Consola-Terminal o tty

Hola a tod@s ,ya sabéis que no tengo muchos conocimientos de informática, que soy un analfabeto en este aspecto.
Quería saber porque la consola o tty me lo detecta como un dispositivo , ya que esta en /dev , que viene de una abreviatura de “device” dispositivo en castellano.
si me confundo o vario algunos conceptos corregidme que estoy aquí para aprender, gracias.
TTY viene de teletype o teletipo en castellano.
Me puse a buscar y encontré esto.

Este parece que deriva del telégrafo

En este el código de comunicación era el morse, y fue evolucionando

Y este fue evolucionando mas, hasta el conocido teletype.

La información que enviaba terminaba en esta maquina de escribir , a lo mejor por eso la llaman terminal.
Esta podía guardar la información recibida en una cinta perforada.

Esta información es un copia y pega:

Télex comenzó en Alemania como un programa de investigación y desarrollo en 1926 que se convirtió en un servicio de teleimpresora operativo en 1933. El servicio, operado por el Reichspost (Servicio postal del Reich)[3]​ tenía una velocidad de 50 baudis, aproximadamente 66 palabras por minuto.

El servicio de télex se extendió por Europa y (sobre todo después de 1945) por todo el mundo.[4]​ En 1978, Alemania Occidental, incluido Berlín Occidental, tenía 123.298 conexiones de télex. Mucho antes de que la telefonía automática estuviera disponible, la mayoría de países.

En América desarrollaron la PDP11 que era el ordenador que enviaba la información a teletype modelo 33 _> tty

Esta estaba operativa en 1970 ,en 1975 Bill Gate desarrollo un basic para esta terminal que ocupaba 4k ,ya que el modelo 33-tty tenia una pequeña memoria y una cpu para imprimir en papel y guardar la información en una cinta perforada de 7 bits y la comunicación serial.
En esta época no había pantalla de visualización, las respuestas se imprimían en papel y el programa se cargaba a través de la cinta perforada ,Creo.
El teletype fue evolucionando hasta que le pusieron una pantalla.

A este teletype le pusieron una cpu mas potente y mas memorias y una rom con el sistema operativo y nació el ordenador que hoy en día conocemos.

Creo que por eso lo siguen llamando dispositivo o ¿es un dispositivo el tty ?.

¿porque hay tantos TTY ?
cuando por terminal o consola pongo tty me responde /dev/pst/0
¿/dev/pts/0 es el dispositivo de pantalla dentro de tty?
cuando pulso Ctrl+alt+f1 me sale una terminal (tty1)y me quita el entorno gráfico y cuando pulso Ctrl+alt+f2 (tty2) recupero el entrono gráfico
¿ Mi maquina es tty2 con un entorno gráfico?

Gracias por todo de antemano.

Saludos

Me contestare yo mismo,si el teletype era el teclado y la impresora (tty)

El tty de nuestras maquinas, los dispositivos seran teclado, ratón y pantalla.
Creo.

Saludos

1 Like

Bueno parece que los dispositivos estan relacionado con el hardware.
he buscado por ahí y creo que he dado con la respuesta para aclararme de lo que va :

Terminal =tty =entorno de entrada y salida de texto.
Console o consola= terminal física
Shell=interprete de lineas de comandos

Sabéis algún tutorial sencillo de entender sobre el tema.

Saludos

Hola a tod@s ,vaya tarde,le voy cogiendo el truquillo ,cada vez que abro una terminal física, una consola tty me crea una seudo consola y me la identifica en este caso como /dev/pts/0

pero si abro otra terminal o consola me la identifica con otro nombre
en este caso como /dev/pts/1

al mismo tiempo le pregunto quien soy y me dice que soy tty2 tanto en /dev/pts/0 como en /dev/pts/1

incluso puedo comunicarme con las seudo terminales de tty2 con echo
en este caso de /dev/pts/0 -a- /dev/pts/1 con el mensaje hola fondo norte

No se si a alguien le servirá de algo, a mi me esta ayudando a comprender algo mas sobre las tty .

Saludos

Una nota: los tty son emuladores de terminales físicos.

No sé si le has echado un vistazo a esto: ¿Qué es un TTY en Linux? (y cómo usar el comando tty)

Algunos se usan, otros podrían usarse. Por ejemplo, puedes iniciar varias sesiones de terminal e incluso gráficas (pero tener varias gráficas puede requerir cambios en el sistema de permisos)

Hola karlggest , por eso he empezado a desmenuzar las tty quería tener varias sesiones gráficas de varios usuarios ,pero en la misma pantalla, conseguir lanzar el sistema gráfico con startx es facil ,pero no conseguía tenerlas en la misma pantalla ,las dos al mismo tiempo,creo que es posible, le echare un vistazo, gracias por link.

(pero tener varias gráficas puede requerir cambios en el sistema de permisos)

Es lo que quiero ,a ver si lo consigo ya sabes que soy un simple usuario.

Saludos

Tengo abiertas 2 sesiones gráficas con el mismo usuario en la misma pantalla, Plasma en /dev/pts/1 y wayfire en /dev/pts/0 no veo porque con 2 o mas usuarios no se pueda hacer.

1 Like

Ahora la ignorante soy yo… ¿Qué utilidad le dais a 2 sesiones gráficas?

Hola.

Simples personas usuarias somos todas. La forma de aprender algo es dedicarle una cantidad de tiempo y esfuerzo.

Vale, antes de empezar es importante entender esto:

Hubo un tiempo en el que no era sencillo tener dos sesiones gráficas abiertas en el gestor de sesiones de turno (KDM, XDM, GDM, etc.). Pero sí podías ir a un terminal de texto, iniciar una sesión de usuario y arrancar un sistema gráfico.

Hoy es posible “cambiar de usuario” en lugar de salir en la sesión gráfica, y utilizar la misma pantalla en ambas sesiones, aunque sea de forma alterna.

Volviendo al asunto, ni siquiera sé cómo irá esto en Wayland, hace años que no le hago mucho caso.

En tu investigación y en el enlace que te puse puedes ver que cuando arrancas tu sesión gráfica se te asocia un terminal completo, llamado :0

Si tú vas a un terminal de texto e intentas iniciar una sesión gráfica, intentará asociarte el terminal :0, pero está ocupado, así que dará error. La solución es arrancar la sesión gráfica en otro terminal.

Ve a un terminal (CTRL+ALT+F1) e inicia sesión como root. Luego ejecuta este comando:

xinit -- :1

Y te arrancará una sesión gráfica básica. El terminal solo tiene el foco si el ratón está encima!

exit

para salir de ahí.

En el comando xinit, se añaden dos guiones – para indicar que no hay más opciones. Luego del espacio se añade el terminal gráfico en el que arrancar la sesión, como el :0 está ocupado, pues el :1.

Cosas.

Esto funciona como root. Las políticas de permisos de los últimos 10 años impiden hacer esto como usuario. Es posible relajarlas lo suficiente pero no recuerdo cómo.
Las consolas pueden tener usos: por ejemplo, CTRL+ALT+F10 debería mostraros los registros de la sesión en curso.

Y una cosa más. Tradicionalmente los terminales gráficos eran F7, F8… (CTRL+ALT+F7,…), F10 y siguientes para registros y los anteriores para terminales de texto. Luego eso se cambió para que el gráfico fuera en F2 (CTRL+ALT+F2). Por cierto, ctrl+alt es por ser una sesión gráfica. El atajo realmente es ALT+F1, ALT+F2, etc.

1 Like

Hay veces que por lo que sea quiero hacer algunas cosillas en el WM, sería un rollo salir de la sesión de Plasma-wayland para ir a la pantalla de inicio de sesión (SDDM) y desde hay ejecutar LeftWM (X11), que hago ir a otra TTY y ejecutar startx (Xinit) y si .xinitrc está presente en el directorio personal del usuario, startx y xinit lo ejecutan. De lo contrario, startx ejecuta el escritorio predeterminado.

https://wiki.archlinux.org/title/Xinit_(Español)

P.D. Ayer por la noche estaba en Leap 16 e instale Wayfire para probarlo y después de copiar wayfire.ini a ~/.config y cambiar la terminal a alacritty hice lo mismo no salir de Plasma-Wayland e ir a otra TTY pero esta vez no ejecute startx sino exec wayfire y funciono.

2 Likes

Hola ariadnyx, sabes que linux es multiusuario y multitareas, tienes usuarios que se pueden conectar a tu maquina,pero como tu eres el administrador (root,Dios) no quieres que estos usuarios puedan administrar el sistema , no quieres que instalen programas si tu no quieres,entonces abres una tty o terminal con Ctrl+alt+f1 , introduces el nombre del usuario y contraseña,y ya estas dentro de su sistema ,si tiene sesión grafica te metes con startx y ya tienes al usuario con entorno gráfico, y como administrador le instala o configuras algo que te ha pedido el cliente (usuario) sin tener que reiniciar tu maquina,despues le das a salir y sales a la consola del cliente,le das a exit y pulsado Ctrl+alt+f2 vuelves a tener tu escritorio sin tener que reiniciar tu maquina.
Tu eres Dios (root-administrador),son cosas que tu puedes hacer.

Saludos

1 Like

Gracias a tod@s por sus respuestas, iré probando vuestros consejos,esto es un no acabar, como decía Sócrates que era un sabio,
yo solo se que no se nada :rofl: (yo no soy sabio).
Tenia que haber elegido informática en vez de electrónica, ya volvere a preguntar cosas raras.

Saludos