Actualización opensuse 15.3 a la 15.4

Hola a todos,

Recientemente intenté una actualización en línea siguiendo las instrucciones del la url “https://gist.github.com/oleksis/8cb48edd682c8adf818da2d097ae2979” pero cuando todo el proceso terminó el sistema estaba inestable.

Después de esto realicé una actualización haciéndo uso del DVD de instalación de OpenSuSe 15.4 y todo el proceso se llevó a cabo sin incidentes, incluso el sistema vuelve a estar estable a pesar del primer intento fallido de actualización. :slight_smile:

El problema es que ahora he detectado que algunos programas no muestran correctamente sus iconos, aunque de momento solo lo he observado en gimp e ink. :frowning:

¿Me falta algún paquete por instalar (tema o iconos) o acción a realizar para que esté todo ok de nuevo?

Gracias.

Bienvenido UngeniO.

Supongo que usas Plasma, mira si en “Preferencias del sistema”->“Aspectos”->“Iconos”, cambiándolo se soluciona, sino mira en “Estilo de las aplicaciones”, abajo de todo tienes dos botones u opciones mas. Echa una ojeada a todo de la hilera “Aspecto”.

Hola:

He estado metido, en este tema, tanto a nivel usuario, como del sisŧema . (sobre todo diseño) .

Si lo hace a nivel de usuario y en sesión de usuario, las configuraciones las suele guardar en /.local/share (incluso añadir temas de iconos) (el comportamiento puede ser distinto) .

A nivel de sistema, se hace en la raíz y un archivo es el enlace entre la aplicación y el icono, los cambios se ven en todas las sesiones, incluidas root.

Hay diferencias, y es que en vez de ir en un directorio, se crea un directorio para la aplicación, en este caso gimp.
Y otra estas últimas versiones, algunas configuraciones, no van donde deberían ir, si no que las ponen fuera de su directorio, ejemplo las rc , en vez de ir en su directorio o en /.local, las ponen en la raíz de /home/user (espero que este des orden no afecte en un futuro ) .

Saludos cordiales .

Hola:

1º a nivel de usuario :
Cuando por 1ª vez se descarga uno un tema ; iconos, fondos pantalla,etc ; se genera en ~/.loca/share o /home/use/.loc/share, unos directorios, dependiendo de lo que comprenda: ejemplo que se cree gimp, pues el icono puede ir e su directorio; bien eso lo veo normal, ambos están relacionados y es justo que al se del mismo tema y clase, vayan juntos.

Pero desde varias versiones las configuraciones rc, se encuentran fuera del lugar ubicado para ello y aunque no tenga mucha relación, no van donde deberían /.local, /.config y en su programa indicado /.programa .

2º cambio de icono a nivel de usuario : si el icono a nivel de usuario, se cambia en su sesión,o el lugar o lugares, dentro de su sesión ; puede suceder :
a) que el icono tenga el aspecto elegido.
b) que el icono tenga el aspecto elegido, pero este cambia cuando se selecciona.
c) o que el icono adquiera el aspecto del tema d iconos que tiene asignado.

3º Cambio de icono en sesión de usuario .

Cada icono,programa,etc, tiene una ficha, en la cual aparece, un icono, si se pulsa sobre ella nos salen los icono candidatos, a cambiarse, por el que tienen ( por defecto viene en aplicaciones,lugares,etc, pero se puede elegir todos) y si ahí no está tienen una selección que marcándola, puede elegir, esa selección o buscar en otros iconos .

4ºCuando se puede elegir, se puede elegir, cuando en sus propiedades, o programas, den cuenta de ese icono, en este caso se selecciona con el ratón y ahí aparece una lista de candidatos, en el despegable, se cambia por todos y esa lista aumnta.
Otro sitio pueda ser en el programa donde pueda aparecer, por ejemplo elegir el perfil, etc.

5º Hay que tener en cuenta que los iconos elegidos del usuario puedan diferir del sistema y de otras sesiones , ejemplo sesión root .

Continúa …

Hola:
https://paste.opensuse.org/images/13773640.jpg

https://paste.opensuse.org/images/81895549.jpg
Pulsando en el dibujo de icono de la hoja de propiedades, se muestra los iconos por defecto o Iconos del sistema, donde se puede elegir, de aplicaciones,lugares , etc.
debajo se puede optar por elegir iconos personalizados o localizados en otro directorio .
Esta es la forma mas fácil de cambiar un icono asignado por el usuario.

Veamos cuando el icono no tiene presente el mismo para poder cambiarlo, una de las formas mas sencillas es poner el icono en pantalla o escritorio, de ahí se puede ver con ratón izquierdo, sobre el programa y desde propiedades, se puede cambiar.
otra forma es hacerlo a través de preferencias del sistema : en programas —editar los —pestaña de programas-- ahí hay icono para cambiarlos (después de permisos ) .

Aunque en usuario, pueda haber mas, lo que hay que distinguir a todos los efectos es cambiar iconos en aplicaciones o bien cambiar iconos en las propias aplicaciones como dolphin.

Todos estos cambios se pueden reiniciar, renombrando sus correspondientes archivos de configuración, si este no gusta o bien se cambia el tema de iconos (brisa, oxigeno,etc) o renombrando el archivo en /.local .

A nivel de usuario repito que la 1ªvez que se descarga un tema, ya sea iconos o wallpapers, se genera a nivel de usuario sus correspondientes directorios, tener esto en cuenta, a la hora de hacer un backup, o recuperar los para otra distro, etc…

Saludos cordiales .

Hola:

Había creado una info que hablaba todo lo referente a los iconos, tanto a nivel de usuario como del sistema, como editarlos modificar y corregir problemas, seguro que me fallo la mano y borre la 2ªparte .¿no hay un autosave para recuperarlos ? .

Gimp y ink lo soluciones para el sistema desde la raíz, los cambios a nivel de usuario valen , pero una vez ejecutada la aplicación la muestra del icono es la que tienes ahora .

mira en /usr/share/applications , excepto que tenga su propio directorio como gimp, también aparece en applications y ademas tiene su directorio de iconos ya sea para el sistema , pata usuarios o aplicaciones, de ahí excluye kde4, que está fuera y yast, que solo son para eso o sea para yast.

las formas de cambiar es bien por propiedades o bien editando.

También operando en el archivo de texto archivo.desktop , que está dentro de usr/share/aplications

Saludos

Edito los archivos dentro de applications son de texto y su confi indica o apunta al icono ademas de su binario

Hola :

En la 2ª parte era bien sencilla, hay 2 formas, o renombrando el icono o bien editando el archivo de configuración que relaciona el binario con el icono.

No es esto una 2 parte , peo si un comentario, kde4 queda fuera de aplication (directorio), se mantiene yast, aplications , se añade wallpares ( no lo mismo que fondo pantallas) , kde4 queda fuera y fuera se crea plasma , también contendiendo desktop.

Gimp, se soluciona tanto en su propio directorio, pero directamente en aplications y icons en esos dos sitios se resulve el problema a nivel de sistema (en vez de usuario) .

Saludos cordiales

Hola DiabloRojo,

Gracias por tu respuesta. Sí, uso Plasma. He probado lo que me indicas pero no ha solucionado el problema. Para Gimp sí pude solucionarlo eligiendo desde su menú de preferencia otro tema de iconos, pero con inkscape el problema persiste. En Inkscape tengo elegido en preferencias el tema de iconos del sistema y he probado a cambiar entre algunos de ellos y abrir nuevamente Inkscape pero sigue sin mostrar los iconos en las barras de herramientas. También he probado a borrar su carpeta de configuración (dentro de mi carpeta de usuario) pero tampoco ha servido.

He estado buscando información por la red, pero no he encontrado ningún caso que me resuelva el problema.

Hola mikrios,

Gracias por la respuesta pero creo que no me expresé bien. El problema no lo tengo con el icono de la aplicación sino con los iconos que se deberían mostrar en las barras de herramientas. Sigo indagando, aunque de momento no he encontrado una solución.

Un saludo.

Hola:

La 15.4 en mi caso me hizo una cosa curiosa con barra de tareas, pero ya está solucionado (dos veces instale 15.4 y las dos lo mismo) .

Si tienes ink , mandalo a escritorio , con botón derecho ratón, ponlo en propiedades, pulsa sobre el icono, de ahí marca el suyo o el que quieras, una vez hecho, manda el ink ese del escritorio a la papelera .

Ya en programas debe tener su icono, bien seleccionalo y mandalo a la barra de tareas, en barra de tareas elige editarlo y de ahí lo mueves a la posición que quieras.

Si ink lo tenias en la barra, pues edit la barra de tareas y lo borras y después repites lo del principio .

Bien como cada vez que haces un cambio, eso se registra en un archivo, y si ese archivos los ordenas por datos: fecha, hora, etc y los ordenas aparece en primer lugar , si es un plasma.rc y lo borras , reinicias la barra de tareas y me supongo que el escritorio (cualquier cambio queda registrado) , en /home/local/.config.
Te comento esto por si prefieres empezar de cero y volver a crear la barra, poner de nuevo el fondo de pantallas, etc

https://paste.opensuse.org/images/11410941.jpg
En mi caso utilice 1º spectacle y 2º la consola , si tu trabajas con la barra, el archivo afectado será uno de plasma, el cual si renombras, los cambios hechos se revierten .

Otra cosa, por si no lo sabías, el símbolo " ~ " (alt+4) equivale a /home/user/ o sea esto es ~/.config = /home/user/.config ( el punto es para archivos y directorios ocultos)
Se me olvidaba mis instalaciones de 15.4 venía con la separación en manual y al añadir programas en la barra me los ponía a la izq. de todo te pongo un ejemplo :

https://paste.opensuse.org/images/66982096.jpg
La 1ª barra es la normal y la 2ª añadí a la barra un programa (spectacle), este me lo sitúo a la izquierda , antes del lanzador, entre en modo de edición y la borre, o si quiero en ese mismo modo, puedo moverla y situarla después de firefox o de la consola, etc , el espaciado automatico lo que consigue es separar estos iconos del los del reloj, calendario, volumen, etc… .

Espero que se solucione, tambien tengo que actualizar un equipo, con la 15.1 o la 15,2 (no es la 1ª vez que lo hago y sin problemas, bueno si actualizo, me pego un buen rato a cumplir dependencias) .

Saludos cordiales