krovikan a tu pregunta - “(no sé porqué tu no)”- la idea que tenia del kernel era errónea.
por eso el hilo ¿esta el juan?,… ¿esta el kernel?.. pregunto por el ,esta claro que yo sabia que tocaba el kernel pero no sabia como ,lo que no sabia era que el firmware era parte del kernel , lo instalaba en /lib/firmware ,pero como no falla el SO no me preocupada y como sa ha convertido en mi segundo hobby intento aprender , …en el hilo anterior me fallo kaffeine y le eche la culpa al kernel alguna actualización,y al ser principiante en algunas cosas como el kernel estaba confuso por eso el hilo ¿esta el kernel? espero que a algún principiante le sirva de algo ,aunque no me veo tocando código del kernel ,ultima pregunta,creo
¿un desarrollador y un programador es lo mismo?
Saludos
No es lo mismo, el desarrollador es un programador que desarrolla un programa o aplicación o driver o firmware o … y le da soporte. Te lo digo porque soy programador pero no desarrollador.
El tema de los kernel-firmware es mejor tenerlos todos instalados si no conoces nada de hardware, así que yo que tu no desinstalaba kernel-firmware-all. A @Krovikan no le diría lo mismo que a ti porque él conoce lo que esta haciendo.
Gracias DiabloRojo por su respuestas ,el desarrollador, el primero fue linus con s ,kernel y los programadores gnu , menos mal que “no” tengo la costumbre de antes, copiar y pegar a ver que ,que pasaba, si fuera así, habría jodido el sistema con estos dos kernels .
ya que tengo Ryzen 5 con amd-gpu en el mismo chip y radeon es de la gpu .
En tu respuesta:
así que yo que tu no desinstalaba kernel-firmware-all. A @Krovikan no le diría lo mismo que a ti porque él conoce lo que esta haciendo, (desarrollador).
Demasiado tarde ,he comprobado por tu respuesta si seguía funcionando mi puerto serie Uart y ssh ,que es el que utilizo para programar mis cosillas lo ultimo que hice fue un chivato del precio de la luz ,le puse una pantalla led que se conexiona por Ic2 pero mi madre que esta viejecita a la cual cuido en este momento, yo no veo los números, le puse unos led rojo amarillo y verde ,y le explique rojo no se puede pasar ,amarillo no enchufes muchas cosas y verde pon la secadora lavadora etc. gracias por aclararme la diferencia entre programador y desarrolador,es posible que sea un poquito de los dos.foto adjunta esta verde a 47 euros el mgw es decir 4,7 céntimos el kilovatios ,abajo el esp32 con pantalla led a pelo al lado del
No soy desarrollador (gracias por el halago por eso ), ni tan siquiera programador aunque algo de Basic de Spectrum +2A (años 85+ quizás), Visual Basic (curso de unas horas) y C (curso de 1 año) hice. Lo tengo todo casi olvidado.
Recuerdo que con aquel kernel 2.0.46 y algunos superiores haberlo compilado “al gusto”. Es decir, no recuerdo que comando era (para modificar y rehacer el kernel para posteriormente copiarlo en boot o similar, no recuerdo bien) que al teclearlo habían montones de menús en algo parecido a ncurses en los que podías activar y desactivar cosas del kernel.
He estado mirando mi manual de SuSE LINUX 7.1 (conservo el tocho como una pieza de museo en una estantería) y el comando era make menuconfig o tal vez make xconfig desde el directorio con las fuentes del kernel. He aprovechado para escanearte unas pocas páginas (el tomo tiene 19 capítulos + apéndices a lo largo de 632 páginas):
EDIT: No me acordé de recortar las imágenes al escanearlas.
Leyendo las capturas que he hecho he recordado que hacía los bzImage, haberlo copiado a su directorio en /boot y etc. De aquel entonces que ya iba desactivando cosas que no me servían.
Hola krovikan ,jeje estamos igual tu con el lenguaje de programación y yo con la electrónica,tenemos la base de los primeros ordenadores (cuando nos acordamos) tu en programación y yo como funcionaban, recuerdo cuando ni los procesadores eran multitarea, tenias que imprimir 100 paginas y tenia que estar pendiente que no le faltara papel a la impresora y el ordenador bloqueado hasta que terminara,ni lo mires ni lo toques ,si tocabas el teclado algunas veces tenias que empezar de nuevo la impresión. mi primer ordenador fue un sony y ponía microsof extendido(de linux nada no existía),micro 8 Bit Ram 16k velocidad 20mhz y lo conectabas a la tv o monitor con fondo negro letras en verde.
era como el comodore teclado y placa base todo en uno, de disco duro tenían cintas de casete.
el avance ha sido increíble,pensar que una pantalla hd 1920x1080 son dos millones y pico de pixeles 2.073.600 y ahora multiplicarlo por rojo,verde,azul seis millones de pixeles =6.220.800, eso seria en un ciclo 1 hz si tienes una etapa de refresco de 50 ciclos por segundo o 50 hz (50 pantallas en un segundo) unos 311 millones de procesos en un segundo (311.040.000) .
y todo el avance en velocidad ha sido por las graficas, de hecho se dice que los micros de las graficas son mas rapidas que tu cpu instalada en la misma,(nuestra tv tdt es una tarjeta grafica)
tengo micro ordenadores que no son mas grandes que una pila de 9 voltios que tienen mas potencia que mi primer ordenador ,2 núcleos 512k de memoria ram wifi,bluetooth ,200mhz y por no mas de 15 euros.
Ciertamente al eliminar:
sudo zypper rm kernel-firmware-all
sudo zypper rm kernel-firmware-ueagle
sudo zypper rm kernel-firmware-intel
sudo zypper rm kernel-firmware-nivia ,menos mal que no he copiado y pegado, fuera borrado mi amdgnu y radeon,por cierto ha ganado velocidad en el arranque.
Como he dicho en algún sitio esto avanza día a día y cuando te duermes sigue avanzando.
Saludos
Leyendo el hilo me habéis hecho ir a mis primer contacto con la informática por los años 80 y pocos, cuando teníamos de equipo Sinclair ZX Spectrum, por cada 6 alumnos en el aula de informática, mira que ha pasado tiempo jjjjj