Experiencia de actualización en linea a Leap 15.4

Hola!!

Ya está publicada la versión 15.4 de Leap, aunque estos días ya estaba disponible la versión candidata, así que qué menos que hacer una actualización completa del sistema rotfl!

Vale, he pasado de todas las recomendaciones para sistemas en producción. No he esperado para ver qué problemas se informaban y he utilizado un montón de repositorios comunitarios después de comprobar que existían. Naturalmente, existían pero a algunos he tenido que cambiarles la URL manualmente en la carpeta /etc/zypp/repos.d/ en los ficheros correspondientes a cada repositorio.

Pero sí he seguido uno de los consejos habituales: hacer la actualización en un terminal de texto (CTRL+ALT+F1) para evitar problemas con la suspensión etc., cosa que no había hecho nunca. Y aquí los drivers de nvidia me jugaron una mala pasada, o al menos eso es lo que entiendo que ha sucedido.

Cuando se instalan o actualizan drivers de nvidia hay que aceptar el acuerdo de licencia. Es posible, incluso probable, que pronto estemos usando drivers libres de nvidia, pero mientras hay que utilizar o bien la versión libre o bien los de nvidia. Yo uso los de nvidia.

Si usas YaST e incluso si usas konsole probablemente el acuerdo de licencia se ofrezca en un visor gráfico con los botones “sí” y “no” (o aceptar, rechazar), y pulsar el botón es fácil. Pero en modo texto se te ofrecerá una pregunta con las alternativas “si” y “no”, pero es probable que la respuesta positiva tenga que ser “yes”, en ingés (y sin comillas!). Al menos esto pasaba hace algún tiempo y lo cierto es que cuando he iniciado sesión con el sistema ya actualizado me he encontrado con un display estándar con una única resolución posible. Para cambiar eso, bastó con reinstalar los drivers nvidia, esta vez desde YaST y aceptando el pertinente acuerdo de licencia para cada paquete de nvidia instalado.

Otro punto a tener en cuenta es que a diferencia de Leap 15.3, en 15.4 sí que hay un montón de cambios, al menos si usas los escritorios más comunes (Plasma o Gnome). En openSUSE lo habitual es que usemos Plasma, y aquí pasamos de Plasma 5.18 a Plasma 5.24. Al menos en el caso de que hayas hecho cambios en el escritorio, como hice yo, puedes encontrar algunos problemillas en teoría menores pero que no dejan de ser problemas.

En mi caso, las ventanas de las aplicaciones se mostraban borrosas. Hacías click en ella y volvía a la normalidad aunque al mover le cursor veías fluctuar la ventana entre el estado borroso y el correcto. He probado algunos ajustes, borrado determinadas configuraciones y al final he optado por cambiar toda la carpeta de escritorio, lo que me añade trabajo para reponer cada cosa en su sitio: lo primero es reponer la configuración de kmail con su copia de seguridad, lo demás es bastante sencillo.

Salud!!

Una opción es renombrar la carpeta oculta de configuración de Plasma de tu home de usuario antes de actualizarlo en linea a 15.4 usando la consola (Alt+Crtl+F1):
init 3
mv ~/.config ~/.old_config
… Los pasos para pasar de Leap 15.3 a 15.4
reboot

Y luego se copia lo que se necesite de los viejos archivos de configuración en la carpeta oculta .old_config machacando los nuevos de la carpeta oculta _config, recomiendo usar el explorador de archivos mc

Hola DiabloRojo!!

Bueno, a mí eso en el pasado me ha dado más problemas que otra cosa, y de hecho sólo necesito lo de kmail, lo demás es configurable, aunque confieso que baloo me dio la brasa (moví la carpeta a una partición diferente ya que con btrfs no funciona bien), pero bueno, un rato perdido, nada más.

Yo también fui fan de mc y antes que eso del propio Comandante Norton lol!, pero aunque la interfaz de krusader es guay para estar trabajando con ficheros continuamente, dolphin permite dividir la vista, lo cual es la mayor característica de krusader. Yo TEAM Dolphin!

Ahora solo me queda personalizar un poco Plasma. Me he hecho fan de cerrar las ventanas con 2xclick en la barra de título, y hay alguna configuración que tendré que hurgar para ver si es diferente.

Por lo demás, ha sido razonablemente satisfactorio. A ver, que tengo un mogollón de repositorios lol!. Se me olvidaba! Aunque hay algunos paquetes de códecs que ahora se supone que vienen en la distribución, no tengo yo muy claro que eso sea tan así, así que he repuesto los paquetes de Plasma que me había pasado a la distribución (he usado --allow-vendor-change).

Salud!!

Sigamos con el informe.

La aplicación Welcome se supone que muestra algunos recursos de openSUSE para que los usuarios tengan una referencia de qué es openSUSE y algunos enlaces útiles. Lo esperable es esto:
https://software.opensuse.org/package/opensuse-welcome

Pero por lo que sea en este equipo tenía una ventana verde con la mascota de openSUSE y ya. Lo peor es que no me permitía marcar para que no volviera a salir y no he visto que estuviera en las “aplicaciones al inicio” de Plasma, así que he optado por quitarla rotfl!

He cambiado /home de dispositivo así que eso me introdujo otros errores, pero eso en gran media es culpa mía. One day habría que hacer un script para simplificar esto. Bien, digo esto porque el problema con baloo y btrfs sí que se soluciona con esto. Puede que baloo lo lleve algún hater de btrfs xD

10, 15 o 20 años después, ¿por fin las aplicaciones GTK integran bien con las KDE/QT? Seguro que tiene truco xD

Lo demás por ahora bien, la mayoría de mejoras son las esperadas con Plasma 5.24 y que los usuarios de Tumbleweed ya darán por hechas.

También he actualizado el portátil, y ahí he tenido que quitar el repo KDE extra porque algunos paquetes por lo que sea no estaban disponibles. También me ha configurado la sesión gráfica por defecto como Gnome por lo que sea también y he tenido que cambiarlo con “configuración del sistema->inicio y salida” para que la sesión sea Plasma (X11).

Salud!!

Hola:

Por ahora nada que comentar, gracias por el adelanto.

Tenía previsto la llegada de material informático (mas de 2000 €), por lo visto se ha retrasado, creo que mi hijo lo buscara mañana.

Las 2 ultimas pruebas en OpenQA , no incluyen las de raid 0 , y resulta que la 15.4 va ir instalado en un WD Black AN1500, un raid 0 nvme pcie de 7000MBi/s , espero tener suerte con la instalación .

COW o sea btrfs, requiere de potencia de cpu , desde que ha salido, apenas he tenido incidencias (max 2 o tres, sin contar alguna de snapper) . ¿ te pasa con Intel o usas AMD o con ambos) .

2 de mis servidores trabajan en btrfs, no he oído que tenga problemas .

Cierto, en 15.3 kde extra, también tenia algún que otro programa colgado por falta de componentes del mismo y idem sin versiones, lo cual para cumplir dependencias, pedía hacer un downgrade.

Gracias por la información y saludos cordiales .

Hola:

Empece la instalación y se quedo al final en buscando drives, después de unos cuantos minutos, ya pensaba que estaba bloqueado, cambio pantalla y continuo instalando.
Al llegar a idiomas, teclado, elegí teclado , me olvide elegir idioma, tuve que retroceder y elegir también idioma, elegí después repositorios, partición avanzada, en el AN1500 (el cual le cambie los dos sn730 de 500Gb por 2 sn750 de 1 Tera , dando 1,82 Teras en Raid 0, pcie) .
Ahí fue la efi boot y raíz, y en un HD quedo /home y /swap .

Al terminar Tenia pinta de un Tw, me asombro la flexibilidad de algunos programas, krita funcionando, vlc le falta algo de h264 y or lo demás todo bien .


mikrios-x299-II:~ # systemd-analyze
Startup finished in 7.166s (kernel) + 4.026s (initrd) + 12.008s (userspace) = 23.201s
graphical.target reached after 11.995s in userspace 



[FONT=monospace]**mikrios-x299-II:~ #** inxi -bz 
**System:**
  **Kernel:** 5.14.21-150400.22-default **arch:** x86_64 **bits:** 64 **Console:** pty pts/1 
    **Distro:** openSUSE Leap 15.4 
**Machine:**
  **Type:** Desktop **Mobo:** ASUSTeK **model:** PRIME X299-DELUXE II **v:** Rev 1.xx 
    **serial:** <filter> **UEFI:** American Megatrends **v:** 3601 **date:** 09/24/2021 
**CPU:**
  **Info:** 12-core Intel Core i9-10920X [MT MCP] **speed (MHz):****avg:** 1201 
    **min/max:** 1200/4800 
**Graphics:**
  **Device-1:** NVIDIA GP104 [GeForce GTX 1070] **driver:** nouveau **v:** kernel 
  **Display:** x11 **server:** X.Org **v:** 1.20.3 **with:** Xwayland **v:** 21.1.4 **driver:****X:**
    **loaded:** nouveau **unloaded:** fbdev,modesetting,vesa **gpu:** nouveau 
    **resolution:** 1920x1080~60Hz 
  **OpenGL:****renderer:** llvmpipe (LLVM 11.0.1 256 bits) **v:** 4.5 Mesa 21.2.4 
**Network:**
  **Device-1:** Intel Ethernet I219-V **driver:** e1000e 
  **Device-2:** Aquantia AQC111 NBase-T/IEEE 802.3bz Ethernet [AQtion] 
    **driver:** atlantic 
  **Device-3:** Intel Wireless-AC 9260 Bluetooth Adapter **type:** USB 
    **driver:** btusb 
**Drives:**
  **Local Storage:****total:** 46.4 TiB **used:** 8.63 TiB (18.6%) 
**Info:**
  **Processes:** 412 **Uptime:** 0h 43m **Memory:** 125.49 GiB **used:** 3.02 GiB (2.4%) 
  **Shell:** Bash **inxi:** 3.3.17

 
[/FONT]

Algunos servicios :


[FONT=monospace]**mikrios-x299-II:~ #** systemd-analyze blame 
6.637s wicked.service 
3.668s systemd-udev-settle.service 
1.668s smartd.service 
1.636s dracut-initqueue.service 
1.299s dracut-pre-udev.service 
 684ms display-manager.service 
 474ms initrd-switch-root.service 
 387ms postfix.service 

[/FONT]

[FONT=monospace]

Y por último texlive , se llevo una tarjeta roja, se queda tabu en el sistema .

Resumiendo, ver logs, configurar mantenimientos, idem usuario , solucionar pequeños problemas, eso es lo que me queda, por lo demás de maravilla .

Saludos cordiales .
[/FONT]

Hola:

Me parece interesante, que ademas de contar la experiencia, hablar de las notas de la versión (me supongo que pueda hablar sobre inquietudes y dudas] .

Cuando instale OpenSUSE Leap 15.4, se inicio con la petición de mok, la añadí como install booting, Ahora bien , para nvidia no problema, pero que pasa con los demás drivers (impresoras, los de 32bit,etc) , no vienen certificados, a pesar que son funcionales, se ignora el error de la certificación y el error que da yast y funciona.

Que pasa ahora con el punto 4, es rechazado, o como dice lo personalizamos y lo incluimos en la base datos de mok ( si no son buenos, podemos caer en un malware o un rasonware ) o se exige al proveedor que lo confirme.

El punto 5 , kde4 sigue en partición de usuario y en /etc, aunque ya no está en aplicaciones como antes, si no fuera y con sus directorios ¿se sabe algo definitivo? .

Sobre el tema de 12Gb, eso es sumando a los 40Gb que da por defecto? o a que se suma (me gusto el consejo que me dieron en el foro ingles) y por supuesto los refranes o sabiduría popular, es buena elección, mas vale que sobre , que falte, mejor que quede largo que corto (ademas de eso, preveo que pueda instalar en la raíz programas para testear) .

Sobre el cambio de empaquetado ? , etc…

Ademas, puede ser interesante las inquietudes y dudas, creo que van de la mano .

Con respeto a legacy y esp , CSM , no se reconocen en el grub2, lo único que se me ocurre, para eso y los de fuera de arranque seguro , es el menú de uefi, ademas (uefi.org) , as cosas cambiaron , win se mete en partición efi recomiendo dejar Leap y TW en las de fat de 16bit y win que se cree las de 32 bit. ( no son de arranque, si no que contienen utilidades y herramientas para arrancar y otras cosas) , la polemica es que pueden ir en la /boot/efi/ de openSUSE , (en ella hay 2 directorios OpenSUSE y el otro partiendo de /boot/efi es el de microsoft ; pensaba que no era así, pero por la última versión UEFI de la org , creo que la 2,7 eso es normal (a debido cambiar y son pdf, bastante grandes) .

Muchas gracias y saludos cordiales .

PD. a mi también me afecta, drives no certificados y que pasa en 15.4 con lsb , sigue siendo fake, (dependencia impresoras epson) , también en esta versión la tendré de pisa papeles ?".

Espero que las experiencias+ las dudas sean de nuestro interés .

Muchas gracias .

Hola :

Creo que estoy fuera de tiempo para editar, pero ademas de la experiencia, las dudas, añado mi grado de satisfacción con respeto a 15,2 y 15,3 , muy alto, a pesar de haber empezado, me parece una buena versión .

Saludos