¿A alguien más le pasa?
Tengo OpenSUSE Tumbleweed instalado (con KDE que si recuerdo bien es el escritorio por defecto) desde hace unos meses, y lo mantengo actualizado con las actualizaciones automáticas.
No he instalado ni tocado nada raro.
Desde hace unas semanas, el teclado español no funciona bien en algunas aplicaciones, concretamente Telegram Desktop y Kate, que yo haya detectado hasta ahora (otras funcionan bien, como Chrome, Konsole, Thunderbird…)
Al intentar teclear caracteres con tildes y diéresis, como á, é, ü, etc., apretando la tecla de la tilde (p.e. “´”) seguida de la vocal, en Kate me añade un espacio antes del carácter: por ejemplo si escribo “María” me sale “Mar ía”.
En Telegram Desktop, en cambio, sale la letra dos veces (“Maríía”).
Al principio empezó de forma esporádica: el problema iba y venía, sin razón aparente (sin reiniciar siquiera las aplicaciones afectadas). Ahora llevo días que es constante, y persiste reiniciando el ordenador.
Ya reporté el bug a OpenSUSE y KDE, sin respuesta como de costumbre.
¿Alguien del mundo hispanoparlante ha encontrado una solución o un “workaround”?
Hola.
He desinstalado TW, pero en la 15.2 y 15,3 va bien , en kate por ejemplo, si pulso el “´” tengo que hacerlo dos veces para que lo escriba, en cambio si escribo una vocal (a, e ,i , y u) y pongo el acento, me sale la vocal acentuada, en cuanto ha las ñ y Ñ normal .
Si en otras aplicaciones y te va bien, es raro que te pase eso, si usas btrfs y tienes la la posibilidad de las intántaneas, podrías ir a las mas antigua y comprobar si pasa lo mismo, si no lo hace es posible que alguna actualización cambiara algo .
Si eso lo hace de forma esporádica por mi parte descarto que sea el sistema y comprobaría el teclado .
En cuanto a las configuraciones, suele ser 2 una es en preferencias del sistema ( en configuraciones regionales si tienes elegido 2 idiomas el español tiene que estar siempre en primer lugar y en 2 el otro idioma) y la otra en yast , ademas del idioma tienes en yast lo de disposición del teclado del sistema, en la cual tienes , la posibilidad de probar lo que escribas al pulsar una tecla.
Y en el editor de Sysconfig en el apartado de system–> enviroment—> language puedes ver algunas de la configuraciones y sobre todo el lenguaje instalado (es_ES) . y desde consola :
usando esa utilidad de localectl .
HP-OMEN:~ # localectl status
System Locale: LANG=es_ES.UTF-8
VC Keymap: es
X11 Layout: es
X11 Model: pc105
X11 Options: terminate:ctrl_alt_bksp
Saludos cordiales
Ayer comprobé que me hacía eso en Kate!
Voy a indagar algo más sobre el tema…
Sobre lo de reportar, hay que tener paciencia. Hay mucha más gente reportando que solucionando así que van haciendo por prioridades…
Saludos
Yo uso la beta de “Telegram desktop” y, en ciertas actualizaciones de la aplicación, me pasa el problema de las tildes. Simplemente, ignora las tildes, hasta que una nueva actualización, lo arregla. Con Kate nunca he tenido ese problema la verdad.