Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 20

Thread: Leap 15.4 y touchpad

Default Leap 15.4 y touchpad

Saludos camaleónticos:

Acabo de actualizar a Leap 15.4 en el portátil. Todo está muy bien salvo por un pequeño detalle: no puedo configurar casi nada del touchpad.

La configuración por defecto suele ser que el tap con dos dedos equivale al clic derecho mientras que con tres se tiene el central, pero yo prefiero usar dos dedos para el central y el derecho dejarlo para la tecla correspondiente, que es como lo tenía configurado en 15.3 y anteriores.

En las Preferencias del sistema de Plasma, bajo Dispositivo de entrada → Panel táctil, todo lo relacionado con Toques y Toque con dos dedos está en gris y no puede seleccionarse, por lo que solo puedo usar la configuración predefinida (la cual funciona muy bien, pero soy demasiado torpe como para poder usar los tres dedos con comodidad).

¿Alguna idea de dónde mirar?

Saludos

Canary Island Lat. 27.994547-15.405127 Lon-160m sea level

Default Re: Leap 15.4 y touchpad

Hola: probaste a renombrar el archivo : touchpadrc en ~/.config.

Al renombrarlo o borrarlo, debería generar otro nuevo, con la nueva configuración (por si hubiese mas implicados, /.local y /.config , pero cambia la configuración de muchas cosas) .

Saludos cordiales

Hola, mikrios. He tratado de renombrar el archivo, salir y volver a entrar... pero nada sucede. De hecho, no se genera ningún archivo nuevo con ese nombre.

Hola!!
    Quote Originally Posted by RGBsuse View Post
    Hola, mikrios. He tratado de renombrar el archivo, salir y volver a entrar... pero nada sucede. De hecho, no se genera ningún archivo nuevo con ese nombre.
    Lo mismo aquí. Parece una regresión en la versión de Plasma (usas Nvidia?)

Salud!!

Hola:

Me supongo que son las diferencias con los sistemas anteriores (los rc, solían reponerse, habrá que tener cuidado, por que si no los regenera de la raíz, se puede perder la configuración de usuario, temas , barras, etc) ¿,podría cambiar el kernel firmware al actualizarse ? o falte el archivo de sypnatics , voy a mirar en la 15.3 cual puede tener y cual podría actualizarse ( a veces todo en gris puede indicar la carencia ) y quizás se pueda restaurar desde yast (voy a mirar en un hp).

En el mio tiene marcado xf86-input-synaptics (es con la 15.3, aún no he cambiado) . Mira si hay algo parecido para Leap 15.4 . (en yast en ver hay una opción para teclado y pantalla de plasma, no se si pudiese reponerlo de ahí, por que lo tuyo fue actualización ¿no?, creo que marrcando ese son 200 paquetes ) .Por cierto si está instalado, debe salir con una "i" zypper se -si xf86-input-sypna* .

Saludos cordiales.

PD. en estos temas quien he visto mas resolverlo ha sido @D.R.

Quote Originally Posted by karlggest View Post
    Lo mismo aquí. Parece una regresión en la versión de Plasma (usas Nvidia?)
    No, 100 % intel por aquí. Habrá que pensar dónde y cómo reportarlo

Hola:

Cuando actualizastes, ¿tenias ratón conectado ? .

Lo que vi que hay bugs, en kernel ahora no se si afecta sypnactics , miraría si lo tienes instalado y si no esperaría . ¿ con el ratón puedes salir del paso? (en mi hp no suelo usar touchpad) , es por si se resuelve,al mejor fallo un módulo, pero como no está verificado, no lo se con certeza, he identificar el bug, por el kernel, antes era fácil, pero ahora ni idea .

Según el enlace son 30 vulneravilties y 14 están fijadas (esto por SUSE y El kernel, claro que no es el del firmware) .

Mira de esperar, haber que pasa y mañana preguntamos @D.R.

Saludos cordiales .

PD. voy a seguir con los diseños, haber si puedo adelantar algo el trabajo , buenas noches . Tema a modificar Nova7

Para empezar, marca y modelo del portátil. Una cosa, instala el ultimo kernel-firmware. He leído en el foro en ingles que algunos Lenovos hay que instalar a mano el driver.
    Lee esto: https://forums.opensuse.org/showthre...light=touchpad
    Pregunta en el forum en ingles.
    Last edited by DiabloRojo; 25-Jun-2022 at 00:26.
    "I know that I know nothing" Socrates
    "Do not pretend things happen the way you want. Want, rather, that occur as they occur, and be happy" Epictetus
    "Compound interest, the eighth wonder of the world" Mayer Amschel Rothschild

¡Buenas!

Perdón por el retraso en responder, pero no estaba en casa y el teléfono se negó a dejarme entrar en el foro.

El portátil es un TUXEDO-Book-BC1507. El kernel-firmware está actualizado a la última versión del repositorio Updates (20220509). Según la información de hardware de YaST2, el touchpad es un SynPS/2 Synaptics Touchpad en /dev/input/mice y el controlador de synaptics está correctamente instalado.

La parte de
    Code:
    cat /proc/bus/input/devices
    que corresponde al touchpad es

Code:

I: Bus=0011 Vendor=0002 Product=0007 Version=01b1 
    N: Name="SynPS/2 Synaptics TouchPad" 
    P: Phys=isa0060/serio2/input0 
    S: Sysfs=/devices/platform/i8042/serio2/input/input6 
    U: Uniq= 
    H: Handlers=mouse0 event1  
    B: PROP=1 
    B: EV=b 
    B: KEY=e520 30000 0 0 0 0 
    B: ABS=660800011000003

El touchpad funciona bien, solo que no puedo configurarlo como sí podía en 15.3. El verdadero problema está en que me cuesta usar 3 dedos para el clic central, mis manos no están diseñadas para eso

@mikrios: no, no tenía un ratón conectado al actualizar. De hecho, esta portátil nunca vio un ratón conectado

Quote Originally Posted by RGBsuse View Post
    ¡Buenas!

....
    El touchpad funciona bien, solo que no puedo configurarlo como sí podía en 15.3. El verdadero problema está en que me cuesta usar 3 dedos para el clic central, mis manos no están diseñadas para eso

@mikrios: no, no tenía un ratón conectado al actualizar. De hecho, esta portátil nunca vio un ratón conectado
    La guía en ingles y en español de ArchLinux es muy buena para configurar un touchpad
    https://wiki.archlinux.org/title/Touchpad_Synaptics
    https://wiki.archlinux.org/title/Tou...(Espa%C3%B1ol)

[AÑADIDO] Comentarte que buscando en el kernel por 0002:0007 me sale una ristra de drivers que usa ese identificador, siendo el principal el de abajo
    Code:
    VENDORID =  0002   DEVICEID =  0007
    /lib/modules/5.3.18-150300.59.76-default/kernel/drivers/hid/hid-multitouch.ko.xz
    Aquí tienes el listado completo: https://paste.opensuse.org/34207406
    Last edited by DiabloRojo; 26-Jun-2022 at 00:05.
    "I know that I know nothing" Socrates
    "Do not pretend things happen the way you want. Want, rather, that occur as they occur, and be happy" Epictetus
    "Compound interest, the eighth wonder of the world" Mayer Amschel Rothschild

Page 1 of 2 12 LastLast