Ampliacion de RAM

Hola a tod@s,He instalado una nueva memoria de 32 G a 3200Mhz junto a la que tenia de 8G a 3200Mhz,al arrancar me he dado cuenta que va mas despacio,chequeo la RAM y me ha cambiado las dos memorias a 2660 Mhz.

La memoria de 8G a 3200Mhz que tenia instalada, la bios me la detecta a 3200Mhz
La memoria de 32G a 3200Mhz la bios me la detecta a 2660 Mhz.

La única opción que he podido hacer es un Overclocking en la RAM , ahora las dos están a 3200Mhz.

Mi pregunta es, la memoria de 32G de 3200Mhz que la bios me detecta como 2660 Mhz es una memoria que va forzada a mas MHZ, consume y se calienta mas que la original de 8G 3200Mhz, o están preparadas para estas velocidades.
y en cual ranura debo meter la memoria de 8G 3200Mhz, la placa base tiene dos ranuras

Como siempre daros las gracias de antemano.

Saludos

por curiosidad, si tecleas en consola: dmidecode -t17 ¿que info te da?

instalalo si no lo tienes

1 Like

Lo ideal es tener 2 módulos idénticos de RAM (comprados al mismo tiempo y en caja de pack) para evitar esos problemas. Yo tengo 4 módulos iguales de 8Gb cada uno (DDR 4 2133Mhz).

Que raro una placa base que admite RAM de 3200Mhz con sólo 2 ranuras pero haberlas haylas.

Quizás en la BIOS haya algo que tocar. Puedes probar también (igual ya lo has hecho) a intercambiar los módulos de ranura (8 + 32 y 32 + 8) y ver si dan el mismo resultado curioso.

Saludos

1 Like

Hola aqui la llevas yo estaba utilizando .
sudo dmidecode --type memory | less

pero da el mismo resultado

Bueno todo esto después de varios intentos y tener que reiniciar la bios con batería quitada (bloqueo total) :smile:

Hola saludos la placa es una MSI B550M-A PRO de segunda mano.

yo creo que dejare nada mas que la memoria de 32G y la de 8G por si acaso falla 1a otra memoria,una memoria ,menos consumo para la placa base.
lo que no se por que me venden una memoria a 3200Mhz y la bios me dice que es de 2660Mhz y si solo es cosa normal o estoy forzando esta.
Saludos

La memorias pueden trabajar , como jedec o con un perfil xmp.
Ademas aunque tenga la misma frecuencia , no implica que vaya mas rápida, eso depende de sus parámetros , como puede ser su latencia ( CL ) .

Cuanto mas bajo es su CL , mas rápida es la memoria (independiente mente de su frecuencia ) .
Ejemplo una de 8 a 3200 y otra de 32 a 3200 , la primera con un CL de 26 y la 2ª con un CL a 34 (pues la de 26 es más rápida) ; ahí la placa base busca un compromiso , para sincronizarlas ( o bien trabajan a jedec) o se ajustan para que puedan convivir ( y lo normal suele ser un poco mas bajo ) .

Lo ideal es que sean iguales o en kit de dos, y en el caso que no sean iguales, tengan los mismos parámetros frecuencia y latencia,etc…

Saludos

1 Like

pues eso iba a mirar la latencia, he visto que la de 8gb es una Samsung M378A1K43EB2-CWE. Memoria interna: 8 GB, Diseño de memoria (módulos x tamaño): 1 x 8 GB, Tipo de memoria interna: DDR4, Velocidad de memoria del reloj: 3200 MHz, Forma de factor de memoria: 288-pin DIMM, Latencia CAS: 22

Pero el dmidecode no ha identificado la otra de 32 Gb

1 Like

Por mi experiencia, tiene que ser lo mas similar a la memoria que tienes instalada: misma capacidad 8GB, misma frecuencia 3200, misma latencia 22. Es decir, haber comprado otro modulo Samsung M378A1K43EB2-CWE de 8Gb o similar.

El de 32GB, ¿de que marca y modelo es? Igual es un clónico barato.

Te aconsejo que los descambies por un Samsung M378A1K43EB2-CWE de 8Gb (o lo mas parecido posible) o que quites el de 8 GB y te quedes con el de 32 GB si es compatible.

En este enlace te dice las memorias compatibles según el micro instalado
https://es.msi.com/Motherboard/B550M-A-PRO/support#mem

∙ 2x DDR4 memory slots, support up to 64GB*
:black_small_square: Supports DDR4 1866/ 2133/ 2400/ 2667/ 2800/ 2933/
3000/ 3066/ 3200 MHz by JEDEC
:black_small_square: Supports DDR4 2667/ 2800 /2933 /3000 /3066 /3200
/3466 /3600/ 3733 /3866 /4000 /4133 /4266 /4400/ 4600+
MHz by A-XMP OC MODE
:white_small_square: 1DPC 1R max speed 4600 MHz
:white_small_square: 1DPC 2R max speed 3866 MHz
∙ Dual channel memory architecture
∙ Supports non-ECC UDIMM memory
∙ Supports ECC UDIMM memory (non-ECC mode)
∙ Supports un-buffered memory

En la Web de Crucial tienes un listado de sus memorias compatibles con esa placa base:

PD: Prueba actualizar la BIOS de la placa base a la versión 7C96v2F
2024-08-13 por si hubiera una incompatibilidad.

https://es.msi.com/Motherboard/B550M-A-PRO/support#bios

1 Like

Hola.

Es simpatico que casi ninguno le hayáis preguntado cuál es cuál módulo y qué memoria (marca y modelo) es el que dmidecode no identifica.

Tampoco hace falta que os agobieis con lo de que los módulos “tengan que ser iguales”. A la placa base eso le da igual y de hecho por eso te permite hacer ajustes manuales.

Lo de “ser lo más iguales posibles” es porque si vas a usar las dos en el mismo mapa de memoria, el acceso lo determinará la más lenta. Es mejor tener dos modulos comprados juntos (p.ej. en las Kingston se pone el tamaño total de memoria del pack ej blablabla/16), pero es mejor tener una de 4 y una de 8 que cualquiera de las dos en solitario salvo que la de 4 sea mucho más lenta que la de 8.

1 Like

Hola de nuevo,perdón anoche no tenia mas tiempo,la otra memoria es una -patriot 32G XMP 2.0 ,es lo que viene en la caja.
Sigo con mi pregunta, la velocidad detectada es de 2660Mhz por la bios,al llevarla a 3200Mhz va forzada con la velocidad o esta preparada para esta ultima frecuencia.
gracias por su interés.
Saludos

Hola ,la bios la actualice ,con la fecha 3-11-2024 ,la memoria decían que era compatible con mi placa msi b550…
Ahora mismo solo tengo la de 32G (patriot 32G XMP2.0),pero no se si la memoria esta preparada para trabajar continuamente a 3200Mhz.
Parece que va a la misma velocidad.
Saludos

Hola, gracias por su respuesta,la compre de 32G por tener mucha memoria, con la idea de tener solo una memoria conectada ,teniendo en cuenta el consumo,dos memorias mas consumo para la placa base.
la memoria es una " patriot 32G -intel/amd XMP2.0 " ,si esta funcionando es que es compatible,pero sigo sin saber si a 3200Mhz
es una frecuencia normal para esta memoria o va forzada, ya que la bios me la detecta como 2660Mhz.
Saludos

Es un nombre muy generico que se refiere a la Patriot VIPER Elite, pero de estas hay varios tipos, así que no sabemos cual es su latencia.

Te repito, quita la de 8 GB y utiliza solo la de 32 GB.

1 Like

Hola DiabloRojo puse la [Crucial 32GB DDR4-3200] que son compatible según la información que me has dado, fue mi primera opción ,pero tenia el mismo problema que esta ,me la detectaba como 2660 Mhz y no quise complicarme la vida y la cambie por esta que también estaba en el catalogo como 3200Mhz y sorpresa también me la detectaba como de 2660Mhz.
Ahora tengo solo la de 32G,una sola memoria, menos consumo.
Hasta tengo el ventilador de la fuente de alimentación por PWM de la placa,apenas hace ruido por la noche,a no ser que el micro suba la temperatura, también sube las revoluciones del ventilador de la fuente de alimentación :rofl: .
las temperaturas que leo esta entre 27º a 30º son 5 temperaturas leídas entre ellas la temperatura de memoria ,parece que todo va bien.
gracias por su respuestas.
Saludos

Puedes poner una foto de la etiqueta de la dichosa memoria :wink:

1 Like

Hola, ¿la que viene en la caja o la que viene pegada en la memoria?,
la de la caja no dice nada, sacare la memoria ,tardare un poquito.
Saludos

Hola Karlggest,

memoria RAM DDR4 de 3200Mhz 32G ,aquí te mando la información.
Gracias por su interés

En la página de Patriot sólo salen estas specs:

Por otro lado en Techreviewer aparece esto:

Tiene un CL18 mencionando ese modelo acabado en K, supongo que la K es de Kit solamente y se aplican los datos a la tuya.

La Samsung de 8Gb es CL22.

Saludos

1 Like

Esta me la detecta como de 3200 mHz.
Saludos

Edité mi post.

Saludos

1 Like