Hola:
Con respeto a uefi , tienes que habilitar la conexión por red ( creo que es en boot de la bios) , Se puede en ese menú habilitar uefi por dispositivos de almacenaje ( usb,cd rom, dvd, blue, ray, etc…; se puede habilitar por pcie (ejemplo discos nvme pcie M2 en controladora pcie y por último habilitar uefi en red ( en mi caso como no la uso, le he configurado como ignorar) .
Ademas si se requiere conexión remota y encendido por red, en el apartado donde se habilita la tarjeta de red, debe haber una función para activar la .
En el menú del post del pc (arranque) pulsando una tecla de función aparecen los dispositivos de arranque ( si tienes el modo de compatibilidad activado, te mostrara , tanto uefi como legacy rom (mbr) ) ,
Con el comando efibootmgr te muestra los dispositivos de arranque, claro que no se si sale el de red, por que en mi caso lo tengo desactivado; también en la wiki de openSUSE habla sobre las efi var (boot) y como verlas (cambian según lo que uno tenga) .
ejemplo de efiboot… :
HP-OMEN:~ # efibootmgr
BootCurrent: 0001
Timeout: 0 seconds
BootOrder: 0001,0000,0002,9999
Boot0000* Windows Boot Manager
Boot0001* opensuse
Boot0002* Solid State Disk
Boot9999* USB Drive (UEFI)
No puse estos datos al principio, porque no se que pueda relacionar cobbler con uefi.
Las variables las puedes ver en : /sys/firmware/efi/vars/ (los ejemplos que ponen en la wiki en español, no tienen que coincidir con los tuyos, para eso puedes verlos en esos directorios y después ejecutar los ejemplos de la wiki ( hexdump -C /sys/firmware/efi/vars/Boot0007-*/data) , puede ser que no tengas boot0007 y tengas otros , bueno en la wiki lo aclara ) .
Con respeto al menú de uefi, lo que muestra puede depender si tienes activado en la bios el CSM (modo de compatibilidad, lo cual muestra dispositivos uefi y legacy rom, ejemplo un usb o dvd de OpenSUSE (al ser híbrido) aparecerá como uefi y como legacy (mbr) , según elijas, hará una instalación u otra (o sea Gui gpt o una con mbr ) .
Por si te sirve de algo .
Saludos cordiales .