Leap 15.4

Hola:

Se aproxima las fechas, para ver con mejores resultados a Leap 15.4 ( haber si le cambian el nombre y deja de una vez de saltar, vamos que el camaleon se nos convierte en rana) .

11 de mayo: fecha límite para el envío de paquetes.

14 de mayo: fecha límite para la traducción de paquetes
.
27 de mayo: fase GM.

8 de junio: publicación.

Por lo que he observado, de puertas hacía afuera, o cara el exterior, no hay cambios desde hace 15 días (aunque entre ese período, he observado trabajos en ellos, aunque no se actualice la fecha de ellos) .

La versión de construcción de la 15.4 es la build 222.1 y la de imagen live es la build 124 .

Los cambios, me supongo que no se aprecien, si tomamos como referencia la RC que fue en el mes de Abril, aunque como no la he probado, si las he descargado (por si las moscas, a veces puede tener algún problema la oficial y estas estar bien, con lo cual pueden servir de referencia y despues actualizar con la oficial, excepto que sea de tipo respin, como la 15.3, así la actualización es mas segura, y puede recoger los últimos cambios, de los últimos hardware ) .

Bueno, espero probar en estos días, la 15,4.

Saludos codiales

Y más que saltará porque en algún lado leí que después de Leap 15.4 iría la versión Leap 15.5. rotfl!

Saludos

Hola:

Eso creo que le dicen cambios menores, o sea un cambio de pañales.

Y de la 15.2 a 15.3 , pues si que ha saltado bastante alto, en fin espero que siga así con esa misma polémica .

Por lo pronto ya se ha notado cambios, es la única iso que no he puesto en prueba, y eso que me pica un poco la curiosidad, por los cambios que se hagan en yast, en fin me queda por montar algunos servidores, actualizar algún pc y quizás, proyectar algo nuevo como un lga 1700 y un 690 con pcie gen5, espero ver en las noticias, que la 15.4 siga o herede lo de respin (sobre todo si uso hardware de última generación) .

Algo que si he practicado, es el hacer nuevos temas, seguro que a esta Leap, gane el premio de carnavales, y si no es así, me encargo de cambiarla un poco.

Por lo de KDE4, no te preocupes, lo mas seguro que los directorios, están vacíos (creo que por compatibilidad, pero ya se programan menos en esa parte y si lo hacen, tendrán que meter el runtime de kde4, para ejecutarlos) .

Sea lo que sea, espero que sea una sorpresa y me de muchas buenas veladas y por supuesto aprender mucho de esa versión.

Gracias y un saludo cordial .

Hola:

https://paste.opensuse.org/images/53381106.jpg

Hola 15.3, dicen que has saltado bastante alto.
Pues claro la comida aparecía apetitosa, Era de SUSE y una oportunidad como esa no la dejo escapar.
Bueno, tu sigue saltando,que al paso que vas,te pareces a la 15.4,

Si eso es porque cogí peso.

Bueno no te preocupes, que entre los dos, ordenamos la comida y para este verano,celebramos la fiesta .

Si tienes razón, somos una gran familia .

Bueno,saludos cordiales a todos y ya nos veremos en la fiesta , good bye and have good time.

rotfl!

Buena conversación entre un anfibio y un reptil. :open_mouth:

Falta que añadas otra más que sea la 15.5, a ver como es la conversación. rotfl!

https://en.opensuse.org/openSUSE:RoadmapIgual llegarán hasta Leap 15.7 porque aquí hablan de 7 SP para SuSE 15: https://es.opensuse.org/Ciclo_de_vida

Saludos

Hola:

Es darle un toque de humor, por la proximidad de la nueva versión (por lo menos la GM) , no espero ser subjetivo y menos representar el tiempo que he pasado con 15.2 y 15.3 , a nivel personal; tener en cuenta que nos acercamos en la 15.3 a SUSE (aunque en cierta medida y detrás del escenario siempre ha estado presente) , cosas importantes, las versiones Respin (antes cuando salia una versión oficial y no había drivers, podía estar varios meses sin poder instalar el S.O., ahora con las actualizaciones, la espera es menor y puedo instalar la, sin hacer cosas raras) , En la 15.2, ha estado completa de software, cosa que en la 15.3, quedo limitado (bien un sacrificio, en favor de otras mejoras) .

No me pidas que ponga la 15.5, no se me da bien ponerle barbas a la 15.4 , aún así me queda por probar win, 15.4 ,probar si se soluciono bcache y si tengo que tocar software, pues acudir a TW .

Para el S.O. win, ver su comportamiento y decidir en que equipo lo voy a montar (ya me fastidio el 7pro y 10pro, aún sin estrenar porque no funciona los drivers en los pc nuevos ,espero sacar conclusiones con el 11 y la 15.4 que sirva de ayuda al foro, por ejemplo, he visto en un video, que un regedit se saltaba el TPM, tengo que dar con esa información, aquí ese conector tpm 2.0 no lo hay a vender) .

En definitiva, te aseguro, que aburrirme no lo voy hacer y menos con esta distro,ademas aún quedan muchas cosas por aprender .

Saludos cordiales .

Hola!!

En realidad, depende de cuándo se saque SLE 16. Supongo que en ese momento se publicará openSUSE Leap 16.0 y aunque SLE mantenga otros service packs de la versión 15 lo esperable es que openSUSE no haga lo mismo porque es lo que ha sucedido hasta ahora. Habrá que esperar para ver qué papel juega en esto la integración que hay ahora.

Por ejemplo, aquí hablan de lo que pasaba con SLE 11 y 12:

Y aquí sobre la 12 y 15:

Aquí: Product Support Lifecycle | SUSE puedes ver que el soporte para SLE va al menos hasta 2028.

Hasta donde puedo saber, ya ha cambiado esa política de versión cada 4 años. Es de esperar que tampoco se retrase mucho más, pero a saber cuánto. Por ahí se rumorea que quieren sacar SLE un poco en la onda de MicroOS y por tanto tendrían que experimentar un poco más con eso.

Salud!!

Hola:

Correcto, la 16, está clasificada como cambio mayor ( a pesar que la noticia de la aportación de SUSE, está por lo menos, para mi en la misma categoría) .

El mismo día que puse esto , medio en broma y medio en serio, lo puse de forma grafica, quizás fue para disimular un poco, esas preocupaciones que comenta @karlggest y la curiosidad de uno mismo, en lo que va a terminar esto, en sí no es muy lógico preocuparse ahora, por lo que pase dentro de un tiempo, y por otro lado aunque lo supiera, sería algo que no divulgaría, por motivos de que ello puede dar cabida a condicionar o motivar algo en cierto sentido, prefiero mantenerme neutral, observar y ver la sorpresa .

Ese mismo día la 15.4, se quito de openQA (buena idea, ese es un sitio de trabajo, y el que sepa el porque, es para no perder el tiempo), por supuesto, si leen la wiki, sabrán el porque .

Aun queda la versión live y hay que tener en cuenta que si se detecta algo y es de suma importancia, siempre se puede cambiar , de eso está la importancia de colaborar y participar, el hacer una distro mejor y a gusto de la mayoría .(a pesar de que hace tiempo ya salio la RC) .

Estaré atento a las noticias, aún hay cosas que uno está pendiente desde hace tiempo ( ejemplo: SElinux y que relación pueda tener Appamor, y muchas cosas mas… ) .

Saludos cordiales para todos .

Refloto el hilo para una pregunta tonta sobre Leap 15.4.

¿Por qué algunos paquetes acaban en 150300 o 150000, etc, en vez de 15400? (estoy hojeando el DVD de instalación)

Paquetes que he visto de esos son los de GLIBC (150300), libdvdread (150000), libgcc (150000), libpci3 (150300), todo LibreOffice (150300) y mucho más que habrá.

Saludos

Hola:

Es una referencia, el verdadero significado lo saben los que gestiona eso ( me supongo que para facilitar su trabajo) .

Lo que he visto cuando saco un zypper if es que da la versión y un nº como esos .

Un ejemplo del if de inxi es: inxi-3.3.21-lp153.48.1.src ,podría asumir que la versión es 3.3.21 y para Leap 15.3 lo de 48.1 pues ni idea, pero claro, solo es una conjetura, lo mismo que src pueda ser source .

Donde vi como explican el significado de eso es en el kernel y en material de electrónica (aunque las referencias puedan cambiar de uno a otro distribuidor ¿convencional ? ,puede que en sentido general si , pero para su gestión , añadan datos propios , incluso, distintos .

Saludos cordiales

Gracias por responder. Ahora recuerdo que creo que a algunos os he visto con Leap 15.4 y esos 150300, así que ellos sabrán. rotfl!

Saludos

Hola:

La mía marca un 210% ; pero es configurable; si estas con firefox en ajustes ----> General -----> Idioma y apariencia —> ahí tienes Para cambiar el tamaño de letra (en avanzado puedes elegir un max y un min.) , debajo tienes ampliación (el mio está al 100%) , y solo ampliar texto, sin marcar o seleccionar .

Monitor Samsung 4K con la resolución a 1920x1080 .

Si hubiese un comando para sacar la versión de un comando, quizás se podría arreglar, de escribir el comando y que diga si está, que versión es y si está ejecutandose, etc.

El comando compgen, puede dar una lista de todos los comandos del sistema, o alias, basch y comandos : compgen -abc de ahí con grep buscar en la lista el comando y el otro para averiguar el estado versión etc (pero no conozco ningúno, aunque probé con ps aux |grep name.

Un ejemplo, si quiero saber cuantos comandos, alias, etc… tiene mi sistema, pondría un comando para contar lineas, si cada respuesta de compgen es una linea, el nº de lineas, será el nº de comandos, etc…:

compgen -abc ||wc -l :

**HP-OMEN:~ #** compgen  -acb |wc -l 
5012

Tengo en total 5012 .

Ahora si ejecuto compgen -abc |grep nombre comando y |ps aux |grep nombre comando obtengo :

HP-OMEN:~ # compgen  -abc |grep dolphin |ps aux |grep dolphin 
frank    15539  0.0  0.3 1663248 106976 ?      Sl   Sep21   0:16 /usr/bin/dolphin 
root     28197  0.0  0.0   7680   792 pts/1    S+   18:08   0:00 grep --color=auto dolphin 
root     28199  0.0  0.0   7680   792 pts/1    S+   18:08   0:00 grep --color=auto dolphin 
frank    30434  0.0  0.2 1149788 95752 ?       Sl   Sep19   0:23 /usr/bin/dolphin

Pero claro el comando está y se ejecuta, pero las respuestas no son muy buenas, por un lado había que convertir nombre de programa a variable, por otro lado buscar un comando adecuado que muestre la versión, estado, etc…

Y si, si no cambia las librerías o otros datos, me supongo que de una versión vale para otra, ejemplo he ejecutado binarios, que no crean dependencias en la 15.5, por necesidad de hacer pruebas (en la versión live que venía limitada) y usando las de la 15.4

Espero que soluciones lo de la ampliación .

Gracias y un saludo .