¿Alguien esta probando algún core x de 13ª generación?

Hola:

Estaba mirando los test de i9 13900k , y solo he visto que era en Ubunto, parece que en general va ok.
El caso es que llevo un tiempo planificando el probar esa arquitectura; de la cual creo que me he gastado mas de 6k € , pero estoy modificando la caja 7000x (para que pese menos) , ademas había leído que la 12ª generación , el socket del cierre del lga 1700 , ejercía una presión en el centro de la cpu y llegaba a deformar la .
Esto en parte me tiene parado, por si tengo que modificar la mía .
Después que los tres kits de RL custom no se si tiene el adaptador de lga1700, el de termaltake, decía que si, pero al mirar el manual , falta los accesorios, por lo que lo he comentado, para ver si de fabrica me los envía.
Otra duda que tengo es la memoria, en mi caso son 64Gb de ddr5 a 7200MHZ cl34 y la placa base pone menos (en cambio otras ponen hasta 8000Mhz) (la placa es una rog maximus z790 hero , con 6 sata y 5 M2, mas una placa negra pcie para 2 M2 mas) , que decir que por el precio de la placa, parece que han recortado, el sensor temperatura es opcional y cables sata solo trae 4 , mientras la placa tiene 6 satas.
La cpu que tengo es la i9 13900k y me gustaría saber si voy a tener el mismo problema que la 12 generación (por la web, vi comentarios que no, pero no tengo seguridad si eso es cierto) .
Otra cosa que desconozco es que grafica podría ir bien, tenía pensado en 4070, pero ni idea de esto.

Lo comento por si alguien ya está probando esto y haciendo test, y pueda darme consejos sobre el tema, ya que hay cosas que me inquietan un poco y no se si lo resolveré correctamente (por ejemplo la temperatura, estoy diseñando el circuito para un bloque cpu , varios depósitos y 3radiadores ) . eso por que vi por la web, de que esa cpu se calienta mucho .

El que la esté probando si puede decir que tal le va , si está con TW y kernel todo ok, o con Leap, y si lo que comente tiene noticias de que está resuelto .

De ya gracias y un saludo cordial .

Hola:

He estado investigando, el tema de 13ª y linux, lo que veo es que está avanzando (por lo menos creo que TW en principio es buena candidata para probar) , ejemplo es compatible con la grafica de Intel, idem lo mismo( no se en que medida) con nvidia y la serie 30, ademas no le afecta Retbleed, etc…

Estuve mirando por la elección de una grafica y e visto, que tanto Amd e Intel , en varios montajes que vi por la web, era la 4080 o la 3080 , o sea la 4090 pongamos 2 y 3070 y 4070 otras 2, las demás montaron todos una 4080 o una 3080, otro monto 2 tarjetas de la serie 20 con el puente. ( en el montaje de los M2, pusieron mas los de seagate de pcie gen4 y otras marcas, además les quitaban las pegatinas que venían pegadas en los componentes ) .

Si tengo que tirar por una 80, tendría que ser de la serie 30, ya que creo que la aceleración está incluida en nouveau. ( o esperar que bajen un poco mas ) ; me pareció raro ver que la 4090, estaba agotada y se vendía mucho, también las diferencias de precios que había entre vendedores (muy cara, pero sobrepasa mis necesidades) ( VR, Diseño, video (pero no render) , fotos y a lo mejor me vicio con algún juego , Elite, por ejemplo) .

En linux vi información en Phoronix y algún que otro youtube (nada revelante) ,mire en kernel ,pero es bastante largo y sobre todo por que va por la 6.2 , en distros , vi para Ubunto y mint (y algún otro, pero en OpenSUSE no encontré nada) .

Creo haber leído que en linux se calienta menos, pero hasta que no lo pruebe , no se si eso es así , también estoy tentado el hacer le un delid ( en unas tiendas vi los materiales) o en todo caso bajar tensión a la cpu ,pero lo de llegar a 100 o mas , no me agrada, así que haré lo posible para que no sea así .

Intentare ver si en el forum ingles que tal les va a los que hayan montado está arquitectura (como aún me fata material por recibir , espero tener mas experiencia en esto ) .

Saludos cordiales .