Consulta aceleracion 3D

Buenas! Otra vez por aca jaja
Quisiera saber como habilitar la aceleración 3D del GPU o instalar de forma correcta la placa. Noto que no se ve correctamente la frecuencia e incluso la parte grafica del SO no es tan fluido. Ademas hice teste con GPU Test y Heaven y van a 1FPS.
Deja cambiar la frecuencia a 50/60/75 pero no se ve bien.

Tumbleweed recien instalado
Monitor Samsung 27" 75hz
Nvidia RTX 3060 12GB
I3 10th - 16GB Ram

01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GA106 [GeForce RTX 3060] (rev a1)
Subsystem: Micro-Star International Co., Ltd. [MSI] Device 397d
Kernel driver in use: nouveau
Kernel modules: nouveau
Kernel 6.3.1-2-default

Probe desde Yast instalar los repositorios de nvidia y sigue igual. Probé instalar manualmente bajando los drivers .rpm desde la pagina de Nvidia y al instalarlo desde terminal no me deja proseguir hasta que deshabilite Nouveau. Probe deshabilitar nouveau a través de diferentes blacklist en /etc/modprobe.d/ y no pude, tampoco pude removiendolo con zypper ni desde yast porque dice que Mesa-dri-nouveau no esta instalado.
Cuando quiero bloquear noueveau me sale esto (y por mas q lo intente matar no pasa nada):
System management is locked by the application with pid 9939 (/usr/bin/ruby.ruby3.2).
Close this application before trying again.

Agradeceria me orienten un poco.

Saludos

Hola
Leo que ya tienes el repositorio de Nvidia configurado.
Tan solo tienes que instalar estos paquetes, aceptar los popups de las licencias y ya está, durante la instalación se desactiva Nouveau, es todo automático.

salut

1 Like

Ruby es el lenguaje en el que está hecho Yast. Lo que te pide matar es Yast que lo tendrás abierto (hay otras aplicaciones hechas con Ruby pero Yast es la más frecuente).

Por cierto, desinstala y bloquea los paquetes libvdpau_nouveau y xf86-video-nouveau. Tras reiniciar tendría que desaparecer lo del driver de Noveau en uso.

Saludos

Hola:

Sería interesante saber, si está en 3D ya sea con nouveau como nvidia, si con nouveau dice que si, pero se ve mal, puede que exista un error de ingenieria inversa, (dado que las serie 30 y posiblemente la 40, sean nuevas (3060,70, 40,70,40,80,etc) y así notificar a nouveau.

Es decir lo de toda la vida glxinfo |grep direct :
HPOMEN:~ # glxinfo |grep direct
direct rendering: Yes
GL_AMD_gpu_shader_int64, GL_AMD_multi_draw_indirect,
GL_ARB_derivative_control, GL_ARB_direct_state_access,
GL_ARB_draw_elements_base_vertex, GL_ARB_draw_indirect,
GL_ARB_half_float_vertex, GL_ARB_indirect_parameters,
GL_ARB_multi_draw_indirect, GL_ARB_occlusion_query2,
GL_AMD_multi_draw_indirect, GL_AMD_query_buffer_object,
GL_ARB_draw_indirect, GL_ARB_draw_instanced,
GL_ARB_half_float_vertex, GL_ARB_indirect_parameters,
GL_ARB_multi_draw_indirect, GL_ARB_multisample, GL_ARB_multitexture,
GL_EXT_direct_state_access, GL_EXT_draw_buffers2, GL_EXT_draw_instanced,

o bien un inxi -a -G.

Que dice que direct rendering: Yes y se ve mal o falla, es que hay un problema, si ocurre lo mismo para nvidia, otro tanto, un posible problema.

Los drivers de los rpm, ya vienen compilados por SUSE, los que se instalan de Nvidia , @Krovikan hizo un tutorial de como hacerlo .

Una vez realizado los pasos, sería interesante ver los resultados del render y cuantas cosas se observen poder añadirlas .

A mi y a otros muchos nos haría un favor, porque estamos esperando saber resultados de las serie 30xx y 40xx y decidir que tarjeta comprar (ya que los precios son caros) y por ahora no he visto muchas comparativas.

Gracias y un saludo cordial.

Gracias chicos voy a probar mas tarde.
Por lo que vi, ayer cuando instale los repositorios y despues los drivers, se corto intrnet y no se instalaron bien estos ultimos.
Los mantendre al tanto.

1 Like

Hola.

Cuando sea así, arranca en la instantánea anterior y vuelve a instalar.

Salud!!

Solucionado amigos!
Tengo un gran problema con internet, que al decargar a la maxima velocidad se corta, lo tengo que limitar a la mitad de velocidad, estoy viendo cual es el problema y estoy seguro es el router del ISP.

Cuando instalaba los repositorios y luego los drivers de Nvidia se cortaba internet y no terminaba el proceso. Al intentar hacerlo de vuelta me crasheaba el servidor X y tuve q reinstalar Linux directamente (uso ext4 no puedo hacer snap, probablemente la proxima vez pruebe otro FS)

Esta vez pude bajar y instalar todo bien y anda perfecto.

Saludos y gracias nuevamente!

@mikrios te paso los resultados. Si queres hago test y comparacion entre OpenSuse y Win10. Avisame

GeForce RTX 3060 VENTUS 2X 12G OC

opens@localhost:~> lspci -k | grep -EA3 ‘VGA|3D|Display’
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GA106 [GeForce RTX 3060] (rev a1)
Subsystem: Micro-Star International Co., Ltd. [MSI] Device 397d
Kernel driver in use: nvidia
Kernel modules: nouveau, nvidia_drm, nvidia
opens@localhost:~> uname -r
6.3.2-1-default
opens@localhost:~> cat /etc/os-release
NAME=“openSUSE Tumbleweed”
.# VERSION=“20230517”
ID=“opensuse-tumbleweed”
ID_LIKE=“opensuse suse”
VERSION_ID=“20230517”
PRETTY_NAME=“openSUSE Tumbleweed”
ANSI_COLOR=“0;32”
CPE_NAME=“cpe:/o:opensuse:tumbleweed:20230517”
BUG_REPORT_URL=“https://bugzilla.opensuse.org
SUPPORT_URL=“https://bugs.opensuse.org
HOME_URL=“https://www.opensuse.org
DOCUMENTATION_URL=“Portal:Tumbleweed - openSUSE Wiki
LOGO=“distributor-logo-Tumbleweed”

opens@localhost:~> glxinfo |grep direct
direct rendering: Yes
GL_AMD_multi_draw_indirect, GL_AMD_seamless_cubemap_per_texture,
GL_ARB_direct_state_access, GL_ARB_draw_buffers,
GL_ARB_draw_indirect, GL_ARB_draw_instanced, GL_ARB_enhanced_layouts,
GL_ARB_indirect_parameters, GL_ARB_instanced_arrays,
GL_ARB_map_buffer_range, GL_ARB_multi_bind, GL_ARB_multi_draw_indirect,
GL_EXT_depth_bounds_test, GL_EXT_direct_state_access,
GL_NV_bindless_multi_draw_indirect,
GL_NV_bindless_multi_draw_indirect_count, GL_NV_bindless_texture,
GL_AMD_multi_draw_indirect, GL_AMD_seamless_cubemap_per_texture,
GL_ARB_direct_state_access, GL_ARB_draw_buffers,
GL_ARB_draw_indirect, GL_ARB_draw_instanced, GL_ARB_enhanced_layouts,
GL_ARB_indirect_parameters, GL_ARB_instanced_arrays,
GL_ARB_map_buffer_range, GL_ARB_multi_bind, GL_ARB_multi_draw_indirect,
GL_EXT_depth_bounds_test, GL_EXT_direct_state_access,
GL_NV_bindless_multi_draw_indirect,
GL_NV_bindless_multi_draw_indirect_count, GL_NV_bindless_texture,
GL_EXT_memory_object, GL_EXT_memory_object_fd, GL_EXT_multi_draw_indirect,

opens@localhost:~> inxi -a -G
Graphics:
Device-1: NVIDIA GA106 [GeForce RTX 3060] vendor: Micro-Star MSI
driver: nvidia v: 525.116.04 alternate: nouveau,nvidia_drm non-free: 530.xx+
status: current (as of 2023-05) arch: Ampere code: GAxxx
process: TSMC n7 (7nm) built: 2020-22 pcie: gen: 1 speed: 2.5 GT/s
lanes: 16 link-max: gen: 4 speed: 16 GT/s ports: active: none
off: HDMI-A-1 empty: DP-1,DP-2,DP-3 bus-ID: 01:00.0 chip-ID: 10de:2503
class-ID: 0300
Display: x11 server: X.Org v: 21.1.8 with: Xwayland v: 23.1.1
compositor: kwin_x11 driver: X: loaded: nvidia
unloaded: fbdev,modesetting,vesa alternate: nouveau,nv
gpu: nvidia,nvidia-nvswitch display-ID: :0 screens: 1
Screen-1: 0 s-res: 1920x1080 s-dpi: 81 s-size: 602x343mm (23.70x13.50")
s-diag: 693mm (27.28")
Monitor-1: HDMI-A-1 mapped: HDMI-0 note: disabled model: Samsung LF27T35
serial: H1AK500000 built: 2020 res: 1920x1080 dpi: 82 gamma: 1.2
size: 598x337mm (23.54x13.27") diag: 686mm (27") ratio: 16:9 modes:
max: 1920x1080 min: 640x480
API: OpenGL v: 4.6.0 NVIDIA 525.116.04 renderer: NVIDIA GeForce RTX
3060/PCIe/SSE2 direct-render: Yes

Les dejo las captura de algo rapido que probe, notoria la diferencia. En el Unigine Heave en Win10 hasta levanta mas temperatura.

gputest 1920
gputest.pnglinuxsolo
UnigineWin
UnigineLinux

1 Like

Ponte en contacto con tu ISP y cuéntales el problema, porque no es normal.

Hola:

Gracias por compartir tus datos, otro comando que aporta las resoluciones es xrandr -q .
No se que baremon toman para definir la, unos van por la 3070, 3070ti , y en mi caso puse que sirviese para calculo o IA.

En cuanto monitor no me ayuda mucho, 27~28" 4k, los negros se ven algo grises y me dificulta la visión, el 3070 parece bien definido…

Lo del isp podría ser ser el QOS? , a mi me parece también extraño (si fuese adsl, me parecería una conexión alta con una tasa de error grande , mucho crc, muchos se,ses y ber alto, a veces empieza bien hasta que va decayendo) , pero si es fibra, ni idea, solo se me ocurre lo del QOS.( puede afectar lo del https y http, antes cuando se cambiaba iba mas rápido, en mi servidor, tienen que lo cambie automaticamente, no afecta al servivio ) .

Comparativa de : NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti Linux Performance Exceeds The RTX 2080 SUPER - Costs Just $399 USD Review - Phoronix

Gracias y un saludo cordial .

Buenisimo @mikrios , en una de las pruebas instalando distribuciones tuve que agregar frecuencias de refresco a mano con xrandr porque solo me tomaba 60hz, el problema es que lo tenia que hacer cada vez que reiniciaba, pero solo fueron pruebas.
Sigo notando que a 60hz y 75hz que esta ultima es la nativa de mi monitor, se ve mucho mejor en Windows que Linux.
Respecto a las RTX, tuve la 3060Ti y es una de las mejores placas del mercado precio/calidad/consumo.

Lo del ISP me inclino que es el router, pero de todas formas empezo el problema “magicamente” hace unos meses cundo bajaba muchos GBs de juegos via torrent, algo muy sospechoso. En breve me pondre a solucionarlo.

Saludos

Gracias.

En algún lado debo tener , un tuto sobre xranddr, el 2º paso era retocar un archivo o hacer algo, que dejaba la frecuencia y no se borraba en los reinicios (no se donde la tengo, pero debe estar por la web) .

Es posible, a lo mejor la diferencia no es mucha, en cambio no necesita una fuente mayor ( vi algún video por la web) .

Y otra es la temperatura (aún tengo una de media de gama alta de las antiguas y se calienta mucho ) .

Saludos

1 Like

Hola.

Sobre lo de xrandr, una vez que tienes el comando adecuado puedes crear un script con él y ejecutarlo en el inicio del escritorio de turno o bien crear un servicio systemd.

En cuanto a los drivers, tiene que actualizarlos. Y si es necesario, desinstalarlos e instalarlos manualmente como se documenta en la wiki.

Salud!!

1 Like