Electronica usando o no IA

Hola:
Estoy montando un 2º PC , este llevara una 4090; pero he visto por ahí que se suele quemar el conector.
El hecho pueda ser de mal contacto,poca tolerancia del conector, desequilibrio en las cargas, defecto en el pcb (por el consumo se dilate una pista, que tenga un defecto y al dilatarse provoque un corto y queme un pin del conector,etc…
Bien he estudiado la placa y pienso añadir otra alimentación paralelo a esa para compensar el consumo.
Para ello encontré en la PCB puntos comunes de 12voltios y punto común de GND (masa o negativo) ,en el cual puedo añadir un conector, por ejemplo un xt90 que es anti chispazos y soporta 90 amperios .
Y con esto puedo solucionar el problema, sabiendo incluso el cable que tengo que usar ,pienso que se puede aprovechar un pcie (por ahí dicen que puede dar 150W) , cosa que me estraña,así que hice la prueba con lo que la búsqueda me da y el comentario de la IA.

View created with AI
A 16 AWG wire at 12 volts can carry up to 192 watts of power, assuming a maximum current of 16 amps. However, to ensure safe and reliable operation, it’s recommended not to exceed 10 amps, which limits the power to 120 watts.

Eso lo he puesto a ingles para comentar en otra parte, es decir que un solo cable de awg16, que suele llevarlo algunos pcie da 120W si son 3cables son 360W y si es 4 son 480W ,esto es mucho de lo que dicen de los 150 para un conector pcie .

Bien busque para un calibre awg mayor (es mayor cuando el nº del awg es menor ) en este caso un AWG 14 :
La respuesta de la IA para un cable es esta :
Vista creada con IA
Un cable AWG 14 a 12 voltios puede transportar una potencia máxima de aproximadamente 180 vatios. Esto se calcula utilizando la ley de Ohm (Potencia = Voltaje x Corriente), donde un cable AWG 14 puede manejar hasta 15 amperios a 12 voltios.

O sea me pare bien o se puede aceptar .

Bien y para un cable menor :
Vista creada con IA
Un cable AWG 16 a 12 voltios puede transportar una potencia de hasta 192 vatios, suponiendo una corriente máxima de 16 amperios. Sin embargo, para asegurar un funcionamiento seguro y confiable, es recomendable no exceder los 10 amperios, lo que limita la potencia a 120 vatios.

Ahí hay una contradicción , como un cable de menor sección puede aguantar mas potencia o amperios que uno de mayor sección .

Bien busque para un total de 4 cables (el pciexpress suele llevar 4 +4 , para el conector de 8 , aunque no se si excluye alguno, pero la busca la hice basan do me en eso ,por supuesto que no tengo en cuenta la masa , aunque sea 4 cables, también la recibe de los buses de datos ( un bus de datos tiene que llevar unas pistas de gnd a los lados , esto evita que por capacidad se mezcle con el otro bus, ademas que la gnd pueda estar conectada a masa etc , lo que ahí no supone problema, y en conector siempre se quema en la conexión positiva y nunca en la negativa) .

Bien los resultados de la búsqueda:

View created with AI
Four 16-gauge (AWG 16) wires at 12 volts can handle a total power of approximately 960 watts, assuming each wire can safely handle 240 watts. This is calculated using the formula P = V x I, where the maximum safe current for a 16-gauge wire is approximately 20 amps, and the power is obtained by multiplying the voltage (12V) by the current.

View created with AI
Four 14 AWG wires at 12 volts can carry approximately 60 amps, which translates to a power output of 720 watts. This is calculated by multiplying the voltage (12V) by the total current (60A) that the four wires can handle.

Otra contradicción , o sea que un AWG 16 (con sección de 1,3mm2) y un AWG 14 (sección de 2,08mm2 ) el de menor sección da mas potencia que uno de AWG14 de mayor sección :
AWG16 960W y AWG14 720W (ambos con 4 cables) .

Lo que pienso es que la IA, pueda dar datos de distintas normas o las variables del calculo se haya tenido en cuenta otros factores (ejemplos posibles , corrientes según la temperatura (por ejemplo entre 40 o menos grados y 90ºC) , efecto joule en los cables si tienen que aportar mas corriente su temperatura es superior la corriente no es la misma para 60º que a 90º (en este a 90º cambia el aislante, pero a veces o lo normal es aumentar la sección del cable para evitar que alcance esa temperatura ,sobre todo en instalaciones eléctricas ) .

Otra posibilidad que veo. es que la IA tome como respuesta lo que es por norma o estadísticamente sea mayoritario .
Un ejemplo puede ser mi Apellido , se da mayoritaria mente en Galicia , la IA toma los datos de los que están ahí ,bien mi apellido tiene origen Celta Galo , pero como ese apellido abunda ahí pues la IA pone el origen en esa zona ; otra es que tome datos de cosas que la gente se desconoce, es decir lo que se transmite de uno a otro ,se podría poner un ejemplo en lo que la gente conoce de un personaje y lo que realmente conocen los propios familiares ,donde el conocimiento es directo y no de unos a otros, empieza por blanco y acaba en negro .

Resumiendo: se basa en lo que hay y está establecido por múltiples factores (en lo que entra la percepción y es conocido por que es visible y está dentro de lo normal) , por lo que la gente conoce, pero no de primera mano, si no lo que uno dice y el otro repite ; de ello tengo experiencia de 1ª mano, ejemplo una vez a 500metros de la playa saque una persona ahogada del fondo y nadando lo lleve a la orilla donde se intento reanimar, pues la noticia que se dio es que fue la cruz roja quien lo saco . ¿ Cual parte tomaría la IA ? .
De todo esto la IA pedo o no contradicirse según nuestro punto de vista, o lo que puedo añadir y si la IA, tomo para su calculo de AWG , la tabla o norma para 90º , ahí puede que su respuesta sea correcta .

Saludos

Hola actualmente ya tengo casi terminado 2 pc, y estoy estudiando la posibilidad de distribuir la carga en tarjetas de nvidia, las cuales corren el riesgo de quemarse el conector .

Me supongo que al usar una gráfica para IA, pueda sobrecargar algo el consumo en las 4090 ,5090,5080,etc .

Por lo que voy a usar cables de cobre libre de oxigeno, de los usados para altavoces y un conector tipo XT90 y paralelar la alimentación del positivo de la tarjeta .

He realizado medidas y veo que el 12VHPWR , varias su resistencia , se corta alimentación al mover los cables , doblarlos ,etc (usando el XT90 , se evita la sobrecarga en 12VHPWR) .

Saludos
PD. zona roja + del PCB de la gpu es donde se suelda el cable para el XT90.

Otro posible error en una 4090 , viene de fabrica con una rebaba de cobre que casi une una pista negativa con una positiva, creando un posible corto circuito si se dilata por temperatura esas pistas (el fallo esta en la soldadura del conector 12VHPWR en el circuito impreso de la gráfica) .
Con lupa bifocal de x10 hasta por x40 se corta con cutter esa rebaba .

Saludos

Hola mikrios, ¿ no se si tendrás que repasar esas soldadura? , la de los componentes, se ve que mitad tienen brillo de una buena soldadura y la otra mitad no, o son restos del fundente o es que no ha soldado bien.
Estuve viendo las características de mi placa y resulta que los buses de datos y direcciones tiene el doble de grosor de cobre,sera para las GPU.
pero el gran problema son los conectores ya que estos solo hace contacto en un pequeño punto, para datos no tiene problemas,pero si tienen que pasar grandes corrientes levanta pistas al calentarse,chisporrotea ,etc he visto algún video donde se le había quemado la gpu por la parte de alimentación de la placa base , y anulan estas pistas y lo alimenta directamente de la fuente y no de la placa base.
Pero, me imagino que vendrán preparadas las gpu para que por estos conectores pasen poca corriente.
Tener una buena moto de competición que valla el 90% a todo trapo necesita mucha gente detrás desde mecánicos a unos cuantos ingenieros ,telemetría, etc
Calculas el cableado de alimentación que seria mejor,encuentras fallos de diseño en una gpu y los arreglas,pensando en el sistema de refrigeración, la condensación,etc
Gran trabajo y dedicación .
Saludos

Hola:

Está muy aumentado y la luz incide sobre esos puntos, otra es el gráfico en la conversión afecto al contraste.

Pero si, en algunas la soldadura no es muy buena que digamos,de todas formas se ve solo por la cara de soldadura y no la soldadura por la cara de componentes (eso en si puede salvar de una soldadura mala o una fría) , (excepto que esté rodeada de fundente , por eso la visualice con una bifocal narita y con una electrónica con pantalla incorporada + también objetivo intercambiable con la bifocal a un usb) .

El conector es malo a mas no poder , si mueves el cable, doblas el mismo o mueves el conector, se corta la alimentación , se desgasta los contactos, etc (ya han realizado una modificación del conector, esta segunda versión del 12VHPWR , espero que sea mejor (alargaron los pines, mejoraron los contactos y algunas cosas mas ,creo qu` le llaman H++ ) .

Aún así pienso que es pobre, ya que tiene que soportar 600W (sin contar los 75W que le viene por el puerto pcie) , es decir 600 ÷ 6 = 100W por pin , lo que equivale a I= W/V ; I 100 W ÷ 12V = 8,33333 Amperios por cada pin , eso es mucho por lo menos para un AWG18 ( y mas si usan adaptadores de pcie, lo que llevan solo 3 positivos , 3 x 50W = 150W del conector pcie de 8 pines ) ; ejemplo el adaptador de la 4090 lleva 4 conectores pcie a el conector 12VHPWR .

Desconozco que FP usan (factor de protección) , pero creo que he visto varios videos en el que la 5090 e incluso la 5080 se queman .

Los positivos y los negativos se unen en el circuito impreso de la gráfica , en la parte positiva hay unas resistencias shunt para llevar la tensión a otras partes del circuito (no se si quitan esos shunt, pero eso puede indicar que pueda haber una avería ) .

Los 600W indican una corriente de 50amperios , para ese 12VHPWR sin contar que el cable es un 18AWG , un posible mal contacto o una resistencia desigual en ellos , implica que la corriente se desequilibra en los pines (resistencia que he comprobado con medidor de impedancia LCR + algunos videos que muestran con cámara termo gráfica , la temperatura de los pines ) , para evitar eso , voy a equilibrar la carga con un XT90 , puede dar unos 50A y soportar 90A, es anti chispazo y soporta cables a partir de un AWG8 en adelante , en mi caso usare uno flexible, libre de oxigeno (tipo cable altavoz ) , y de un AWG 12 o menor (menos es mas corriente) , ira soldado al punto positivo de la gráfica y junto al de 12VHPWR y así repartiré el consumo entre los dos ) .

Saludos