¿Le pasa algo a openSuSE Tumbleweed?

Me resulta curioso que lleven 1 semana sin sacar instantáneas.

La última fue la 202040524. ¿Alguien sabe algo de por qué llevan tanto sin sacar nada?

Ya hace días que salió Plasma 6.0.5 y Gear 24.05, y (aparte de que no los han publicado) hay un silencio…

Saludos

Hola:
He estado viendo openQA y los test y pruebas de TW, son a diario, e incluso varios al día.
No se la causa, se que el 30 estaba previsto el GM de SLES, y el mes que viene, habŕa movimiento en esas cosas.
En mayo, el movimiento, puede estar en los txt del servidor o en las news y correos, etc.
Por otro lado las news de RC2 de AEON, y me imagino que para el mes de Junio , lo indicado por el roadmap .
En cuanto openQA, TW, la última prueba , fue hace 22 horas, Leap fue a día de hoy.
Creo que si es algo importante, las noticias, saldrán pronto.
Saludos

Hola. Por lo que he leido, es por culpa de apparmor, hay cambios de version y una regresion por algun motivo.
Saludos

1 Like

Hola, yo soy otra vez nuevo en Tumbleweed así que no se cómo van saliendo las actualizaciones, en otras distros es a diario. Y justamente es algo que quería preguntar así que aprovecho el hilo… Aquí en Tumbleweed es a diario como en otras o es de otra forma? En mi experiencia, hay veces que de vez en cuando hay un tiempo en que sacan menos actualizaciones y hay otras que salen mas de una vez al día. Supongo que habrá muchas variables que controlar para actualizar. Salu2

Hola, equipo. openSUSE es una empresa centrada en la confiabilidad y la seguridad (mi opinión personal). Por lo tanto, no compite con otros lanzamientos continuos. Supongo que opensuse prefiere publicar actualizaciones sin errores…

1 Like

Suelen sacarlas a diario. Aquí puedes ver las de este año (con sus cambios) y las de años anteriores:

https://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/

Saludos

1 Like

Buenas. Parece que van a sustituir apparmor por selinux y puede que ahi esté la explicación del tema
https://youtu.be/4uHmAiluDFo?t=8330

2 Likes

He estado leyendo unos minutos de la conversación del vídeo y con lo que me quedo es que quieren detectar las puertas traseras proactivamente en lugar de que lo hagan los usuarios y generen montones de CVEs (bugs de seguridad) diarios.

Saludos

1 Like

Ha salido nueva snapshot, la 20240531, con Gear 6.0.5, Plasma 6.0.5, Framework 6.2.1 y Qt 6.7.1.

Resopecto a apparmor, cambio tocho (y subida de versión mayor) que no especifica todo de tantos cambios (te dirigen a la web de github con los cambios completos):

==== apparmor ====
Version update (3.1.7 -> 4.0.1)
Subpackages: apparmor-abstractions apparmor-docs apparmor-parser apparmor-parser-lang apparmor-profiles apparmor-utils apparmor-utils-lang python3-apparmor

- Also exclude podman profile - boo#1225608
- Exclude the crun profile in addition to runc
- add utils-relax-mount-rules.diff and utils-relax-mount-rules-2.diff:
  Relax handling of mount rules in utils to avoid errors when
  parsing valid profiles
- add teardown-unconfined.diff to fix aa-teardown for 'unconfined'
  profiles (boo#1225457)
- exclude runc profile until updated runc packages (including
  updated profile with "signal peer=runc") have arrived
- add aa-remove-unknown-fix-unconfined.diff to fix
  aa-remove-unknown for 'unconfined' profiles (boo#1225457)
- set permissions for %ghost files (boo#1223578)
- fix bashism in %post profiles
- Update to AppArmor 4.0.1
  Too many changes to list them here. See
  https://gitlab.com/apparmor/apparmor/-/wikis/Release_Notes_4.0.1
  for the detailed upstream release notes
- add tools-fix-redefinition.diff: fix redefinition of _ in tools
- add test-aa-notify.diff: relax test-aa-notify to avoid a mismatch
  with argparse on Leap 15.5
- drop upstreamed patches:
  - apparmor-abstractions-openssl-allow-version-specific-en.patch
  - dovecot-unix_chkpwd.diff
  - smbd-unix_chkpwd.diff
- apparmor-lessopen-profile.patch: update lessopen profile to
  abi/4.0
- mark local/* as %ghost so that these dummy files don't get
  installed anymore (changed existing local/files will be kept,
  unchanged files will be deleted)
- switch to gitlab tarballs (without pregenerated libapparmor
  configure script and prebuilt techdoc.pdf)
  - run libapparmor autogen.sh (needs additional BuildRequires
    autoconf, autoconf-archive, automake and libtool)
  - no longer package techdoc.pdf - old documentation, not worth
    the texlive BuildRequires we would need to build it
- drop old (up to 2.12) cache location /var/lib/apparmor/ and the
  /etc/apparmor.d/cache symlink pointing to it
- drop apparmor-samba-include-permissions-for-shares.diff - no
  longer needed, update-apparmor-samba-profile in Tumbleweed works
  without a pre-existing local/usr.sbin.smbd-shares file
- drop ruby-2_0-mkmf-destdir.patch - this ancient patch doesn't
  change a single bit in the resulting build (anymore?)
- drop apparmor-lessopen-nfs-workaround.diff - no longer needed
  since Kernel 6.0 (see https://bugs.launchpad.net/bugs/1784499)
- drop ancient, unused update-trans.sh

Saludos

1 Like

Uff! Tengo un montón de conflictos con esta actualización… Como me aconsejais acualizar? Con zypper dup o mediante yast? Me da un poco de yuyu porque me dice que algún requisito con un paquete no se puede cumplir pero cuando le digo que no actualice ese, me salen cinco o seis mas XD…

Tumbleweed es siempre con zypper dup como root desde la linea de comando.

Eso es lo que leí en su día… Pues igual me espero a actualizar unos días por si el problema de conflictos se minimiza…

Si, esa es una buena estrategia. Por mi parte yo actualicé sin problemas, y eran más de 800 paquetes. Suerte.

Yo también suelo esperar un par de días a ver si se solucionan.

Saludos

Encontré la solución a mi conflicto (afecta a steam y glibc-locale-base-32bit):

Pone que lo arreglarán en la siguiente snapshot.

Saludos

Ya han salido de sus vacaciones y de sus problemas con apparmor 4 y systemd 255.7 y han vuelto a su ritmo.

Ya han sacado la 20240605, 20240606 y hoy la 20240607.

Saludos

1 Like

Lo acabo de ver!! Actualizando…
Sí, es un ritmo normal a lo esperado. De momento muy contento con openSUSE, para ser el plasma recién salido practicamente, funciona bien, algún lag de vez en cuando, nada serio.
Por cierto, también soy nuevo en Kde, llevaba mucho tiempo usando Gnome, ya era tiempo de cambiar.
De momento me viene una duda. Yo tengo una buena velocidad de internet pero veo que las descargas de paquetes mediante Zypper son bastante lentas. Hay alguna manera de agilizarlas o esto funciona así siempre?

No sé la respuesta pero mejor abre otro hilo y demos por zanjado este.

Saludos

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.