Montar un servidor que también haga de NAS

Hola, buenas.

Como dije en presentaciones, llevo mucho tiempo trasteando con ordenadores y sistemas operativos variados y tengo ganas de entrar en el mundo de los servidores.

Ya he dicho que soy autodidacta. Así que puede llegar a parecer que controlo bastante pero, de repente, me encuentro con una laguna en mi conocimiento que me pone al nivel del más novato. Por eso, jamás se me ocurriría acometer este proyecto en solitario.

Después de darle muchas vueltas al asunto he caído en que puedo aprovechar para instalar un RAID (de respaldo, paralelo o como se defina correctamente) en el mismo ordenador que inicio el proyecto para montarme un NAS. Así, le saco una utilidad al asunto. No tengo intención de mantener el ordenador encendido 24/7, pero mientras lo esté, podría mandar cualquier archivo desde cualquier dispositivo a mi “nube” particular.

De momento, pienso hacer lo del servidor. Si me va bien, instalo dos discos duros mecánicos de 4Tb para hacer el NAS.

Comnzamos por el principio, el hardware en el que pienso montarlo.

Es el ordenador del salón. Tiene el router pegadito a él y es el único ordenador que tengo conectado por cable. Por eso es el elegido para el proyecto.

La placa base es una Gigabyte x370 DS3H. Creí que era una buena compra en su día, pero no le saca partido al chipset que tiene. Podría tener más puertos USB 3, ranuras PCI-e o puertos SATA, pero tiene los mismos que una que tuviera el B350. En cualquier caso, son suficientes.

El microprocesador es un Ryzen 1700X y la gráfica es una RX 580, aunque puede que herede de otro equipo una RX 6600. En cualquier caso, no creo que tenga problemas con Linux por ser de AMD.