A vueltas con la IA

interesante la verdad, y sí es cierto que te ayudan a corregir faltas ortográficas más que escribir rápido. Eso llevado a Linux, ando probando cosillas en consola de mejorar historial y autompletado :smiley: mola

Hola compis.

Leyendo en otro sitio, he dado con un caso real de la alucinaciones que suele tener la IA, en este caso de ChatGPT.

Básicamente, la autora que es escritora le pide a la IA que evalué sus artículos publicados en Internet para hacer una carta para su agente y la IA se inventa una cantidad de chorradas y/o falsedades y, encima, pide disculpas cuando le muestra su error.

Solo para los que sepa ingles:

2 Likes

¡Que bueno! Cómo le ha pillado inventándose cosas que ella nunca había escrito. :rofl: :rofl: :rofl:

La mejor parte esta:

y cómo se lo dice él mismo que hace una leida rápida y se inventa cosas cuando no le da tiempo a leerlas (él dice “acceder”).

Para que algunos vayan poniendo medallas a las falsas IA (que es como habría que llamar a los LLM estos del demonio).

Saludos

1 Like

Me da la sensación que se tiene a personificar a las IA, la cual creo que depende de muchos factores , incluidos los programas, y los programadores, sin contar otras muchas cosas , que no se incluyen por las leyes actuales (copy right, etica y moral , etc).
En resumen sea buena o mala no deja ser lo que es, y los creadores somos nosotros, en lo que tenemos algo de responsabilidad.
No están libres de elogios y criticas, por ahora es su comienzo, y habrá que ver lo que depara su futuro (teniendo en cuenta que somos parte de ella, por lo menos en su creación) .

Saludos

Hace un año estaba trabajando en un proyecto con una librería cuya documentación era bastante pobre. Y le pedí ayuda a Chatgpt, el resultado es que la IA se invento funciones que no existían.

A cuanta de la noticia de que Carlsen jugo una partida de ajedrez contra Chatgpt, un compañero del club intento repetir el experimento, el resultado, en la jugada 8 la IA hizo un movimiento ilegal.

Mi experiencia con la IA también me asombra, recuerdo al principio en lm studio le dije que me hiciera un programa para tildar un led en arduino (microcontrolador), y me soltó un programa de 30 lineas con una librería,le dije que me lo hiciera un programa sencillo y sin librerías y me hizo un código con menos de 8 lineas, ya que es muy sencillo hacerlo.
Como bien dice DiabloRojo te sirve como esqueleto para tu ir desarrollándolo o te sirva de base,hoy en dia solo utilizo granite ,que es de IBM solo para dudas con c, y c++ .
Como también dice DiabloRojo , parece que lo hayan hecho los vagos.
Aunque los andaluces somos vagos por naturaleza , hoy en día los andaluces decimos que no somos vagos, si no que tenemos un modo de ahorro de energía. :rofl:
Lo suyo seria que cuando la IA le falten datos y en vez de soltar y hacer movimientos ilegales dijera que no puede contestar por falta de datos o desconocimiento ,pero ya sabemos que la IA no tiene consciencia no es cociente de su existencia.

Salud y Saludos

Creo que sería mas sencillo , generar un bucle , en los registros de la dirección , del controlador, para la I/O seleccionada, pero pienso que depende mucho como lo hagas, si ya tienes instrucciones , para que genere el reloj de la activación de esa I/O , si es una cosa rápida no dará tiempo de verlo ( por eso a veces las instrucciones son para realizar ciclos de reloj y ocupar tiempo de la cpu) un ejemplo podría ser una VIA o una PIA (versatil interface adaptador o un periferico interface adaptador) , el ir incrementando el valor en los registros de una dirección , que corresponda a una I/O determinada (excepto que se tenga alguna instrucción especial que haga eso en el controlador .

Un movimiento ilegal, es una respuesta correcta, la base de datos , es puesta por los programadores, la enseñanza se basa en lo que pueda aprender por aquí , con sus limitaciones, los condicionales , que le pongan, etc ( en definitiva esta algo manipulada, creo que no es muy neutral, va a usar la BD. que le han puesto) y si aprende de aquí (o sea de la web) , he visto muchas contradicciones , incluso sin venir de una IA .

A lo mejor no es ilegal , o es que no sabe, o está aprendiendo , y puede que para ella ese no haya sido un movimiento incorrecto.

Saludos

5 posts were split to a new topic: Electronica usando o no IA

Tenéis que entender completamente que los cambios en “sus conocimientos” llegan por una actualización de la base de datos realizada por personas. No aprende en ningún significado que pueda tener esa palabra.

1 Like

Sobre la IA General (IAG) que es la que conocemos ahora, esta basada en Large Language Model, un tipo de modelo de lenguaje de aprendizaje profundo basado en textos. Cuanto mas parámetros (tokens) tenga mas, mas capacidad “pseudorazonamiento” tendra la IAG, evidentemente, sus BBDD son muy inmensas.

Aquí lo explica mejor:

Imaginad que le preguntáis a una de esas cosas cuánto suma 2 + 2.

Naturalmente, no hay una sola de estas cosas que “sepa” sumar. Hay algunas que permiten usar algún lenguaje de programación, que es un poco como si tú arrancas un intérprete, digamos de Python, y ejecutas 2 + 2. Pero eso no es LLM, eso es “pasarle el problema a otro” :grinning:

Sin ese truco, lo que hace el software es consultar la base de datos. Entonces encontrará que un % de veces a 2 + 2 le seguirá un 4, un % menor, 5, y un puñado de casos que no se relaciona (por ejemplo, textos riéndose de que los LLM “alucinen”, “aprendan” pero que realmente no “saben” sumar 2 + 2 :rofl:

¿Por qué una base de datos en lugar de una respuesta clara? porque a lo mejor le estás preguntando otra cosa. Por ejemplo, si le preguntas “Según Orwell, ¿cúanto es 2 + 2?” entonces la respuesta será 5. Ok, hasta aquí todo bien.

Lo que nos lleva a cómo se hace esa base de datos, y a qué significa “entrenar”. A muchos nos aprendieron las “tablas de multiplicación”, ya sabéis, la tabla del 2, 2x1=2, 2x2, 4, etc. En otros niveles puedes aprender tablas de logaritmos, tablas de integrales, etc. Mucho etc pero es que esto es largo y prolijo.

Si tú le preguntas a un LLM “cómo instalar openSUSE” es posible que se refiera a nuestra wiki, la documentación de openSUSE (doc.opensuse.org) o incluso a la de SUSE (documentation.suse.com). Eso significa que alguien se pasó por dichas wikis y creó “entradas” con sus textos. Imagiaos una tabla donde pones en una celda Instalación, en la otra una serie de pasos que se repiten en las tres webs y en otra una descripción de cada paso.

Otro grupo de personas se encarga de crear otra tabla donde asocia “instalación”, “linux”, y distintas distribuciones: Mint, Ubuntu, openSUSE, etc. Si tú lo que preguntas es “cómo instalar Linux” seguramente te responda alguna forma de instalación con Calamaris y muy probablemente de Mint o Arch.

Hasta aquí todo eso lo hacen personas, y todo eso son simples bases de datos.

De vez en cuando surge un error grosero. Por ejemplo, las sumas aritmáticas (recordad aquí que un procesador 8086 es capaz de hacer sumas, y puedes programarlo en ensamplador, así que ADD 80, 100 puede devolver el resultado de una suma correcta (add probablemente use el contenido de una celda de memoria y el acumulador del procesador, si ambos contienen 123 y 23, devolveerá 146 que es más que lo que cualquier LLM podía hacer el año pasado.

Como era unas risas, un equipo de personas modificó las bases de datos para que las respuestas se ajustaran mejor a las preguntas. Así que probablemente todas respondan correctamente que 123 + 23 = 146. Pero eso no fue porque se aprendió, ni porque se le enseñó ninguna regla ni nada de eso. Se añadió una chuleta. Y ya.

Mira que he estando buscando algún articulo que explique que es y como trabaja la IA, la verdad, es que no he dado con uno muy bueno en nuestro idioma.

En cambio, en ingles hay muchos y he dado con uno muy bueno, por lo poco que he leído me ha gustado.

Podéis usar el traductor del navegador.

Aun así, saber cómo funciona está bien, pero lo más importante es entender cómo se hace.

Es fácil diseñar un circuito que sume dos números, y otro circuito que los compare. También lo es construir un selector para que los dos números vayan a un circuito u otro, y leamos la salida de uno u otro. Eso podemos traducirlo a un diagrama de estados eléctricos y ¡voilá! tenemos una máquina programada tal que sumar 2, 2 devuelve 4.

En la mayor parte del artículo que enlazas la palabra “training” y sus conjugaciones en realidad significan “señores y señoras tabulando datos”. Es como cuando estás en el colegio y aprendes a resolver ecuaciones, el profesor o la profesora te ponen problemas para que practiques, pero en lugar de dártelos a ti para que los resuelvas -y eventualmente te ayude a resolverlos- se los da a 40 personas para que los hagan y te pasen la lista.

O nos imaginamos a una persona profesional de fútbol, que en lugar de levantarse a corretear por el campo y hacer ejercicios y entrenar jugadas, tiene a 20 personas haciendo eso mismo que le dan unos resúmenes en video :rofl:

Quisiera aportar la entrada de hoy de @RGBsuse sobre este tema. No tiene nada de desperdicio, es más, tendrían que enseñar ese artículo en los colegios.

Me ha gustado mucho Pingüino el Gris (no me transformes en un pez) pero hace mucho que desactivastes los comentarios.

Saludos

2 Likes

¡Gracias, @Krovikan! Lamentablemente los comentarios en el blog están por ahora cerrados porque cada vez que ponía una pieza de opinión aparecía «alguien» que… mejor no entremos en detalles. Será la edad, que uno se vuelve gruñón y pierde la paciencia :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Likes

Lo dices por mí que siempre te decía que deberias usar una métrica diferente :stuck_out_tongue::stuck_out_tongue:

Para nada :laughing: De hecho, todos los comentarios de esos «alguien» nunca llegaron a verse en el sitio, que por algo tenía la moderación activada :wink:

2 Likes

HAVER!

que luego decías que exagero :rofl: :rofl:

Recordáis aquello de que si la gente diseñara casas como se hacen los programas, el primer pájaro carpintero podría cargarse buena parte de la civilización? Era una exageración.

a) basta un simple gorrión.
b) los arquitectos acaban usando mierdas herramientas que desarrollan los informáticos.

:rofl:

1 Like

Lo acabo de leer, viene mas o menos a decir lo que decimos nosotros.

Lo mejor es el final: Use your brains.