Hardware y Software, para equipos nuevos , elección de componentes ¿proyectos? ,

Hola:
Llevo tiempo, detrás de unos conectores, me gusta probar Hardware y Soft, Dado que el montaje que hago es por refrigeración líquida, y en el tema de R.L. gráficas, no tengo ni idea (pues no consigo una buena conexión, espero ir aprendiendo y mejorando en este tema.

El caso hes que he escuchado por la web, algunos comentarios, de que algunas versiones de tarjetas, pueden utilizar la potencia de cálculo y ejecutar IA (no la de incorporar frames) , si no IA diversos .

Supuestamente se comento la 4080 y 4090 (no se si la 4070, entra dentro) y que había una organización programando en python, para ello; álguien sabe algo al respeto? (4090 precio 1700 y pico € asus tuf y 4080 1100 y pico € tipo gigabyte todo mas IGI) .

También escuche un software para linux, para manejar el icue de las cajas con rgb gráfico, y no se si openSUSE, dispone de ello (no solo los colores, si no temperatura y ventiladores) .

Sobre mejoras vi que Alphacool tiene una pasta de 17W/mk, y unos pqads de distintas seciones o espesores desde 1,5 a 0,5 o incluso mas valores, con la friolera de 18W/mk y los normales, de los mas altos, unos 17W/mk, lo digo porque las cpu, últimas, chillan un poco de calor, haber si tenemos aquí esos buenos productos alemanes a la venta (si alguien sabe algo, que lo diga porfa, en españa en la web del fabricante, no tiene mucho, los mejores es su propio país , UK y quizás otros .

https://s3.opensuse-project.net/paste-o-o/vxd3o70udtqphlqsnq321wqsiml1?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D"_DSC3.jpg"%3B%20filename*%3DUTF-8''_DSC3.jpg&response-content-type=image%2Fjpeg&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=YI5KOnADj6WdQSae%2F20230730%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20230730T234006Z&X-Amz-Expires=300&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=19fac32b19cbf7e0c04accbb0bce584fc9be409b7ae9e584044c03977ea34ef4

Sobre ALP , se sabe si en el sistema plasma, gnome, etc, las subrutinas, que tardan mucho , se pueden pasar a containers, vi la taba del enlace puesto por @D.R. y los tiempos son muy rápidos, mucho mas que M.V., los index, los buscadores de archivos y muchas otras cosas, serían casi inmediatos .

Bueno, he puesto varios temas, para ir sacando y creando independintemente temas para tratar el fin de semana, según le parezcan importantes.

Pd. uno de mis temas , son fondos de pantalla, pero como con ingles no me aconstumbro, mis intentos de publicar, han sido negativos, se puede en otro sitio? wiki, etc (para que permanezcan en OPENSUSE u otras distros) .

Gracias y saludos cordiales .

@mikrios

switcherooctl list

Device: 0
  Name:        NVIDIA Corporation TU117GLM [Quadro T400 Mobile] 31W
  Default:     yes
  Environment: __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia __NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __VK_LAYER_NV_optimus=NVIDIA_only

Device: 1
  Name:        NVIDIA Corporation GP104GL [Tesla P4] 75W <==COMPUTE NODE ~US$100
  Default:     no
  Environment: __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia __NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __VK_LAYER_NV_optimus=NVIDIA_only

El Tesla P4 necesita un ventilador adicional ya que está diseñado para un servidor en rack.

1 Like

Hola:

Gracias por la información, esa la desconocía, al igual que el adaptador de cables pcie y sus potencias.
Como quite el cristal templado, por metacrilato, quizás ponga un ventilador cerca de la gráfica y los vrm.

Saludos .

@mikrios Buscar una mortaja Nvidia Tesla T4 P4 M4 GPU 40mm Fan Adapter Adjustable to the Left or Right

Hola:

Eso haré; no se si será valido para la 4090, la compre esta mañana y llego por la tarde.
En esto estoy verde, o sea muy poca experiencia y lo que vi, me gusto, pero no se si va a entrar en la caja, tenía pensado poner un EKWB EK-Quantum Vector2 ,
En otro equipo, puse ventilador extra, porque los de la gráfica no se ponen en marcha, (solo al encender y luego se ponen a off)
Gracias y un saludo.

@mikrios ¡Oh, estás obteniendo el 4090 muy bonito! Eso fue para un Tesla P4.

Aquí tampoco hay refrigeración por agua.

¿La tarjeta también necesita energía adicional de la fuente de alimentación?

Hola:
Ya la tengo, por aquí; no pensé que el distribuidor la pidiese y como en Las Islas Canarias, no se paga IVA, si no IGI (7%), no me lo pense 2 veces y la compre (no pesa mucho, pero es larga, y otro fastidio, tendré que volver, a desarmar la Fuente, para sacar 3 cables pcie) .

Lo mismo, la R.L. por agua tengo que pedirla fuera (solo me falta la de la gráfica) .

Cierto 850W, max 1000W y con O.C. recomienda 1200W) .

Y el adaptador de la gráfica (de color verde) , si lo veo pongo uno para las ram y vrm (va ideal y mas si el ventilador es por pwm) .

Gracias y un saludo .

Hola:
Uno de los temas que quería separar de aquí, es lo de los colores, temperaturas, ventiladores,etc.
Que no se quede en colorines, si no que, indiquen por ejemplo la temperatura, velocidad ventiladores, frecuencia, etc…

Las placas, y otros equipos, trabajan, con su propio sistema, pero internamente para comunicarse, utilizan un puerto serie, conocido como I2c, por el que envían información …

De todas formas, si hay programas para controlar eso (algunos del proveedor y otros de ingeniería inversa. (OpenRGB) :
OpenRGB - Open source RGB lighting control

The purpose of this tool is to control RGB lights on different peripherals. Accessing the SMBus is a potentially dangerous operation, so exercise caution.

Al manejar ese bus y haber distintas placas, hay que tener cuidado con su manejo (por la gran cantidad de cosas que se puedan controlar y que puedan significar un peligro) .
En Corsair tenemos zypper se - s ckb-next :
HPOMEN:~ # zypper if ckb-next
Loading repository data…
Reading installed packages…

Information for package ckb-next:

Repository : Repositorio principal
Name : ckb-next
Version : 0.4.4-bp154.3.68
Arch : x86_64
Vendor : openSUSE
Installed Size : 2.6 MiB
Installed : No
Status : not installed
Source package : ckb-next-0.4.4-bp154.3.68.src
Upstream URL : GitHub - ckb-next/ckb-next: RGB Driver for Linux
Summary : RGB driver for Corsair keyboard and mice
Description :
ckb is a driver for Corsair keyboards and mice. It brings the
features of their proprietary CUE software to the Linux operating
system. This project supports much of the same functionality,
including full RGB animations.

Ahora bien, si es dado por el proveedor, no representa, ese peligro, ademas, cuanto mas favorezca una cosa, me supongo que mas venderá.
Siento que liberar , algunos códigos, aporta unas prestaciones, a mas gente y mas aportes a la sociedad de linux, que se benefician de algo que como sociedad, también tenemos derecho.

También agradecer el trabajo de OpenRGB, muchos en silencio , estarán agradecidos por ese trabajo y esa labor, aunque no lo comenten mucho, en definitiva, me apunto a esa lista .
Gracias .

Saludos .