Comentarios para la actualización de la Guía de openSUSE

Changelog:

• Se ha corregido la ortografía y gramática de Apéndice E, por lo que queda terminada la revisión ortográfica y gramatical de la Guía, salvo los futuros añadidos o cambios que se hagan.
  • Añadido soporte y descripción para drivers NVIDIA G07 (R590) y sucesivos.
  • Nueva sección de Emulación con Flatpak (RetroArch).
  • Reescrito “A.8 Hardware”.
  • Actualización técnica del árbol de directorios ‘/’.
  • Mejoras de accesibilidad y gramática gracias a la comunidad.

Archivos modificados:
modified: 3d.html
modified: contribute.html
modified: games.html
modified: help.html
modified: index.html
modified: js/cabecera.js
modified: under.html
Archivos añadidos:
images/screenshots/g04.png
images/screenshots/g04b.png
images/screenshots/g05.png
images/screenshots/g05b.png
images/screenshots/g06.png
images/screenshots/g06b.png
images/screenshots/g07.png
images/screenshots/g07b.png

Capítulo 14

Creo que te has dejado esto de encima.

14.1.3

Debajo de los iconos de 1-Click (en G06 y G05) falta la 2ª persona, cambiar un . por una , y poner un . final:

[…] de arriba, copia y pega el […] y acepta los cambios.

G06:
Según el foro Linux de Nvidia, G06 ya es Legacy.

Apéndice A

A.8 te ha quedado más positiva a día de hoy. :wink:

Saludos

1 Like

Revisión del Apéndice D (y subsecciones)

D.1

Cambiar una y por una ,:

[…] pueden estudiar cómo funciona el software, qué es lo que […]

D.2
imagen
Cambiar una , por un . Es un

[…] fundó el proyecto GNU. Es un juego de palabras[…]

D.3
imagen
Aquí falta un .

[…] and professional like gnu)…". Que […]

D.4

Para repetir menos software libre pondría un lo aquí:

[…] con el propósito de hacerlo más apetecible para intereses

D.6.1

Demasiadas y en poco tiempo. Sustituyo la primera y por una ,:

Cuando el kernel Linux, las herramientas de GNU y otros componentes que vienen de otros proyectos se unen para

D.6.2

Cambiada una , por un . para hacer 2 frases y una s a subvencionados:

[…] software libre de otras maneras. Mediante trabajos universitarios, subvencionados por el gobierno, donaciones, […]

D.6.3

Si te apetece, puedes poner que el Gaming en Steam está en el 3%. Por poner un ejemplo de quizás la plataforma de juegos más amplia y respetuosa con Linux gracias a
La última encuesta de Febrero 2026 (la de Marzo 2026 saldrá pronto). No te fies de esa caída de esa caída del 1,15%. Siempre que pasa eso es porque sube el Idioma Chino una barbaridad (y luego vuelve a bajar el Chino y Linux arriba). ¿Quién se cree que el Inglés baje tanto y el Chino suba un 30%?

Saludos

1 Like

Me dejé el final de la frase. :sweat_smile:
Gabe Newell.

Saludos

La estáis dejando que da gloria verla!! :slight_smile:

Me permito una sugerencia. En el capítulo contribute, está la expresión “[…] RSS Akregator que por defecto ya está instalado[…]”
No me gusta utilizar esa expresión, me gusta más cómo suena “de manera predeterminada” (aunque es más largo) que ese “por defecto” por la connotación negativa de defecto que puede causar…

Por cierto en ese archivo en el código HTML aparece:

<title>Appendix E: Involucrándose, ser parte de la comunidad openSUSE y cómo contribuir - Guía openSUSE Leap</title>

No se ha traducido Appendix por Apéndice que en otras sí está traducido…
(cosas que veo que antes no veía! jejeje)
Lo comento por aquí en vez de hacer un commit y PR.

Un saludo y gran trabajo!!

1 Like

Revisión del Apéndice E (y sus subsecciones)

E.2.6

Añadir softwareporque eso de que prueba suena inconcluso:

También hay un grupo que prueba software, al que te puedes unir:

E.2.7
imagen
Cambiar una , por un . y eliminar un que:

[…] con el proyecto Packman. Ofrece un repositorio […]

E.2.8

Cambiar una , por un . y añadir una ,:

[…] o añadir características. Por ejemplo, en YaST u otros […]

Supongo que en el apartado Licencia no hay nada que hacer. Ya leí lo poco que hay en castellano y no hay nada que cambiar.

Así que todas las secciones están revisadas. Miraré si haces los cambios que propongo y más allá de eso, no podré revisar nada más a menos que lo menciones explícitamente mediante una captura de pantalla para saber qué cambias o lo que sea.

Saludos

1 Like

Gracias, arreglado y aceptada la sugerencia.

Gracias por la sugerencia. De momento no lo voy a poner. En caso de ponerlo, sería en games.html (Apéndice B. Juegos).

Puedes echar un vistazo a 3d.html - Controladores gráficos NVIDIA. Porque se han reescrito los párrafos, no estoy seguro si hablo con propiedad o no de las arquitecturas y modelos de tarjetas.

Esta es la parte del texto a revisar:

• NVIDIA G07 (Recomendado)

Es la versión más reciente del controlador (rama R590 o superior) ya disponible para Leap 15.6 y 16.0 . Soporta desde la arquitectura Turing (serie GeForce GTX 1600) hasta las modernas GeForce RTX 5000 y futuras generaciones.

• NVIDIA G06 (Legacy)

Es la versión de soporte extendido para Leap 15.6 y 16.0 (rama R580). Está destinada a tarjetas con arquitectura Maxwell, Pascal y Volta, cubriendo un amplio rango desde la serie GeForce 700 hasta la serie GeForce GTX 1000.

• NVIDIA G05 (Old Legacy)

Basado en la rama R470 . Se mantiene por estabilidad en Leap 15.6 para tarjetas específicas de la serie GeForce 600 (arquitectura Kepler) que ya no reciben actualizaciones de nuevas funciones.

• Nota para tarjetas antiguas (Series 400, 500 y anteriores)

Los controladores antiguos (como el G04 / R390) ya no están disponibles en los repositorios oficiales debido a su incompatibilidad con los kernels modernos de Leap. Si tienes una tarjeta de estas series o anterior, se recomienda utilizar el controlador libre nouveau, que viene instalado de manera predeterminada.

• Changelog:

• Revisados los dos últimos apéndices gracias a Krovikan y victorhck.
    • Reescritos los controladores Nvidia.
    • Modificados los archivos de instalación .ymp nvidia_g05 y nvidia_g06 y creado nvidia_g07

Modificados:
    modified: 3d.html
    modified: contribute.html
    modified: files/nvidia_G05.ymp
    modified: files/nvidia_G06.ymp
    modified: history.html
    modified: js/cabecera.js
    Añadido:
    files/nvidia_G07.ymp

1 Like

¿Es posible que te hayas dejado esto?

Respecto a las modificaciones de Nvidia que has puesto, me parecen muy acertadas.
    Sobretodo el recomendado en G07 ya que pocos quedan con tarjetas de la serie GTX 1000 o anteriores.

Futuras modificaciones a cualquier parte de la guía, si pones aquí la captura o lo que has cambiado, le charé el ojo.

Saludos

1 Like

En help.html en la sección A.5 en el <li> hay un salto de línea <br>adicional

1 Like

¡Eliminados! Gracias.

Los <li>de la guía no deben tener saltos de línea <br>.

¿Es posible que te hayas dejado esto?

¡Hecho! Y gracias, @Krovikan

No te preocupes que cuando haga los cambios en la guía que tengo pensados, te aviso de ellos, diciéndote qué subsección está cambiada o modificada. A ver si me acuerdo de poner pantallazos de antes del cambio, como lo haces tú.

Eliminada la sección “3.3 Cómpralo en una caja” por obsoleta, porque ya no existen cajas de openSUSE, y renumeradas las siguientes secciones.

Las páginas “4. Instalación” y “10. Instalar software” va a tener bastantes cambios; en la primera voy a poner nuevas imágenes y textos del proceso de instalación (4.2). Y en la segunda, se van a reorganizar las secciones, añadir subsecciones como Myrlyn y modificar los textos. No sé lo que tardaré en hacerlo.
    ¿Alguna sugerencia para dichas páginas?

1 Like

Algunas.

Supongo que querrás ceñirte al caso de persona usuaria individual que instala Leap en su equipo personal (compartido o no). La instalación con Agama tiene muchos casos de uso muy chulos pero probablemente solo hagan más extensa la guía.

En mi “guía” yo lo hice así: https://academia.atendapc.net/slides/slide/instalar-leap-16-0-con-windows-65?fullscreen=1

Por ejemplo, para el particionado solo contemplé un caso (añadir espacio para Linux en un sistema con Windows que se conserva) y añadí una sección completa y separada.

1 Like

Empieza los cambios de “10. Instalar software”.

Se ha cambiado el icono de 1-Click y se ha añadido un aviso.

Se ha añadido una nueva subsección dedicada a Myrlyn y se han renumerado las demás.

Puff!. He hecho tantos cambios que ya no sé lo que he hecho. Voy a parar.
    Otro día hago la revisión ortográfica y gramatical. Y reviso toda la página.

Changelog

La página installpackage.html se puede considerar que es otra totalmente distinta a la anterior.

Modificado:
    modified: images/pics/oneclick.png
    modified: installpackage.html

Añadido:
    images/screenshots/myrlyn.png
    images/screenshots/myrlynb.png

2 Likes

Si sólo has cambiado el texto de esas 2 imágenes:

Pondría un . en lugar de una , tal que:

[…] y una gestión de paquetes más intuitiva. Ideal para quienes […]

Saludos

1 Like

Hola.

No es la primera vez que hablamos de esto. yast2-metapackage-handler no está ni va a estar disponible para Leap 16.x. Es verdad que eso puede cambiar dentro de 6 meses, pero eso mismo aplica a casi cualquier cosa.

Un paquete rpm que descargues puedes instalarlo con Descubrir (Discover), pero no con Myrlyn. Bueno, con Myrlyn podrás añadir un repositorio local, pero eso es algo diferente.

Je,je, sería todo más sencillo si instalases Leap 16.0 en algún lado :grinning:

La sección 10.2.1 Myrlyn debería ser la sección 10.1. Myrlyn y Descubrir pasan a ser las únicas aplicaciones gráficas para instalar paquetes o programas.

Myrlyn es una alternativa moderna y experimental

Yo no diría que Myrlyn sea hoy por hoy experimental. Vale, si comparas su ciclo de desarrollo con el de YAST, que tiene 30 años, pues ok :grinning: Algún día tengo que abrir un bug para que modifiquen la búsqueda (solo busca cadenas que contengan la cadena buscada desde el principio, por ejemplo buscar “wine” no devuelve q4wine), pero es un bug.

A diferencia del instalador clásico de YaST Software, que está diseñado para un control técnico exhaustivo y detallado de cada paquete y dependencia, Myrlyn prioriza la velocidad y la facilidad de descubrimiento. Mientras que YaST es la herramienta definitiva para administrar el sistema a bajo nivel, Myrlyn es ideal para el día a día: buscar programas nuevos, ver sus descripciones de forma clara y gestionar instalaciones rápidas con una interfaz mucho más ligera y moderna.

Ehmm no. Myrlyn está diseñado porque al quitar YAST, resulta que Descubrir (o Software) manejan, pero no gestionan paquetes. Es decir, puedes usarlos como “intalador” si descargas un paquete, pero no puedes usarlos para buscar un paquete cualquiera que no tengas instalado -digamos, el kernel o muchas librerías. Algo así como que Descubrir/Software son “programa-céntricos”, orientados a que la persona usuaria instale programas/aplicaciones concretos.

Diría que incluso por debajo Myrlyn usa el software de YAST → Software y puede que el de YAST → Configurar repositorios y que no usa alguna cosa y que rehace toda la interfaz. Como gran diferencia ofrece una pestaña de actualizaciones con dos botones para hacer zypper up o zypper dup respectivamente, y un tercer botón para zypper refresh.

GNOME Software

No la he usado, intuyo que es similar a Descubrir pero no puedo estar seguro de si maneja rpm.

10.4 Comandos utiles para gestionar paquetes mediante la terminal

Para mí esa sección debería estar dentro de 10.3 Gestión de paquetes mediante la terminal

10.3 Otros métodos de instalación (Archivos locales)

Esto es un error de numeración. Si la anterior es 10.3, esto debería ser 10.4. Sin embargo, creo que ahí es donde dices que te has liado :grinning:

Por cierto, en 10.4.1 apartado c, hablas de dolphin. Bueno, eso es si tienes Plasma. No es importante, pero si te tomas la molestia de hablar de Gnome Software, pues lo suyo sería hacer lo propio con ¿sigue siendo Nautilus el gestor de ficheros de Gnome?

Veamos… Ahora hay un montón de métodos de instalación y actualización. Para una guía como ésta, yo priorizaría 2 + 1: 2 gráficos y otro en terminal.

El siguiente párrafo “además del potente gestor…” yo lo eliminaría por completo. Ya hablarás de Descubrir más adelante. De la misma forma, si prefieres mantenerlo, añade Gnome Software.

1. 1.1 lo eliminaría por completo. Puedes añadir más tarde una sección para instalar paquetes descargados con Descubrir si quieres.

Aquí añadiría el texto

Si prefieres una experiencia más cercana a una “tienda de aplicaciones” móvil, openSUSE incluye Discover (el centro de software de KDE Plasma). Es ideal para buscar aplicaciones por categorías, ver capturas de pantalla y leer reseñas de otros usuarios. Discover gestiona tanto paquetes tradicionales como flatpaks.

Y lo de que hacen las actualizaciones en segundo plano etc.

Y quitaría eso de las secciones Discover y Gnome Software. Claro que no sé qué añadiría en su lugar. Bueno, que puede buscarse aplicaciones por nombre o categorías, añadirse repositorios, instalar paquetes sueltos…

La sección 10.2.1 ya es la sección 10.1, así que no hace falta aquí.

Yo pondría un enlace a la sección de Flatpaks más abajo, porque decir que se pueden instalar sin decir como son es un poco extraño.

Para mí toda la sección 10.3 es rara. En mi opinión debería hablarse de los paquetes RPM al principio, explicar qué es zypper y ya luego ir al meollo con el puñado de comandos de ejemplo.

Por su parte, OPI no maneja solamente repos de la comunidad, sino que instala software que puede tener, ejem, consideraciones de licencia.

En Flatpak, yo añadiría la posiblidad de instalar paquetes con la propia cuenta usuaria (sin contraseña!) añadiendo --user.

2 Likes

He hecho más que esas dos imágenes. Prácticamente, he reescrito una página nueva aprovechando párrafos.

De momento, lo dejamos así. Si más adelante la Web de software de o.o quita el botón de 1-Click, lo quito de la guía.

Muy buena idea, me lo apunto para más adelante cuando instale de cero Leap 16.0. De momento, he cambiado la palabra “experimental” por “futura” del párrafo de Myrlyn.

Eliminada la subsección de GNOME Software; no tiene sentido hablar de GNOME y sus programas si no lo hago en toda la guía.

¡Oído cocina con esas peticiones!

Y se ha reescrito la sección de “Otros métodos de instalación (Archivos locales)” incluyendo Tarball.

Changelog:

• Reestructurar capítulo de instalación de software y ampliar guías de uso.
    • Revisión ortográfica y gramatical de todo el capítulo.
    • Se añade nueva sección introductoria (10.1) explicando qué es un paquete RPM y el concepto de dependencias.
    • Se integra subsección de consultas avanzadas con Zypper (info, wp, files, etc.) sin privilegios de root.
    • Se añaden comandos específicos para la gestión y auditoría de parches de seguridad con Zypper.
    • Se actualiza la sección de OPI con descripción detallada sobre el uso de OBS y repositorios de comunidad.
    • Se mejora la sección de Flatpak incluyendo la opción --user para instalaciones sin privilegios de administrador.
    • Se reescribe la advertencia sobre archivos Tarball diferenciando entre binarios y compilación de código fuente.
    • Se mejora la usabilidad del historial de zypper sugiriendo el uso de ‘less’ para navegación.
    • Mejoras de formato HTML usando combinaciones de etiquetas strong y em para alertas críticas.

@Krovikan , @karlggest y @victorhck, podéis revisar toda la página “10. Instalación de Software: Paquetes y Herramientas” para ver si encontráis incoherencias y sugerir mejoras de compresión si fuera necesario.

PD: ¡Feliz Semana Santa! ¡Divertíos!

1 Like

Revisión del Capítulo 10

10.2
    No sé como está en Leap, pero este vídeo creo que está obsoleto:

Yo pondría un vídeo para abrir Yast, especificando que hay que meter la contraseña de root, y ver cómo se selecciona el módulo de Software.
    En TW, el módulo está algo perdido en el menú respecto a ese vídeo de encima:

Sería hacer un vídeo a como está en Leap 16 (que no lo sé). En TW, yo haría esto (porque lo tengo como favorito):

Respecto al texto del Capítulo, pondría:

Simplemente abre YaST y selecciona el gestor de software para instalar/desinstalar paquetes.

Eliminar la palabra paquete que está repetida en muy poco tiempo:

[…] El gestor de paquetes ahora se encargará de todo: buscará el RPM del software que buscas […]

Eliminar de software que está repetido en muy poco tiempo:

[…] de encontrar el software depende de los repositorios que tengas configurados. […]

Cambiar una , por un . Es:

[…] openSUSE incluye Discover. Es un centro de software […]

10.4.1

Cambiar , siendo por . Es:

[…] sobre las dependencias y los repositorios. Es la herramienta […]

imagen
    Este “en la terminal en la página” lo veo muy raro. ¿Querías decir?:

[…] sobre el uso de Zypper en la terminal o en la página wiki […]

10.4.4

Si querías omitir Gnome de cualquier sitio, aquí te has dejado uno.

[…] desde el centro de software Discover o mediante la terminal. […]

Otra cosa rara. “en la terminal en la página”. ¿Querías decir?:

[…] sobre el uso de Flatpak en la terminal o en la página wiki […]

10.6.1

[…] sobre el uso de Zypper en la terminal o en la página wiki […]

10.6.2

[…] sobre el uso de RPM en la terminal o en la página wiki […]

Saludos

1 Like

Eso es lo que DiabloRojo dice que cambiará cuando pueda instalar Leap 16.0 para probar. YAST ya no está disponible en Leap.

O mejor dicho, no está disponible la interfaz gráfica: la interfaz ncurses funciona, o parece funcionar, correctamente. Pero de todas formas yo tampoco contaría con ella.

Myrlyn es precisamente el sustituto “uno a uno”, como se suele decir, para YAST → Software.

Sobre el video, lo dejo para cuando vaya a modificar y hacer nuevo el apartado “4.2 El proceso de instalación” de installation.html. Para eso, tengo que instalar Leap 16.0 como instalación nueva.

Elimino “en la terminal” para hacer solo referencia “en la página” al enlace que viene a continuación.

1 Like

Si no hay Yast, ¿que razón tiene de seguir estando el punto 10.2?

Saludos