No es un error. Tiene la misma funcionalidad que un 6.x pero SuSE se encarga de hacerlo y de ponerle el número de versión que quiere.
Para ver una versión 6.x en el uname -a existe la “versionitis” de TW.
Saludos
No es un error. Tiene la misma funcionalidad que un 6.x pero SuSE se encarga de hacerlo y de ponerle el número de versión que quiere.
Para ver una versión 6.x en el uname -a existe la “versionitis” de TW.
Saludos
Mea culpa. ¡Maldita sea qué mal me expreso!
De los 240Gb del disco (unos 227 según la contabilidad de los particionadores) le tengo asignados unos 120 a la partición NTFS de Windows y los otros 106 los tengo sin asignar. Lo peor de todo es que, si hubiera realizado la pregunta pertinente, no habría dejado dudas. Así que ahí va. ¿Qué formato es más adecuado para esa partición?
Como dije en el mensaje de presentación, la primera intención es introducirme en este mundo de los servidores. la segunda era tener un sitio en el que guardar alguna cosa a la que pudiera acceder desde cualquier sitio. Ahora que caigo, también me seduce la idea de guardar páginas web completas que sé que algún día desaparecerán. Por ejemplo, la misma que Gigabyte dedica a mi propia placa base. Os aseguro que no es que desaparezcan, sino que las dejan en cuadro pasados los años.
El Windows, ya que está ahí, lo uso. Es útil, por ejemplo, para gestionar los pendrives de arranque o particionar discos. Tuve muy malas experiencias con Gparted, mientras que con MiniTool Partition Wizard 7.8 nunca he tenido ningún problema. Además, como tengo deshabilitadas infinidad de cosas relacionadas con la red, incluso deshabilitado el mismo adaptador de red, va como un tiro.
A ver, para montar una Web no necesitas ni 1 GB y tal como te lo ha configurado te vale y sobra. Todo lo que quieras hacer lo pones en tu carpeta public_html dentro de tu carpeta de usuario como hago yo que soyy programador informatico.
Si montas un servidor NAS, entonces la cosa cambia, y necesitas una partición amplia para alojar tu música, vídeos, películas, series, etc… la partición debería ser EXT4 o BTFRS, creo que @karlggest, el experto, igual te dirá XFS.
Te aconsejo que montes un disco duro de 4 TB o los dos y lo hagas permanente, te evitaras problemas.
Yo estoy pensado en montar otro disco duro más de 1 TB, tengo uno que se me esta quedado pequeño.
Si tienes preocupaciones sobre la seguridad, usa Fedora u openSUSE para navegar por Internet como usuario normalito sin privilegios del superusuario root. Eso es lo que hacemos casi todos en el foro. Con los años que llevo en Linux no he tenido ningún problema en comparación con windows.
Acabo de caer en la cuenta de que una de las gracias que puede tener el montarse un servidor en casa es el compartir determinados archivos con familiares y amigos. Lo típico de irse de vacaciones y uno hace unas fotos y otros otras. Pero resulta que todos quieren tenerlas todas. Con los vídeos igual.
En cualquier caso, los discos duros no los compro hasta la semana que viene. Más que nada por tener una disciplina en los gastos. Sencillamente, es cuando toca.
De todos modos, me está decepcionando bastante lo que es un servidor. Yo tenía la impresión de que era una plataforma en la que corría el software que hace internet posible. Ahora me parece poco más que un servicio que corre en un ordenador cualquiera que permite asignar una ruta desde internet a una carpeta específica. Seguro que me equivocaba antes y también ahora.
Bueno, es momento de dejar de filosofar y tratar de hacer algo. De momento, voy a crear una partición BTFRS en ese espacio sin asignar que tengo en el disco de Windows . Veré si me pide autenticación cada vez que inicio para montarla o solo me la pide para montar la del citado Windows.
Os cuento.
Hola. Va otro peñazopost porque las cosas no se cuentan solas.
Hay dieisiete millones de razones para hacer RAID y otras diecisite millones de maneras de implementar cada uno. Un motivo puede ser para que varios dispositivos (normalmente discos enteros) se comporten como uno solo, aunque es más usual que sea para que uno sea réplica de otro de forma que la propia BIOS/UEFI cambie el disco que deja de funcionar por el otro sin intervención del usuario. También puedes hacer RAID de discos espejos que a su vez se componen de RAIDS de varios discos.
Una razón interesante para hacer un RAID de RAID de varios discos es para que cada disco pueda ser accesible de forma independiente.
Pero no necesitas la BIOS para esto. Lo guay de la BIOS es que ella se encarga de los cambios de disco, y en un servidor -un equipo servidor- puedes reemplazar el disco dañado por otro sin parar el sistema en ningún momento. No es usual que un equipo doméstico permita hacer eso, pero hay máquinas “baratas” que lo hacen, de las cuales sólo he probado alguna vez los servidores Proliant de HP.
Si no usas la BIOS (RAID por hardware) puedes usar el sistema operativo (RAID por software). Tanto LVM como Btrfs proporcionan la mayor parte de la funcionalidad de RAID. Puedes usar la funcionalidad de espejo -le dices que cada dato que se guarda en un sistema de ficheros se replique en otro dispositivo que forma parte del mismo sistema de ficheros, etc.
Mencionas Windows para particionar y tal. Bien, muchas de las cosas de las que he dicho las soporta YaST durante la instalación, tanto con LVM como con Btrfs. Pero bueno, sé que mucha gente se siente cómoda con las herramientas que conoce, pero no conozco particionador que se le pueda comparar a YaST.
Una cosa a tener en cuenta: un montaje estático y automático requiere que los discos estén siempre conectados. Si quieres desconectar los discos a voluntad, lo suyo es que uses otra opción (incluso -noauto).
Una vez soltado el rollo, cosas concretas.
Le tengo asignados unos 120 a la partición NTFS de Windows y los otros 106 los tengo sin asignar. (…) ¿Qué formato es más adecuado para esa partición?
Btrfs. Usando SSD con más razón aún. Con eso puedes añadir esos 106 GB a la partición btrfs del segundo disco que elijas, incluso durante la instalación.
la primera intención es introducirme en este mundo de los servidores. La segunda era tener un sitio en el que guardar alguna cosa a la que pudiera acceder desde cualquier sitio
Nextcloud en primer lugar, con PostgreSQL o MySQL. Posteriormente nginx para un proxy inverso con certificado digital pero esto es algo que se puede hacer con contenedores de forma sencilla.
la partición debería ser EXT4 o BTFRS,
Esto es casi una cuestión de gustos. Si usas RAID o LVM no uses Btrfs. XFS es excelente para entornos en los que los ficheros tienden a ser grandes, donde “grande” es un puñado de megas. Yo cada vez uso btrfs en más entornos, aunque indexadores como baloo no se llevan nada bien con él xD
De todos modos, me está decepcionando bastante lo que es un servidor. Yo tenía la impresión de que era una plataforma en la que corría el software que hace internet posible. Ahora me parece poco más que un servicio que corre en un ordenador cualquiera que permite asignar una ruta desde internet a una carpeta específica. Seguro que me equivocaba antes y también ahora.
Eso es casi filosófico. Internet no es más que un sistema que permite que una computadora de una red se comunique con otra computadora de otra red sin problema. Por ejemplo, en tu red tus amigos accederán a tus fotos cuando estén en la misma red que tú, no a través de internet salvo que lo configures tú así, lo que requiere que abras un puerto en el router al exterior y encamines el tráfico hasta tu servidor.
Un servidor es otra cosa. Es una máquina destinada a servir alguna cosa para ser utilizada por otras máquinas, general pero no necesariamente a través de Internet. Eso que dices de “asignar una ruta desde internet a una carpeta específica” es simplemente una forma sencilla de describir un servidor https pero no un servidor de bases de datos, etc.
De momento, voy a crear una partición BTFRS en ese espacio sin asignar que tengo en el disco de Windows . Veré si me pide autenticación cada vez que inicio para montarla o solo me la pide para montar la del citado Windows
No hagas eso con una partición btrfs en un disco que va a estar conectado siempre. En su lugar, añade la partición a algún sistema de ficheros existente: btrfs device add
Por ejemplo: sudo btrfs device add /dev/sda4 / ← añade la partición sda (formateada previamente como btrfs) al sistema de ficheros raíz.
Como propuesta:
Salud!!
Esto de compartir se puede hacer de dos maneras, como servidor Web o como servidor NAS, el 1º tiene una interfaz cutre de este estilo salvo que crees o descargues un archivo html de presentación o Galeria de Fotos y videos. El 2º un Explorador de Archivos vistoso similar a esto o puedes usar el Explorador de Archivos de Windows.
Servidores los hay de muchos tipos, aquí una explicación y descripción de los tipos de servidores:
Eso que explicas de una plataforma que corre el software por Internet se suele llamar “Software como Servicio” (SaaS) es una parte del campo de Cloud Computing. Empresas que lo dan: Microsot Azure, AWS de Amazon, SalesForce, Google Cloud, Oracle Cloud, IBM Cloud, AliBaba Cloud, etc…
Con el servidor NAS que quieras montar cubrirá tus necesidades.
Hola.
La gente que usamos Plasma Desktop en particular, pero también cualquier usuario de Linux, podemos usar cualquier herramienta del escritorio para conectarnos a cualquier dirección remota, en particular para protocolos como ssh, ftp, webdav y otros. Eso permite que puedas usar Dolphin, gwenview,… para manejar o simplemente visualizar tus ficheros en sus ubicaciones remotas, con su propia interfaz, por supuesto.
Por esa razón el planteamiento correcto ha de ser cómo compartir cosas con personas que usan Windows, Android o iOs. También está la cuestión de la ubicación física de estas personas: van a acceder cuando estén en tu casa, desde la suya, etc. Y finalmente está la cuestión de qué uso van a darle. Van a ver un vídeo, visualizar una galería? Van a subir cosas?
También es cierto que una razón como cualquier otra para hacer este tipo de cosas es aprender.
Dicho todo esto, yo no montaría un servidor de ficheros (NAS) para algo como describes. De hecho los NAS comerciales que hay por ahí acaban montando alguna suerte de interfaz “nube” tipo Nextcloud, así que yo lo haría justo al revés.
Salud!!
Salud!!
¡Cuanto mejor me irían las cosas si escuchara antes de actuar!
Cuando he leído tu mensaje (tan extenso como interesante) ya había metido la pata.
Como no podía hacer una partición btrfs con la herramienta de Windows, se me ocurrió hacerla con Yast. El problema es que me sugirió montarla en /home. Me pareció una magnífica idea. Ahora bien, antes de terminar me salió un cuadro de advertencia que me avisaba de la necesidad de desmontar /home. Sabía que me daría problemas, pero no que fueran permanentes. Supuse que al reiniciar se volvería a montar sola. No ha sido así. /home está, pero la carpeta de usuario ha desaparecido. Esto lo veo gracias a Fedora, porque Suse no inicia sesión ni a tiros.
He leído por ahí que si creo la carpeta de ususario y copio los archivos básicos de configuración, rescato el sistema. La pregunta es… ¿De dónde los copio? Bruto como para copiarlos de la de Fedora soy. A la desesperada, no creo que tenga nada que perder. Pero seguro que conocéis algún remedio mejor, porque sospecho que si hago la burrada, la sesión de suse trate de correr sobre la raíz de Fedora. No es una ocurrencia, sino que lo he hecho con Windows, creando enjendros raros que intentaban hacer eso mismo. Con corregir las variables de entorno, en el peor de los casos con regedit, lo he solucionado.
Os ruego que no os toméis muy en serio este asunto. Veo que voy a meter muchas veces la pata. No quisiera abusar de vuestra paciencia. Hacedme caso solo si os resulta interesante o divertido ver como evoluciono. Si creeis que hay gente que merece más vuestra atención, lo entenderé perfectamente.
Un saludo.
Hola.
Eso es cuestión de arrancar en modo de emergencia y simplemente eliminar la entrada de /etc/fstab que corresponde al disco de Windows.
De hecho, lo más fácil es que al arrancar busques una snapshot anterior y arranques desde allí.
https://es.opensuse.org/Emergencias
https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/135568/atascado-en-el-modo-de-emergencia-y-nada-funciona
En el modo de emergencia que ves en el segundo enlace al final si pones tu contraseña de administrador te iniciará una sesión de texto, y si pulsas Ctrl + D intentará seguir arrancando como si no hubiera fallado.
Si inicias sesión como administrador podrás utilizar yast para asegurarte de que las particiones que se montan son las correctas (una sola raíz, un solo /home) y luego con reiniciar ya está.
Cualquier sistema Linux usa un fichero para determinar cómo se llevan a cabo los montajes estáticos
https://es.opensuse.org/SDB:Fundamentos_de_dispositivos_de_almacenamiento
llamado /etc/fstab. En dicho fichero pones el dispositivo/partición, el sistema de ficheros a montar, de qué tipo es y una serie de opciones. Dicho montaje es, ejem, estático. Eso quiere decir que si algo está configurado para ser montado de forma automática simplemente lo intentará montar esté o no disponible. Y por tanto, si no lo está, fallará. Te hice esa observación respecto a los futuros discos de datos pero vale para cualquier cosa que metas en ese fichero.
Salud!!
Hola:
Hay drivers de windows para btrfs , tengo instalado una versión gratuita para win y me lee y escribe particiones btrfs desde win 10 , después hay otra versión para win, que no era gratuita, ya de esa no se , porque no la he instalado, ni probado .
Otra posibilidad mas, ahora bien no se como se comporta con subvolumenes y si los lee, los discos en btrfs, sin problemas.
Saludos
Edit : Había visto , montar desde una snapshots , y me parece que era del fstab, creo que tendré que darle un repaso a eso, gracias @karlggest , saludos
Bueno, ha pasado una cosa que lo cambia todo.
Llevaba un par de días con lo de las snapshot intentando revertirlas y, de repente, apareció una oferta demasiado tentadora. Un disco NVME de 1Tb por cincuenta euros.
Ya lo estoy esperando junto con los dos discos mecánicos de 4Tb. Al ser NVME, escapará al RAID. En cuanto me llegue, comienzo de 0 con los discos instalados.
De momento, me voy de puente y no podré trastear durante cinco días.
Os mantendré informados. Un saludo.
Hola:
Me alegro .
Tu placa base, admite un tipo de M2 ssd, pero los M2 ssd , los hay de dos tipos, tipo nvme y tipo sata (con formato M2) , consulta el manual de tu placa, para saber que tipo de M2 soporta (los hay que puede soportar ambos , y los hay que solo soporta o sata o nvme .
Lo digo , para que no te lleves sorpresas .
De todas formas hay adaptadores de nvme a usb 3.1 y 3.2 , o una placa pcie , que puede admitir unos módulos M2 (son baratas ) .
Saludos .
No hay problema. Es relativamente moderna. Soporta PCI-E 3.0 x4.
De hecho, estoy escribiendo ya desde Leap 15.4 instalada en él. Bueno, para ser sinceros, el de 1Tb ha ido a otro ordenador y éste ha heredado uno igual de 512Gb. Tengo Suse y W10 instalados en él.
Acabo de montar los dos discos duros SATA de 4Tb y he conseguido hacer el RAID 1 (espejo) lo malo es que ni Suse ni Windows 10 lo reconocen. Creo que tendré que instalar algo. En W10 me lo esperaba, pero no en Suse. Por cierto… ¿Es la abreviación Suse válida o estoy metiendo la pata?
Muchas gracias y un saludo.
Hola;
Para win, en la pagina web, donde están los drvers ,creo recordar que lo aclara, una vez instalado, no deberías tener problemas.
En linux en raid, pienso que tampoco, no se que problema pudo haber ahí (la última vez que hice una en raid desde OpenSuse, se instalo matrix raid de Intel, Pero con amd, nunca he hecho la prueba,así que lo desconozco; miraría por la web, por si encuentras un dato similar que te de una pista) .
Me alegro del M2, es gen 3 y 4 carriles.
Saludos
¿Tiene que estar el RAID hecho antes de que instale el sistema operativo? ¿No se puede hacer después? No le veo la lógica. Cuando digo que ni Opensuse ni Windows 10 lo reconocen, me refiero a que ni el gestor de discos de W10 ni el particionador de Opensuse lo ven. Es como si la BIOS lo ocultase al no arrancar desde él.
Ahora que caigo, voy a ver qué dice el administrador de dispositivos de Windows.
Os cuento.
@karlggest conoce mas el tema. Espera que te lea y te aconseje.
Para hacer RAID, existe dos maneras.
Por Hardware: se hace desde la BIOS, entonces hay que instalar openSUSE, no SuSE que es otra distribución diferente, y automáticamente o manual se crea los volúmenes.
Por Software: se instala openSUSE de forma habitual y normal y usando Yast se configura un disco LVM, que es la forma de usar RAID.
Hola.
Veamos. En principio, un RAID por BIOS debería proporcionar un dispositivo en lugar de los discos. Depende de qué sistema uses lo hará de una u otra forma. Porque supongo que lo has hecho en la BIOS, ¿no?
Para ser correctos, eso sigue siendo un raid por software. Por hardware requiere de un tipo de hardware que lo permita. Vale, vamos a ver.
En general, YaST maneja RAID sin problemas. Si ya está configurado, debería aparecerte en la sección RAID. ¿Cómo llegas allí? con el particionador personalizado.
Si en el particionador personalizado no ves ningún dispositivo de todas formas, seguramente haya algún problema con el sistema empleado en la BIOS. Ayudaría un pantallazo de la configuración.
[AÑADO]
En mi opinión, si haces un raid en la BIOS y luego usas LVM o Btrfs estás siendo redundante, porque las tres tecnologías funcionan de forma parecida.
Salud!!
pdta.: DiabloRojo, ya sé que eres fan de usar LVM y ext4 o xfs o lo que sea, pero hacer un raid en btrfs es trivial
En ese ejemplo rápido lo suyo es particionar primero para sacar el arranque e ahí (porque la BIOS lo requerirá). Por lo demás es un raid 1 en un par de pasos.