Ha nacido openSuSE Slowroll

Estoy interesado en tu experimento con Ventoy y varias ISOs. Quiero hacer algo parecido con varias distros que tengo guardadas.
Quedo a la espera de tus pruebas.

Tú has probado la cosa esta de Distrobox por curiosidad??

Hola:

Si dispongo de tiempo, me interesa, el asunto.
Aprovecha que algunos M2, han bajado de precio, estate al tanto de los de baja capacidad (menos de 30 € y una caja de mnve M2 a usb 3.2 . , las distros ejecutadas en el , corren como si fueran MV , van muy rápidas .
El leap 15.5 en la instalación , entro en menú de lenguaje en menos de 20 segundos y en menos de unos pocos minutos, termino la instalación (lo que mas tardo fue bajar los repos) .

Lo que no, encontré el programa para crear eso , te agradezco un pequeño resumen .
El que había encontrado, en aquella época no tenía en cuenta UEFI (este si lo tiene, da posibilidad de snapshots y snapper) .
Gracias y saludos .
Edito : habla también de inventoy, dice que soporta 110 tipos de S.O (¿al mismo tiempo? o de los que están en la lista, pero no todos) .

Buenas. ¿No seria mejor para sustituir a Leap instalar MicroOS en lugar de TW o Snowroll? Es rolling, usa btrfs, es inmutable y usa flatpak por defecto, es decir, no hay peligro de que una actualizacion de paquetes instalados rompa el sistema o genere conflicto de versiones como pasa a veces entre tumbleweed y el repo packman. Y en caso de errores en la actualizacion, microOS revierte automaticamente a la anterior instantanea valida.
El gran punto debil que le veo a tumbleweed en cuanto a estabilidad es en los repositorios de terceros, y especialmente los conflitctos de versiones con el repo packman, pues este es casi esencial si usas tumbleweed
Saludos

Hola.

Había comentado esto, así que ahí va: Kwin de Plasma 6 crashing
http://blog.davidedmundson.co.uk/blog/qt6_wayland_robustness/

Bueno, ahora mismo son cosas muy diferentes. Además, entiendo que te refieres a Aeon y krovikan es más de Kalpa.

1 Like

No he probado DistroBox, ni siquiera sabia para que servía. :joy:

Lo de @Krovikan me interesa porque con un pendrive USB puedo ejecutar Linux en ordenadores viejunos y tenerlo como llave maestra.

No se como será MicroOS, pero flatpack era una castaña pilona cuando hice pruebas en su día, no se si ha mejorado o no.

Buenas. Ha mejorado en mi opinion. De hecho, a mi Aeon me va practicamente igual que TW en un pc con casi 10 años de antiguedad. Llevo un tiempo usando Aeon y me ha sorprendido la fluidez del sistema, pense que al usar software encapsulado y contenedores iba a ir mas lento en mi pc.
Saludos

Ya tengo los resultados de la prueba.

Ventoy funciona perfectamente siguiendo el vídeo que puse en mi mensaje anterior.

Así lo configuré antes de instalarlo (quitando el Secure Boot y poniendo GPT) :

Después, monta la partición de la llave USB con etiqueta “Ventoy” y copia todas las imágenes que quieras (ISO, IMG, y otras).

Hay que tener cuidado en el menú de arranque de la BIOS. Me salen 2 particiones idénticas en UEFI tal y como se ve aquí:

En mi caso, si elijo la primera me arrancan las imágenes en Legacy (menús de openSuSE con F1, F2, etc) y si elijo la segunda arrancan las imágenes en UEFI (menús de openSuSE con la e de editar).

Tras elegir la opción deseada en el menú de arranque de la BIOS tenemos a Ventoy listo.

Herramientas de Ventoy (el resto de Fx no los he mirado):

SuperGrub 2:

Kalpa (aunque lo llama MicroOS):

openSuSE Leap 15.5 Live KDE:

openSuSE Leap 15.5 Install/Update disc:

openSuSE Tumbleweed Live KDE (me funciona con Kernel 6.5.2-1):

openSuSE Tumbleweed Install/Update disc:

Lado Oscuro 10:

Cuando hagan falta más ISOs se copian a donde dije y ya está.

Saludos

3 Likes

Muchas gracias, @Krovikan por la explicación y los pantallazos.

Se que todo eso se puede hacer con un pendrive USB, cuanta mas capacidad mejor. Mirare si puedo hacer lo mismo pero con un DVD usando 2 o 3 ISOs.

Saludos.

Como Slowroll (que defendí en la encuesta) al final me ha parecido algo pesada por comentarios (más vieja aún que Leap, repos raros, versiones de archivo que no pueden encajar con otros, etc), al final he actualizado de Leap 15.4 a TW.

Para ello sólo hice

sudo mkdir /etc/zypp/repos.d/old
sudo mv /etc/zypp/repos.d/*.repo /etc/zypp/repos.d/old

crear copias de seguridad del usuario y arrancar el USB con TW eligiendo Actualizar. Aún he de meterle Packman y probar cosillas pero si eso ya abriré otro hilo si me hace falta.

Saludos

1 Like

Hola.

Hombre, más viejo que Leap, tampoco :grinning: Más vieja que lo que tú esperas, porque ya tenias los repos de Plasma para tener las últimas versiones del escritorio!! (Y otros repos)

Bien hecho!!

Espero que Tumbleweed te vaya como la seda… como a mi :slight_smile: