Compatibilidad de Wayland con AMD-A Series

Hola. He instalado Tumbleweed en un pc con un procesador AMD-A10 y tanto con Gnome como con Plasma no inicia sesion en wayland. Actualmente estoy en Plasma con Xorg pues la instalacion por defecto de Yast elige esa sesion para inicio, pero en Gnome coge la sesion con wayland por defecto y no consigo que inicie sesion grafica.
Las dudas son, ¿sabeis como tengo que proceder para que en gnome inicie por defecto en la sesion xorg nada mas instalar el sistema?
¿Alguien usa un procesador de este tipo en sesion wayland?
Saludos

Graphics:
  Device-1: AMD Kaveri [Radeon R7 Graphics] driver: radeon v: kernel
  Display: x11 server: X.Org v: 21.1.12 with: Xwayland v: 24.1.2 driver: X:
    loaded: modesetting unloaded: fbdev,vesa dri: radeonsi gpu: radeon
    resolution: 1920x1080~60Hz
  API: EGL v: 1.5 drivers: kms_swrast,radeonsi,swrast
    platforms: gbm,x11,surfaceless,device
  API: OpenGL v: 4.5 vendor: amd mesa v: 24.1.3 renderer: KAVERI (radeonsi
    LLVM 18.1.8 DRM 2.50 6.10.7-1-default)
  API: Vulkan Message: No Vulkan data available.

Ahí dice que esta cargado el driver modesetting y ese no es un driver grafico como el radeon.

Busca Wayland en este foro, échale una ojeada a los hilos.

1 Like

Buenas. Tienes razon, no se pq carga el driver modesetting (que es un modo de compatibilidad si no recuerdo mal) y no el driver radeon. ¿Esto como lo puedo cambiar?
He probado Arch y tampoco funciona Gnome, pero si Plasma en wayland. Con versiones mas antiguas de Gnome o Plasma si me funciona wayland, tanto en Leap como en Debian.
Saludos

Buenas. Ya esta solucionado, hay que forzar la carga del driver amdgpu en vez del antiguo driver radeon. Explicado en esta web perfectamente:

Saludos

1 Like

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.