Cambiar impresora predeterminada

Usar impresoras es fácil etc pero desde que añadí una nueva impresora wifi (HP) me encuentro que siempre que quiero usarla la tengo que seleccionar explícitamente, da igual en qué aplicación.

Tanto usando CUPS vía web (localhost:631), como YaST->Hardware->Impresoras como “Impresoras” en la Configuración del Sistema de Plasma, marcar la impresora como “predeterminada” no me ha funcionado.

En cuanto le he dedicado un rato a buscar, he encontrado un tema para Debian sobre cómo “Predeterminar tu impresora en línea de comandos” que sugiere usar el comando

lpoptions -d nombre_impresora

Y por lo visto (aun no he reiniciado y lo he ejecutado como usuario regular) eso funciona.

¿Alguien más ha tenido este problema? o ¿alguien no ha tenido este problema? Si es un problema “general” lo suyo será reportarlo en el bugzilla.

Con predeterminada no porque sólo tengo una. Pero sí que tuve en el pasado algún otro problema y me guardé una chuleta con:

Mostrar impresiones pendientes:

sudo lpq

Borrar cola de impresión:

sudo lprm -

Para HABILITAR la impresora:

sudo lpadmin -p Deskjet_2540 -E

Todo buscado en Internet y funcionaba perfectamente.

Saludos

Leap 15.5 dos funcionando bien, indistintamente .

HP-OMEN:~ # lpstat -a
brother accepting requests since Fri Oct 4 03:31:54 2024
epsonet3700 accepting requests since Fri Oct 4 02:22:28 2024

HP-OMEN:~ # lpstat -a -t

scheduler is running
no system default destination
device for brother: ipp://192.168.1.99
device for epsonet3700: ipp://192.168.1.32:631/ipp/print
printer brother is idle. enabled since Fri Oct 4 03:31:54 2024
printer epsonet3700 is idle. enabled since Fri Oct 4 02:22:28 2024

Saludos

De acuerdo, ya supongo que los comandos funcionan bien. También he empleado uno para solventar mi problema.

La cuestión es si YaST, systemsettings (Plasma 6) e incluso CUPS funcionan correctamente. En mi caso, no.

Hola:
En la 15.6 , no las he probado.
Las conexiones y configuraciones, a veces cambian de una versión a otra (aunque aparentan iguales) .
Ejemplo : condición necesaria, es que aparezca en Yast.

En la 15.5 tenía problemas para imprimir y conectar con epson ( la solución es que tuve que poner todos los parámetros de la conexión o sea ipp la dirección : puerto /ipp/print , si no ponía eso completo no funcionaba, rechazaba los trabajos) .

También en yast , en gestión de usuarios (active bin y lp , debía ser algún consejo que daba los manuales , en su tiempo “como grupo de impresión” ) .

En cups , configurar un usuario autorizado (para evitar que me pida el pass) .

En algunas configuraciones, añadí : http://download.opensuse.org/repositories/Printing/15.6/ ; en este caso la de la 15.5 ( en esta no hizo falta) .
El escaner, para que se configurara de forma correcta, exigió ejecutar comando desde consola, una vez configurado , crea archivo oculto en ~/ .epsonscan2 y lo mismo para ~/.EpsonPrinterUtility . (en scan cambia conexión usb por network (wicked) , contiene 3 directorios ) :
HP-OMEN:~ # du -x -h --max-depth=1 /home/frank/.epsonscan2
12K /home/frank/.epsonscan2/Settings
4.0K /home/frank/.epsonscan2/Connection
4.0K /home/frank/.epsonscan2/Network
20K /home/frank/.epsonscan2

HP-OMEN:~ # du -x -h --max-depth=1 /home/frank/.EpsonPrinterUtility
0 /home/frank/.EpsonPrinterUtility

En raíz :
HP-OMEN:~ # du -x -h --max-depth=1 /opt
1.2M /opt/epson-printer-utility
5.3M /opt/epson-inkjet-printer-escpr2
3.3M /opt/brother
9.7M /opt
(al instalar los drivers) .

Cups :
Information for package cups:

Repository : update-sle (15.5)
Name : cups
Version : 2.2.7-150000.3.65.1
Arch : x86_64
Vendor : SUSE LLC https://www.suse.com/
Installed Size : 9.7 MiB
Installed : Yes
Status : up-to-date
Source package : cups-2.2.7-150000.3.65.1.src
Upstream URL : http://www.cups.org/
Summary : The Common UNIX Printing System

Archivos :
HP-OMEN:~ # compgen -abc |grep “cups”
cupsaccept
cupsdisable
cupsenable
cupsreject
cupsaddsmb
cupsctl
cupsd
cupsfilter
rccups
rccups-lpd
cups-genppd.5.2
cups-genppdupdate
cups-browsed
rccups-browsed
cups-config
cupstestdsc
cupstestppd
cups-calibrate
En su momento se comprobó con la pag. de software , para ver la última versión (idem con cups org ) .

En cups como curiosidad tengo creado dos cuentas : como root y otra como usuario , en localhost:631/ .

La configuración 15.4 algo parecida , pero sin menos exigencias .

Saludos

Hola. A veces no sé si me expreso del todo bien.

La cuestión del hilo no va de drivers, ni siquiera sobre la instalación o uso de una impresora. Va de una configuración concreta usando las herramientas gráficas que proporciona la propia distribución.

Por ejemplo, en Configuración del Sistema de Plasma
impresoras_systemsettings
podemos ver cómo la impresora HP está marcada (ahora) como predeterminada. Si quisiera hacer que la predeterminada fuera otra, tendría que ir a su configuración y marcar la casilla “predeterminada”. En la HP no aparece esa casilla por estar seleccionada.

Lo mismo en YaST. En este caso, se selecciona la impresora, se pulsa “Editar” y se marca la casilla “predeterminada” (en este ejemplo no lo está porque es “la otra”.
impresoras_yast
O también puedes hacerlo en el navegador accediendo al servidor CUPS en localhost:631 en la pestaña “Administración” → Impresoras → Manejar impresoras, en la lista pinchas en la que quieres poner predeterminada y seleccionas la opción en los desplegables que aparecen:
impresoras_cups

El asunto del hilo es que incluso habiendo probado con las tres herramientas, no podía marcar la impresora HP como predeterminada. Al final he tenido que ejecutar el comando lpoptions en Konsole y ahora sí me aparece la HP por defecto.

No se trata de que “lo que bien acaba bien está” y que ya tenga mi impresora configurada como quería, sino de si esto es un bug o algo inherente a mi sistema, actualizado desde Leap a TW en konsole hace ya un tiempo.

1 Like

Hola:

En la configuración que comente, con las tres aplicaciones, no pasa (brother está marcada como predeterminada) y aparece tanto en preferencias del sistema, como en yast , como predeterminada y en cups predeterminada por el servidor.

En tu caso no se que puede ser , si la HP, la versión de plasma o la versión de la 15.6 .
( @karlggest , es lo que comentas en tu segundo post) , no sabría decir donde pueda estar el fallo ( o bien hacer prueba con otra configuración, en vez de wifi, usb, y ver si pasa) .

En 15.5 el funcionamiento en mi equipo es correcto (plasma 5.27,kdeframeworks 5.103 y qt 5.15.8 ) (en configuración de red) , tanto en funcionamiento de los dispositivos, como las aplicaciones.

Saludos

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.