¿Drivers de VirtualBox sin firmar para Secure Boot en Leap 15.6?

Buenos días. He migrado el equipo del trabajo desde Tumbleweed a Leap 15.6 y estoy teniendo problemas porque VirtualBox en Leap no funciona con el Secure Boot activado (problema que en Tumbleweed no se da): da la sensación de que el driver de VirtualBox en Leap, curiosamente, no viene firmado para Secure Boot porque, además, con el Secure Boot desactivado en la UEFI, funciona sin problemas.

Se trata de Leap 15.6, VirtualBox de los repos oficiales, actualmente en versión 7.0.18_SUSE r162988, pero también he probado con las versiones del repo de Oracle, con el mismo resultado, y el error que me da al intentar arrancar las máquinas virtuales es porque el driver del kernel no está instalado (“VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED (-1908)”), con indicación de que si se usa Secure Boot podría hacer falta firmar los módulos del kernel de VirtualBox:

VirtualBox-Secure_Boot

No sé si aporta algo, pero cuando ejecuto el vboxconfig me da la siguiente salida:

Building kernel modules…
Kernel modules built correctly. They will now be installed.
insmod /lib/modules/6.4.0-150600.23.22-default/weak-updates/extra/vboxdrv.ko
modprobe: ERROR: could not insert ‘vboxnetflt’: Key was rejected by service
insmod /lib/modules/6.4.0-150600.23.22-default/weak-updates/extra/vboxdrv.ko
modprobe: ERROR: could not insert ‘vboxnetadp’: Key was rejected by service
Kernel modules are installed and loaded.

A ver si a alguien sabe si mi deducción sobre que es un problema de firmas para Secure Boot es correcta, y, en tal caso, si esto es un bug o si, por el contrario, hay algún motivo concreto para que en Leap no venga el VirtualBox firmado para Secure Boot.

Un saludo.

Antes que nada, has desinstalado el VirtualBox de TW e instalado el de Leap desde el repo de VirtualBox.

Si, tiene que ver con el Secure Boot, bien claro te lo pone en el pantallazo y haciendo una búsqueda por Internet de ese error, salen varios temas que habla de ello. No obstante, en el forum hay varios hilos de ese problema, échales un vistazo.

Aquí un ejemplo de paso a paso para solucionarlo.

Hola, Diablo, gracias por contestar. Quizá me he expresado mal: cuando digo que he migrado desde TW a Leap me refiero a que he reinstalado el equipo de 0, así que no tiene nada de TW. Y, como comenté, he probado tanto con el VirtualBox de los repos oficiales como con el del repo de Oracle, siempre desde un Leap limpio.

Yo también tengo bastante claro que es cosa de Secure Boot (si funciona bien con Secure Boot desactivado, hay poco margen de error), pero mi principal duda, dado que los módulos de VirtualBox parecen venir firmados para Secure Boot por defecto en TW, es si es normal que en Leap no ocurra lo mismo, porque mi primer impulso ha sido pensar que es un bug pero antes de mandar un reporte al bugtracker quería asegurarme de que no respondiese a alguna política o circunstancia concreta de Leap; me parece una deficiencia notable pero eso no significa que no pueda haber una justificación para ella…

Un saludo.

Gracias por el enlace, por cierto: ya había pasado por él pero no había reparado en el link a askubuntu con las indicaciones para hacer las firmas manuales con shim; tengo el Secure Boot configurado manualmente en algún equipo, pero sin shim, así que me vendrá bien :+1:

Tengo VirtualBox del repo de Oracle en Leap 15.5 que me funciona sin problemas.

Lo que no estoy seguro es, si tengo Secure Boot activado o no en mi gecko; cuando compre mi PC instale openSUSE y Windows sin problemas, se que tengo UEFI habilitado pero ¿Secure Boot? :face_with_monocle:

Salvo que el mío sea un problema específico de 15.6, seguramente tengas el Secure Boot desactivado. Yo también probé a instalar la versión del repo de Oracle y tampoco viene firmado: de hecho, cuando se instala saca un mensaje avisando de que hace falta firmar determinados módulos y dando indicaciones para generar una clave y registrarla en el MOK (aunque no indica cómo hacer luego la firma de los módulos).

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.