Componentes varios

Hola:
Es un modelo B , No un Asus Z , los usb, están limitados a 1A .
Estando el equipo apagado, los condensadores , están como si fueran un corto, en ese instante chupa mucha corriente; incluso la fuente primaria de la conmutada, presenta un corto a la entrada.
Para evitar eso y limitar la corriente de carga, se incorpora una resistencia de un valor mas alto, una NTC (con el coeficiente negativo de temperatura) , A medida que carga, la resistencia (se calienta) y baja su valor ohmico , permitiendo la carga total . Ese instante, es para ese tipo de condensadores, pero los otros, efecto lo de la etapa de control, son condensadores especiales con una impedancia serie equivalente baja (esr) , lo que hace es poner en corto los picos de la fuente conmutada y rectificada por el diodo schottky (tanto el diodo como los mosfet, deben llevar protección, cosa que no lo hacen , para ahorrar. Las fuentes profesionales, como las alemanas, suelen llevarlas, ejemplo las del modulador de tv tdt rhode) , esto sumado a que los condensadores especiales pierden esa resistencia de varios mili ohmios a 0,x ohmios , provoca que los condensadores no absorban esos picos y se calienten, con lo que pierden su esr y su capacidad en micro faradios.
Para evitar eso o bien se aumenta la tensión de los condensadores, o bien se utilizan de grado industrial , militar o de investigación .
Por eso es la causa de que las fuentes vengan sobre dimensionadas , por que con el tiempo duran mas .
Para calculo, esta arquitectura, te dispara el consumo , de los cores a mucha frecuencia, poniendo los a 100º , y la gráfica idem lo mismo ( en condiciones de oc y de prueba de stress, el consumo es continuo, en una fuente, que es dedicada a uso ordinario, cosa que afecta en la vida de sus componentes, no tanto la de servidores y uso militar, etc…) .
Ahí están las razones de que se aumente un tanto% su potencia , sin ello no tendría sentido, es decir la placa da su consumo, la gráfica idem ( con tensiones de trabajo, no las máximas) , sumar esos valores , mas por cada hdd ( para 12v= VxI, + 5V = VxI ) total P12v+5v= P12+P5v , eso por cada disco, pero como solo usa 1 , se limita a eso + los ssd que son potencias de 5v P5v= VxI , en los M2 son 3,3v y aproximadamente 3,5A ; P= 3,3x3,5= 11.55W por 3 M2 = 34,65W , después los ventiladores, consumos de mAmperios+ RL si utiliza ( ya que esta serie es calentita, tanto la CPU como la GPU) + los diodos de colores y los usb, + memorias , etc ; en esta versión de placa no deben pasar de 1A y sumamos imprevistos, como HDD y SDD exteriores, que sobrepasen esas corrientes+ placas pcie.
Y el total, es mucho menor que lo que dice la calculadora de fuentes, creo que en esas incluyen el tanto % , no se si incluye el tiempo de uso de la fuente (los condensadores pueden soportar 2 temperaturas 85º y 105º , si pierden esr y uF, el consumo puede variar, ya que cambia su impedancia .
Visto de esa forma, una Fuente de 350 a 400W aguanta, ¿pero hasta cuando? . Es mejor pasarse que quedar corto.
Por otro lado , para una 13 o la 14º generación (que no ha cambiado mucho) me iría a una placa Z 690 o una 790 (B790 o una Z790) , esos chip set, no limitan tanto y si es la serie Z menos, sobre todo cara futuras inversiones (en wifi,red, y audio, es lo de siempre) , en video como 2º gráfica , depende de la CPU, pero admite hasta 4K , por otro lado la Z790 admite gen 5 y gen4 en todas las salidas (siendo compatible con gen3, etc) ., mejor administración de energía (esa solo admite 16) y en pcie, creo que tiene 2 pequeños (uno de 16, tiene 4 puertos de esos y cada uno de los 4 puertos, un M2 usa 4railes , si usas una placa utiliza al menos 16 y 8 (64 puertos y 32) las de 4 no se ven mucho y menos la de dos de 4 .
l chipset- dependiendo de la CPU tienes mas canales pcie, directos a ella, sin dividir en pcie de 4 o compartir con sata, wifi, thunderbol, etc.
Para mi gusto elije una placa acorde a la gráfica y no te limites, en conexiones M2 a un HUB, esa dos de ellas pasan por hub y solo una va directa , después si el chip comparte, limita los conectores pcie.
Uso una z790, son gen 5 a cpu, los conectores son pcie gen5 , y no suele dar cuellos de botella, la ram ddr5 va a la cpu ( la ddr4 idem, en este caso no tengo) .

Si fuese mi caso, ahorro mas y elijo una PB. mejor (las de chipset mas avanzadas disponen de IA en algunas cosas) y deja posibilidades de utilizar el calculo de la GPU , en mi caso 4090 para otras cosas . (esta usa 1 sdd+ 5 M2+ 4hdd 1de 12Tb,14Tb,4Tb WD gold . Y el pc de trabajo y 128Gb de ram, 30 y pico Tb y 7 M2 , y sin subir frecuencia a los 12 cores, consumo entre 300W y 400W .

recomendación, aguanta mas, ya la 14º gen , salio y aún está cara (ademas el rendimiento no es mucho con la 13º, casi para eso mejor un ryzen , pero se han puesto caros) CPU como mínimo un I5 , pero si quieres mas lineas directas a la CPU un I7 o como máximo una I9 (la I3 creo que la quitan , hace poco regale un lapto con i3 y es como un core de 4núcleos) y en las versiones de la 12,13,14 usan dos tipos de cores , pero no creo que se aproveche en un I3 .
Fuente, pcie5 con conector para las nuevas gráficas y no 3 o 4 pcie unidos a un cable (ve una termo grafía y algunos se ponen a 40 y pico (son cables, es pasivo, no debería calentar tanto y mas con el tocho unido) 1 solo da para 66W, hay PB. que le añaden uno para aportar potencia extra a las pcie, sin contar las de las PSU.

Saludos

No sé por qué se me metió en la cabeza que era la 4090!! Eso no requiere tanto, con 700 llega bien. La Corsair RMe750 puede ir bien, Quizá la Asus ROG Strix

Naturalmente habría que estudiar su idoneidad, pero en principio serían opciones razonables. No pierdas de vista que en este caso y gama los precios de 750 a 850 son similares :rofl:

Salud!!

Me ha gustado la Corsair que dices. He escogido la de 850W ya que es incluso más barata que su versión de 750W.

Gracias a todos por las respuestas.

Saludos

1. ¿Que ventilador/disipador recomendaríais para un i5-13600K?

Había escogido el Mars Gaming de aquí debajo:

pero definitivamente me gustan más los que llevan el ventilador hacia arriba (si no o echas aire a las memorias o echas el aire a una parte de la circuitería protegida por aluminio de la Asus B760-F).

Saludos

Hola:
Compre unos como los de la foto, por que el ventilador media la mitad de 2.5 nh-l9i-17xx, pero en vez de 12x12cm, eran de 9x9 (total 95x95x37) , se quedan cortos, como buscaba solo los ventiladores, encontré unos slim , delgados para una RL que necesitaba espacio para el radiador, son de 12x12 y la mitad de profundidad, cambiando lo por 12x12x2.5 son buena elección.
B-quiet tiene unos buenos que acaba de sacar (creo que tdp 275w) .
Esta cpus son muy calientes, necesitan un buen disipador, pero también es importante , refrigerar los vrm y eliminar el calor de las ddr5, ya que también se calientan.
El i5 anda por los 125W de tdp ,sería interesante, buscar uno de 200W o mas (con ventiladores noctua) , ya después si sobra, bajas las rpm del ventilador, para que no haga ruido.
Otra alternativa buena, es un RL aio de 360, pero estas, suelen sufrir micro evaporaciones, por lo que con el tiempo, se calientan.
Otra buena opción son las de vapor chamber, en vez de pipe heat, y un buen ventilador .

Saludos
PD. la 4070 es una gama media alta, tamaño perfecto, la ti la supera, pero es un poco mas grande (veo que es mas apreciada, que modelos anteriores)
Elegí la 4090, por si sale algo para IA, y pienso comprar otra, para una msi y 4modulos 7800MHZ, micro 13900ks o 14900k.
Suerte con el proyecto ,se me olvidaba, compre unas fuentes con medidor de potencia en oled e indican el consumo, en todo momento.

La propia Web de NVIDIA tiene una calculadora de Potencia para sus tarjetas gráficas, según tus características, como mínimo 500 W. si no vas hacer Overclocking, si lo haces 650 W. Por lo tanto, una de 700 W o de 750 W tienes de sobra.

https://rog.asus.com/event/PSU/ASUS-Power-Supply-Units/global/index.html

Ahora que preguntas por marca y modelo, si me dices el presupuesto te podía recomendar una Tier A del listado o la Tier B.

Esta esta de oferta, pero merece la pena porque te durara muchos años.
https://www.pccomponentes.com/corsair-rme-series-rm850e-850w-80-plus-gold-modular

Screenshot 2023-10-19 at 08-48-18 Fuente de alimentación ASUS Republic of Gamers ASUS España

Hola @Vernius

Hay dos o tres marcas cuyo nombre no recuerdo que son las recomendadas para comprar miniPCs que no sea de Microsoft, una de ellas es Zotac.
Si me acuerdo de alguna mas,. te lo digo.
PD: También te puedes montar tu mismo un miniPC con una caja y placa base ITX (mas caro) o micro ATX (mas barato).

1 Like

Hola:
Bueno ya sabes que yo uso un minisforum (X500) , pero tienes en los Intel NUC un buen aliado.
¿Otras marcas?
Beelink y tal vez Bmax.
Tienes opciones también en Asus y MSI , pero son más caras que los NUC y claro está a igualdad de opciones , los NUC --máxime-- si los usas con GNU/Linux , pues van de cine.

Saludos.

1 Like

Gracias, pero esa es la que dije hace unos comentarios que había elegido.

Ya había cambiado de componente a:

https://forums.opensuse.org/t/componentes-varios/169875/24

Saludos

Hola:
Lo del disipador , con el ventilador hacia arriba te refieres a esto:

O si te refieres a esto:

Saludos.

Buena pregunta. El antiguo que tenía, un Tacens Mars Gaming MCPU1, era del 1er tipo. El aire iba a las rendijas del lateral de la torre.

El 2º tipo parece más optimo al tirar el aire a la rendija del ventilador superior de la torre.

Aunque en esta placa:

Me preocupa que vaya el aire en el sentido del 2º tipo.

Y encima la caja que me gusta, Sharkoon VS4-W, no tiene rendijas…

Tiene versión con rendijas pero es más chula con ese lateral transparente. :frowning:

Saludos

Hola:
En esa caja ,veámosla por detrás:

Lo de tirar hacia arriba , no será posible.
No te queda otra que hacerlo a la manera tradicional:

Es decir , meter aire por adelante y sacarlo por detrás para generar una corriente.
Lo ideal sería meter el mismo aire que se saca pero ese ideal es difícil alcalzarlo , porque en la práctica las mediciones reales son complicadas.
Por eso te interesa siempre algo de presión negativa , es decir sacar algo más de aire que el que estás metiendo , salvo que el pc estuviera en una zona de mucho polvo,arena,etc.
Así que no sé que ventiladores trae de serie y si se pueden regular , si no tendrás que hacerte con el tiempo con un par de ellos que puedan ser regulados .
¿Cuál disipador de aire? porque AIO no debes ponerlo en esa caja.
Pues aquí cada cual te dirá uno , como las ofertas van y vienen , sería mejor que lo vieras en su momento.
En la actualidad thermalright está a precios muy competitivos , no te puedo hablar de ellos por experiencia propia , ya que yo me muevo entre Arctic,Noctua y Scythe.
Fíjate si sigues con esa caja que la altura del disipador no llegue a 160mm.
Saludos.

1 Like

Estoy viendo un Artic y parece que siempre apuntan a la RAM. ¿Será que es eso lo normal?

Pone 15,9 cm de altura.

Saludos

Hola:
¿Apuntan a la ram?
Creo que no , si no que absorben aire desde la ram para echarla por encima de las salidas de la placa.

De hecho los hacen desplazados para que no interfieran en los módulos de ram.
Ya que no todos los fabricantes de placas respetan las medidas de separación deseables del socket.
El problema , bueno no es problema en si mismo , es que ese disipador es de 120W y si se haces OC al i5-13600K , el procesador se puede ir a 200W.
Es cuestión de que tú veas por donde te vas a mover.
En Arctic tendrías que ir al Arctic Freezer 34 eSports DUO --este lo tengo-- y va muy bien , pero vale más dinero.
Saludos.

1 Like

Esa caja no me gusta nada, es muy calentorra.

La que tengo es bien fresquita y con varios ventiladores Fractal Dynamic Venturi HF-12 PWM 120mm Negro metiendo aire fresquito por detras y por arriba y sacando aire caliente por delante, en la parte superior hay una rejilla anti polvo donde he puesto un ventilador.

Esta es la que tengo bien blanquita, las hay negras en Amazon por el precio de 63 euros para arriba según el color.

Caja Fractal Design Focus G USB 3.0 con Ventana Blanca

Los Artics son unos excelentes refrigerantes de CPU por aire, como tu has dicho, hay que mirar la altura para que entre en la caja.

PD: Vaya, ahora me doy cuenta que tengo bastantes componentes de la casa Fractal. ¿Por qué será?.

1 Like

Está chula, salvo que no tiene el LED de lectura por delante y sólo veo 2 ranuras para HDD (aunque tendría que quedarme sólo con 2 en teoría).

Elegí aquella otra por el LED, los conectores frontales y las bahías delanteras (2 al menos).

Saludos

Te refieres al LED del disco duro, pues lo tiene, ahora mismo estoy viendo parpadear , esta justo al lado de botón de encendido. Es el punto que hay entre el botón encendido a la izquierda y la primera entrada de la clavija de sonido.

image

Internamente hay espacio para muchas cosas, aquí puedes poner mas discos HDD. abajo casi a la derecha hay una repisa con espacio para meter lo que quieres.

Con delante me refería en el frontal, no encima. :sweat_smile:

Por lo demás, la veo una caja muy chula.

Saludos

He estado informándome, y el OC es hacer pasar a la CPU de sus valores base y turbo. Es decir, en el caso del i5-13600K:
P Core Base: 3,5Ghz
P Core Turbo: 5,10Ghz
E Core Base: 2,60Ghz
E Core Turbo: 3,90Ghz

Es decir, OC es superar el valor Turbo a mano. Creo recordar que la BIOS deja poner en marcha el modo turbo.

En mi i5-6600K estoy viendo que lo tengo con la frecuencia Base de 3,5Ghz aunque en BIOS creo que está la opción de poner el modo Turbo a 3,9Ghz. Y aún y así, no sería OC.

Creo haber aprendido lo que te he escrito. Es muy tentador ese modo Turbo.

Saludos

Hola.

La refrigeración es como todo. Ya que prefieres los conectores frontales, es posible que tengas el equipo en algún tipo de mueble. Y eso puede condicionar cómo se ventila tu equipo. También las condiciones ambientales y el uso (no es lo mismo jugar 10 horas todos los días a 40° que 10 horas a 8 grados.

El aire caliente sube. La idea es ayudarlo a salir y que el vacío que eso forma haga que entre aire (desde abajo).
En ese sentido lo fácil es poner el ventilador del mismo lado que oa rejilla trasera (el del disipador succiona y el de la rejilla trasera saca). Puedes ver las especificaciones de los ventiladores para ver cuánto aire pueden desalojar.

La cosa se complica con las gráficas etc. pero en esncia es la idea.

Los disipadores verticales son mejores, más caros y pueden condicionar un montón de cosas, desde el tamaño de los módulos de memoria hasta el de la propia caja. Aquí se ha preguntado por los NUC. Bien, un disipador de esos fácilmente es más grande que todo el NUC :rofl:

A partir de ahí todo son pros y contras, no hay una respuesta evidente ni fácil para elegir. Hay a quien no le es suficiente y necesita refrigeración líquida, aunque la mayoría son gente que “overclockea” (y por tanto sobrecarga, y sobrecalienta) sus microprocesadores.

Salud!!

1 Like