Aupa chicos, buenas a todos, esta vez posteo para compartir el problema que tengo desde que compre este slimbook con teclado RGB y para el que le he compilado el módulo que los de slimbook tienen subido para ubuntu aquí—>
https://github.com/slimbook/keyboard
He tenido que adaptar los comandos, logicamente, la compilacion no me dio errores, el módulo se instala aparentemente bien y tengo control sobre el teclado, los colores, la intensidad etc,
Estos son los pasos que doy:
#!/bin/bash
cd /home/kukko/keyboard-main/backlight/essential/rgb-module/module/
sudo make install
sudo insmod clevo-xsm-wmi.ko
sudo install -m644 clevo-xsm-wmi.ko /lib/modules/$(uname -r)/extra
sudo depmod
sudo tee /etc/modules-load.d/clevo-xsm-wmi.conf <<< clevo-xsm-wmi
sudo mkinitrd
sudo tee /etc/modprobe.d/clevo-xsm-wmi.conf <<< ‘options clevo-xsm-wmi kb_color=white,white,white, kb_brightness=10’
Buscando por internet encontré también esta página donde daban practicamente las mismas indicaciones que yo sigo aunque las he adaptado a los comandos de opensuse
https://configurelaptop.eu/clevo-keyboard-backlight-control-for-linux
Bien, la cuestion es que de tanto en tanto y no he conseguido ver la relacion causa-efecto ( soy nivel usuario ) que lo provoca, un proceso que esta corriendo que se llama clevo_xsm-polld cuyo padre es kthreadd le da por empezar a consumir cpu, y al de un rato empieza a fallar la interfaz wifi, el raton se vuelve loco y otros síntomas erráticos, y termina en pocos instantes colgando el portatil que no lo puedo apagar ni pulsando sostenido el boton de apagado.
Solo me queda dejarlo encendido hasta que drene la bateria a lo bestia,y se apague solo.
El portatil se calienta pero tampoco se puede decir que una barbaridad, aunque seguro que este tratamiento no le sienta nada bien a la bateria ni al portatil, supongo.
Tengo estos mensajes en dmesg:
4.134305] clevo_xsm_wmi**: loading out-of-tree module taints kernel.**
4.134335] clevo_xsm_wmi: module verification failed: signature and/or required key missing - tainting kernel
4.134550] clevo_xsm_wmi: Model Essential15L found
4.170766] systemd[1]: Started Journal Service.
4.395523] input: Clevo Airplane-Mode Hotkey as /devices/platform/clevo_xsm_wmi/input/input7
4.395562] clevo_xsm_wmi: Polling thread started (PID: 290), polling at 5 Hz
4.396970] clevo_xsm_wmi clevo_xsm_wmi**: hwmon_device_register() is deprecated. Please convert the driver to use hwmon_device_register_with_info().
**y buscando en journalctl me da esta info:
kukko@linux-slimbook:~> sudo journalctl -k | grep taint
may 31 15:56:14 linux-slimbook kernel: clevo_xsm_wmi: loading out-of-tree module taints kernel.
may 31 15:56:14 linux-slimbook kernel: clevo_xsm_wmi: module verification failed: signature and/or required key mi
ssing - tainting kernel
He buscado por internet, hay alguna info en ingles de otros sistemas operativos, etc,algunos tambien dando ideas sobre el tema de kernels envenedados (tainted)…pero no tengo ni idea de por donde tirar si es que tiene algun tipo de solucion o es que choca con opensuse o no lo estoy haciendo bien,
Si algo de lo que os escribo os ilumina algun piloto y me lo podeis compartir os lo agradecería muchisimo.
Pongo un inxi -bz
System:
Kernel: 5.3.18-150300.59.68-default x86_64 bits: 64
Desktop: KDE Plasma 5.18.6 Distro: openSUSE Leap 15.3
Machine:
Type: Laptop System: SLIMBOOK product: Essential15L v: N/A
serial: <superuser required>
Mobo: SLIMBOOK model: Essential15L serial: <superuser required>
UEFI: INSYDE v: 1.07.04RGP date: 11/02/2020
Battery:
ID-1: BAT0 charge: 16.6 Wh (38.0%) condition: 43.7/48.3 Wh (90.6%)
volts: 14.3 min: 15.2
CPU:
Info: quad core Intel Core i5-1035G1 [MT MCP] speed (MHz): avg: 1031
min/max: 400/3600
Graphics:
Device-1: Intel Iris Plus Graphics G1 driver: i915 v: kernel
Device-2: Acer BisonCam NB Pro type: USB driver: uvcvideo
Display: x11 server: X.org 1.20.3 driver: loaded: modesetting
unloaded: fbdev,vesa resolution: <missing: xdpyinfo>
OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel UHD Graphics (ICL GT1)
v: 4.6 Mesa 20.2.4
Network:
Device-1: Intel Ice Lake-LP PCH CNVi WiFi driver: iwlwifi
Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
driver: r8169
Drives:
Local Storage: total: 584.85 GiB used: 99.24 GiB (17.0%)
Info:
Processes: 284 Uptime: 0h 46m Memory: 15.3 GiB used: 2.92 GiB (19.1%)
Shell: Bash inxi: 3.3.12
Saludos cordiales a todos y gracias !