Hola:
Es Buena marca y modelo , La mayoría tiene medidor de temperatura , si en la caja , se encuentra entre un flujo de aire, puede que baje, pero si tiene, radiador, mejor ((WD viene bien pegado).
La necesidad, la marca el modelo y su generación, para un gen3 , quizás no la necesite, pero un gen4, se calienta mas (y un gen 5 lo necesita de necesidad, aunque el T700 viene sin disipador, advierte que su uso es para el disipador de la placa base) (con disipador el T700 es mas caro y el disipador que lleva no me parece muy bueno ) .
En mi caso uso una parte para el S.O (efi no varia mucho, pero tampoco es muy grande) , así que 100Tb , se lo dejo a la raíz, hago swap también y el /home lo paso a un hdd (ojo uso WDblack, o WD gold lleva gas dentro , creo que helio) y para almacenar uso la serie WD red pro o plus , tipo de 7400rpm y 512MB de cache . Todos son rápidos y seguros .
Casi todos los M2, rápidos o mas lentos, suelen tener la misma curva, se lanzan en el espacio de cache muy rápido, pero después pueden ser cuellos de botella, y la curva suele coincidir tanto el rápido como el lento. ya de ahí depende del tipo de M2 ( y donde lo conectes, si un hub o directo a un pcie de la cpu);
teniendo en cuenta, que puede ser compartido su uso en pcie, pueden ir mas lento o bien desactivar algún dispositivo, ejemplo un sata (mirar manual placa base) .
Ahora bien, el uso excesivo del M2, no es que de muchos fallos, btrfs , ya sabes como va (datos+inodo) , por lo que de vez en cuando se puede ejecutar btrfs scrub start / (se ejecuta en segundo plano y reorganiza el espacio en la raíz , etc) .
El M2 del las series 850x y otras, llevan una esponja adhesiva muy bien pegada , lo mismo su pads, ayudan a mantener la temperatura en un margen de seguridad.
La pegatina, en buen nº de M2 , se sustituye por una de aluminio delgado, las que no se calientan se la dejan (pero un uso con archivos grandes, pueden provocar error) , ejemplo samnsung con disipador, se quedo colgado y fallo a 100Gb de un M2 1 o 2 Tb .
En placa base, suele llevar dos pads (para doble cara) firecuda y otros en el disipador lleva uno con el, pero dispone de tapa trasera de aluminio, idem WD.
El HDD black, es bueno, pero depende de su smart .
Cierto lo que comenta @DiabloRojo , se puede apreciar en videos de youtube, pero no coincide para todas las cajas, en la asus hero z790, no problema en M2, pero si lleva accesorios, para ventilador extra de memorias, ram y otro para vrm .
Para mi lo ideal, es que la tapa, lleve un filtro polvo y un ventilador, que mueva el aire de las ram y del vrm (aire que no da cuando usas una aio, y por la ram, las de 7200,7400, 7800,8000MHZ , se calientan algo y mas cuando llevan 4 juntas pegadas).
El otro pc, lleva sobre 10M2, creo que puedo poner un ejemplo .
Por cierto, para M2, no está demás usar nvme -tool , para verlos .
Saludos