¿Me curé del distro-hopping?

Por ser un poco polémica, saco un tema :stuck_out_tongue:

A veces miro de reojo a Arch, y me pregunto: ¿me habré curado del distro-hopping?
Cuando llegué a Linux hace un añito, probé unas cuantas… pero Tumbleweed tenía todo lo que buscaba: un sistema rolling release, con herramientas cómodas para gente inexperta como yo (gracias YaST :heart:), snapshots automáticos con Snapper, Btrfs por defecto… Vamos, un entorno amigable para trastear sin cargártelo todo.

Ahora que ya tengo algo más de conocimiento, me entra la duda: ¿qué me aportaría realmente irme a Arch o EndeavourOS?
De vez en cuando veo reviews en YouTube, y aunque alguna es interesante, muchas se quedan en instalar la distro, abrir el escritorio, mirar los fondos de pantalla y comentar si hay 300 paquetes más o si consume 500 MB más de RAM. Qué manía con eso, ¿no? :upside_down_face:

En el mundo Windows tenemos herramientas de benchmarking y testeo de todo tipo: SiSoft Sandra, 3DMark, Cinebench, etc. ¿No hay algo así también en Linux que nos dé datos más objetivos sobre rendimiento cpu y gpu, eficiencia energética, I/O, estabilidad real…? Porque decir que “X distro es más rápida porque arranca con 400 MB menos” es, como mínimo, cuestionable.

Entonces, pregunto:
¿Tan distintas son las distribuciones realmente? ¿Notamos de verdad un +10% de rendimiento entre una y otra en el día a día? ¿De qué sirve tener 500 MB menos de RAM usada si al minuto de abrir Firefox y cuatro pestañas ya se iguala todo? Si instalo al final, navegador, ofimatica, diseño grafico, y otros 10 programas, varia el rendimiento entre un arch y un tumbleweed, teniendo servicios vitales como firewall, y demás?

Estoy feliz con Tumbleweed. Pero teniendo un hardware actual y decente, ¿de verdad me aporta algo otra distro? ¿Más estabilidad? ¿Más seguridad? ¿Más control? ¿O es solo una cuestión de filosofía, comunidad y preferencias?

Me gustaría abrir debate, con cariño. ¿Vosotros qué opináis?

No todo gira entorno a GNU/Linux o Windows… :stuck_out_tongue:

ummmmm … me perdíste

La primera que citas es de sibaritas, la segunda es para los cómodos que no quieran usar los comandos en Arch.

En mi caso y hace tiempo, he probado tropecientas distros en maquinas virtuales (MVs) y pocas de ellas instalándolo físicamente en ordenadores viejos de la oficina para probar.

Hay programas de benchmark para Linux, ahora no recuerdo ninguno. Existe una Web que hace esos test y que publica noticias de Linux y no recuerdo como se llama. Invoco a @Krovikan que igual se acuerda, solo se que empieza por Pho…

Esta Web es un excelente sitio para ver que aporta cada distribuccion GN/Linux

Tiene una opción de Buscar distros muy potente (echa un vistazo a Distribution category) : DistroWatch.com: Put the fun back into computing. Use Linux, BSD.

Lo único que tiene en común, es el kernel con sus distintas versiones: 4.x, 5.x y 6.x todo lo demás es variable, si eliges un escritorio liviano como jwm o IceWM o flwm o Fluxbox no necesitaras muchos recursos de hardware.

Hay distros enfocadas a la seguridad como Kali o Talis, otras a redes como Alphine, etc… Supongo que no te interesara una distro enfocada a esas tematicas.

A mi se me paso la fiebre de distro-hopping, pero ojo siempre he tenido a openSUSE como sistema principal de GNU/Linux que nunca le he abandonado y todas las demás como MVs.

Mi consejo es que sigas probando distribucciones en MVs y/u ordenadores viejos hasta que te canses pero sin abandonar Tumbleweed.

Mi página de referencia para estar informado es Phoronix:

Allí te informan de todo lo nuevo que sale para Linux y hacen benchmarks amplios de tarjetas gráficas, cpus, etc etc, con su propia suite de benchmark en Linux. Como ejemplo, mira atentamente las 5 páginas de este artículo:

Saludos

Primero unas cuantas ideas que todo el mundo sabemos pero que rara vez pensamos en ellas, y eso si nos acordamos siquiera.

Idea 1: la mayor parte de la valoración de una distribución depende de cómo responda a las combinaciones de hardware que uses tú.
Idea 2: crear una distribución es bastante sencillo.
Idea 3: en realidad siempre puedes Linux desde cero (Linux from Scratch).

Había una versión de Ubuntu para fans de Hannah Montana(1), y otra “satánica”(2). A veces una persona, a veces un grupo, deciden que lo que conocen no es suficiente. No les molan los perfiles de instalación, el escritorio por defecto disponible, la gestión de paquetes(3), la licencia(4)…

Con frecuencia una distribución comienza con un grupo de gente que cree que puede hacer mejor las cosas.

La mayor parte de las cosas que leerás sobre una distribución son cosas absurdas o propaganda. De hacerles caso, hoy tendríamos distros que lanzarían Firefox en cantidades de tiempo negativas -lo que sería curioso de ver.

Pasa lo mismo con los escritorios, con los navegadores, las aplicaciones…

Al final hay unas características básicas que sí puedes manejar, igual que puedes saber más menos cómo es Gnome y como es Plasma, o la diferencia entre usar Chromium o cualquiera de sus derivados, o Firefox.

Por supuesto, en un foro de openSUSE la mayoría de opiniones son favorables a openSUSE. La usamos porque nos gusta, porque nos parece mejor o nos resulta más cómoda, y por un sin fin de motivos más. No son opiniones tan diferentes a si lo preguntas en un foro de Mint, de Arch o lo que sea.

Entonces,

e incluso más.

Pongamos por caso Mint. Vale, Mint instala los drivers privativos y los codecs de forma más sencilla. Pero la mayor parte de las cosas tendrás que resolverlas vía comandos. En cambio, en Tumbleweed vas a YaST → Software → Configurar repositorios > Añadir (Repositorios comunitarios) → Seleccionar Nvidia y ya el instalador te sugerirá instalar los drivers. Para los codecs tienes opi codecs y otras formas. NO es tan difícil. Sin embargo, para muchas tareas tendrás el apoyo de YaST, sobre todo para gestionar tu software.

Algunas distros obtienen mejores benchmarkings porque usan opciones “mejores”. Por ejemplo, ext4 sigue siendo más eficiente que btrfs en tareas concretas, por ejemplo copiar un fichero. Pero la primera vez que tienes que añadir un disco y simplemente lo conectas en el equipo, arrancas y haces un sudo btrfs device add / -f en konsole, pues piensas en todos los milisegundos que podrías haber aprovechado en tu vida su usaras ext4 y btrfs y dices… eso.

Btw, los benchmarkings son lo que son. Yo no les hago mucho caso. Hay que leerlos así: “en esta situación exacta, con este hardware concreto, y esta temperatura ambiente, y mientras ponen tal cosa en la TV, al probar esta aplicación con esta configuración concreta, hemos medido…”. Valen para tener referencia y tal, pero no mucho más.

De mucho si no abres Firefox con varias pestañas o scrolls infinitos. Para la mayoría de personas, no mucho. Es algo recurrente cuando la gente habla de distribuciones para equipos con pocos recursos. Que sí, que está bien, pero si lo vas a usar para navegar las webs son las mismas.

Si usas un Arch como usas Tumbleweed, los requisitos de sistema son exactamente los mismos. Quien diga lo contrario, miente :rofl:

Esa es una pregunta compleja. En realidad hay bastante realimentación entre cómo se hacen unas distros y otras. Por ejemplo, Tumbleweed no se inspira del todo en Arch pero supongo que buena medida(5). openSUSE, al derivar de SUSE, viene de Jurix + la paquetería de Red Hat. Btrfs se desarrolló con la gente de Fedora.

Yo tengo VPS en Almalinux (antes en CentOS) y ejem, es… horrible!! bueno, no, pero estoy acostumbrado a Slowroll, Tumbleweed o Leap. Para mí es mucho más cómodo.

No hay una respuesta simple. Para mi gusto, cualquier sistema operativo distribuido por openSUSE es un gran término medio y por tanto se adapta a más usos.

(1) Hannah Montana Linux - ArchiveOS
(2) Ubuntu Satanic Edition - ArchiveOS
(3) En tiempos SUSE era una distribución de una versión de Slackware con el sistema de paquetes de Red Hat (rpm). Posteriormente pasó a basarse en Jurix
(4) CentOS es, o era, una versión libre de Red Hat, en el sentido de que no requería tener una cuenta de pago para conseguir actualizaciones.
(5) Nunca se planteó que no existiera, pero creo que el debate nace con el de Evergreen, que era una versión de soporte largo de openSUSE una vez que se había reducido…

1 Like

Gracias cotillearé, me suena la página pero no he hecho mucho caso a los rankins… conozco mayorias que usan un sistema operativo de ventanas… :smile_cat: pero si sirve para ver más cosas no me había entretenido

Me interesa muchísimo la seguridad y privacidad pero no me da la vida… pero ya no abro más temas o no acabamos nunca

Perece interesante, yo sigo MuyLinux que no te machacan con mil noticias que no me aportan mucho, esta que dices mola

:joy_cat:

sí totalmente, pero es que yo por lo menos no me había encontrado aún ni eso… de hecho pocos videos he visto de un windows vs linux en juegos o programas, o incluso entre distribuciones

Justo eso es lo que me pasó, vi varios videos de EndeavorOS e incluso lo instalé y claro, en cuanto empecé a poner servicios, máquinas virtuales, onlyoffice y demás programas… y encima quería tener snapshots… lo cual tenia que configurarlo… me dije… que era interesante por aprendizaje pero no me iba aportar algo que no tuviese en Tumbleweed

Eso lo hacen en Phoronix de vez en cuando. Ejemplo de 2 artículos al azar:

Saludos

:scream_cat: wooooo :scream_cat:

MuyLinux son principalmente noticias, aunque tiene artículos y tutoriales, estos no se puede comparar con los de la web de Phoronix, una referencia mundial sobre el hardware con Linux con benchamark, analisis, etc… ¡Claro!, tienes que saber ingles. :grinning:

Resumen del mes de Phoronix (entre todo lo publicado hay un banco de pruebas de comparación de tarjetas gráficas respecto a la RTX 5060 Ti 16Gb en rendimiento).

Saludos

1 Like

Os cuento mi experiencia, yo siempre he estado más o menos con distribuciones basadas en Debian porque conozco la paquetería y desde hace muchos años siempre he administrado servidores Debian o Ubuntu Server. He pasado por muchísimas en varios años y al final en el fondo son muy parecidas. Que yo recuerde, empecé en serio con Ubuntu 6.06 ( la que te mandaban el CD a casa ), pero enseguida probé Knoppix, MEPIS, Debian Lenny, Linux Mint, etc… Al tener el home en otra partición, el cambio de una a otra era bastante sencillo.
Pasé una larga temporada con MX Linux KDE, y me pareció que tiene un equilibrio entre la técnica, la facilidad excelente.
Este invierno me apetecía explorar otras opciones para saltar al modelo Rolling Release y probé las siguientes, cada una durante dos semanas para ver cual se adecuaba más a mi uso por facilidad de instalación, configuración y a las herramientas que utilizo. Nada de máquinas virtuales, todas en instalación directa. Probé en este orden:

Fedora.
Debian en rama testing.
Manjaro.
OpenSuse SlowRoll

Me he decantado por esta última por el termino medio entre estabilidad y actualizaciones, y sobre todo por snapper, me parece maravilloso que ya venga configurado para recuperarse de fallos de forma indolora. Además, lo que no he encontrado en los repositorios, lo he encontrado en OBS e instalado con mucha facilidad.

Creo que me quedaré una larga temporada por aquí.

2 Likes