Page 3 of 4 FirstFirst 1234 LastLast
Results 21 to 30 of 34

Thread: Windows altera el arranque dual y openSUSE acaba en modo rescate

Canary Island Lat. 27.994547-15.405127 Lon-160m sea level

Default Re: Windows altera el arranque dual y openSUSE acaba en modo rescate

Quote Originally Posted by mikrios View Post
    Hola:

Eso se hace en el arranque del equipo, al encenderlo se pulsa una tecla y se entra en la configuración del pc, no se si se puede hacer de forma remota (lo mas seguro que no) , de todas formas no lo hagas (aunque no reporta peligro, ya que se vuelve a entrar y se deja el parámetro anterior, pero creo requiere presencia física o sea estar presente delante del equipo, desconozco si los equipos profesionales se puede hacer, de forma remota ) .

Mejor esperar la respuesta de los que han trabajado con el fstab y estén al día en optimizar ssd ( la info que dispongo está un poco vieja y debo estudiar de nuevo ese tema , incluso poner en funcionamiento la vroc (cuando compre una key) ) .

Lo demás es lo que comente arriba , sobre Vfat y la ext4 .

Saludos cordiales .
    Disculpas me olvide de preguntar a @D.R. si las primeras lineas de la salida de datos de lo que él te pidió ¿ no está montando en la raíz una snapshots ?

Otra era por si habías modificado algo en la / se suele crear una snapshots ( instantánea ) , y eso puede revertir cambios, lo que no recuerdo bien es si los cambios reflejan también en /boot ( tendré que mirar la documentación de snapper ) .

Normalmente cuando he tenido que hacer cambios o algo relacionado con fstab, es porque le hago una copia de seguridad a ese archivo, si algo sale mal puedo entrar con otro sistema montar esa partición y restaurar el archivo por su copia de seguridad.

Otra pregunta era sobre el drivers de btrfs de win , ( el mio sigue funcionando, recuerdo que había 2 versiones tu instalaste una y ni equipo con win instale la otra versión ) .
    Se podría en este caso y por si pasa algo, entrar desde win y de ahí a las particiones de linux y reponer el fstab , por ejemplo .

Aún tengo algunas dudas mas, pero las buscare repasando la documentación , por si tiene algo.

Perdón por la interrupción , Saludos cordiales

PD. se me olvido , si hay alguna forma de comprobar una snapshots ? la única que se me ocurre es la del arranque ( lo digo por alguna posibilidad de un rollback a una instantánea ) ( también me intriga que desde win pueda entrar bien , en fin haber lo que pasa ) .

Hola.

¿has vuelto a comprobar el tema de la hibernación? Por otra parte, cuando reinicias, ¿pasa por grub?

En otro orden de cosas, actualizar Leap es tan fácil como usar un solo comando:

Code:
    zypper --releasever=15.3 ref
    Que no sea esa la causa de cambiar

Salud!!

Quote Originally Posted by karlggest View Post
    Hola.

¿has vuelto a comprobar el tema de la hibernación? Por otra parte, cuando reinicias, ¿pasa por grub?

Code:

Salud!!
    Sí, pasa por GRUB, si no, como ya he comentado, no podría elegir entre arrancar entre Windows y openSUSE

Lo de la actualización, no entiendo por qué lo comentas ....

Quote Originally Posted by rafaellinuxuser View Post
    Sí, pasa por GRUB, si no, como ya he comentado, no podría elegir entre arrancar entre Windows y openSUSE

Que ha terminado el soporte de Leap 15.2 y que te pases a Leap 15.3

Sobre tu comando mount no veo nada raro.
    Pásanos el contenido del fichero /etc/fstab
    "I know that I know nothing" Socrates
    "Do not pretend things happen the way you want. Want, rather, that occur as they occur, and be happy" Epictetus
    "Compound interest, the eighth wonder of the world" Mayer Amschel Rothschild

Quote Originally Posted by karlggest View Post
    Hola.

Code:

Salud!!
    Hola:

Tiene razón y mas si es un equipo remoto.

Me despiste , como en el primer post ponía que te pasaste de Leap a TW, creía que seguías con TW.

@karlggest estoy aún en la 15.2 pero es porqué aún no está todo el software para la 15.3 , pero si hay algún problema debo asumirlo.

@rafaellinuxuser Si estas con TW en un equipo remoto, ten en cuenta que TW se actualiza con mucha frecuencia , para mi gusto, si no puedo estar presente fisícamente y el equipo tiene que realizar determinados servicios, no creo que sea recomendable ( el kernal por ejemplo, requiere ejectar un script y un posterior reinicio y así algunos programas, ademas que tienes 2 sistemas operativos ) .

O sea Leap 15.3 creo que como comentan los moderadores sea lo mas correcto.

Mirá de configurar bien los parámetros del sistema de archivos , para evitar problemas (ejemplo o bien fstrim o discard en una ext4 y ssd en btrfs) .

Saludos cordiales .

Hola.
    Quote Originally Posted by rafaellinuxuser View Post

Creo que no he sido demasiado claro , a ver si lo pongo mejor.

Tu arranque ahora mismo es: arrancas windows (desde grub), reinicias windows y eso te permite arrancar openSUSE. La pregunta es qué hace ese "reinicias windows". ¿Arranca directamente openSUSE o bien te lleva a un grub donde puedes seleccionar -o que esté por defecto- openSUSE?

Lo de la actualización es por tu comentario. Lo busco...
    Otros muchos meses después, decido actualizar directamente a Tumbleweed (sobre todo porque al ser un equipo al que es complicado que pueda acudir físicamente, el tema de las renovaciones será mucho más sencillo
    Por algún motivo había entendido que era una decisión que tomabas ahora pero que no habías hecho. En mi honesta opinión, si hay un contexto donde compensa mucho tener Leap en lugar de Tumbleweed es justamente en el tuyo, pero si ya está hecho pues nada.

Y ahora a lo tuyo. Recapitulamos. Tienes dos discos, uno con El Mal y otro con Tumbleweed. Veo en tu post 14 que ambos tienen partición EFI. Más comentarios:

Entiendo que sdbc es el disco de usuario, y es una buena pregunta por qué tiene un cargador de arranque de Windows.
    Tu equipo debería de arrancar en sdb. Eso se ve en la BIOS, aunque supongo que podrías consultarlo en grub...

Cosas que hacer:

Responder lo de si al reiniciar desde Windows te aparece Grub y si has comprobado que sea exactamente el mismo.
    Si son distintos, ¿puedes tomar nota o fotografíar el arranque tanto _antes_ como _después_ de reiniciar desde Windows?
    ¿has probado a actualizar grub sea desde comandos o desde YaST? Me refiero a grub-mkconfig o a quitar y poner grub. También podrías poner un pantallazo.

Esto es: tu BIOS debería arrancar grub en la EFI corresponidente al segundo disco, ¿puedes añadir el menú de arranque de la BIOS?

Salud!!

Quizá no lo dejé claro en mi primer post (abajo del todo) pero decía que si, que pasé de LEAP a TW no sólo por ver si es problema se corregía (que no, y de ahí este hilo) sino también porque ahora no me preocupa el renovar versiones de LEAP, que es mucho más farragoso sin tener el equipo delante. Con TW, puedo actualizar remotamente cada X meses (según vea yo en mis equipos cómo va la actualización más reciente de TW) con un simple comando. Como no es cosa de este hilo, no entraré en debates de LEAP vs TW (tengo experiencias de las "malas" en ambos tras actualizaciones)

El esquema de arranque es:

GRUB -> OSTW -> consola de emergencia -> reinicio -> GRUB -> Windows -> reinicio -> GRUB -> OSTW -> chachi piruli

Sigo sin querer tocar nada de GRUB (porque funciona) en remoto y, por si no os habéis dado cuenta, en la renovación de LEAP a TW, ya se "reinstaló" GRUB y por tanto (esa era mi esperanza) haberse solucionado si ese era el problema.

Estoy seguro que es lo de la alineación que salía tras un comando que me sugerísteis ejecutar, pero aún no he dispuesto de tiempo para verlo y puede ser "problemático" resolverlo en remoto ...

Hola :

No se si es correcto o interrumpo , disculpas anticipadas . y si es así pregunto al final .

Creo aprovechado los comentarios , es que la sdc1 debe ser una reservada , no tiene formato ni nada, alguna partición de win ¿? .

Como en mi caso tengo una de 16M .

Code:
    HP-OMEN:~ # lsblk -fm 
    NAME        FSTYPE LABEL            UUID                                 FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT                         SIZE OWNER GROUP MODE 
    sda                                                                                                                      931.5G             brw-rw---- 
    ├─sda1      vfat                    BB52-A7F8                             499.3M     0% /boot/efi                          500M             brw-rw---- 
    ├─sda2      btrfs                   65449f3d-43cb-4b57-9c7d-e8353ed431a9   19.2G    62% /                                   55G             brw-rw---- 
    ├─sda3      btrfs                   5d5289fc-d514-4e43-81bf-328b1c9f0c94  184.2G    78% /home                            841.4G             brw-rw---- 
    └─sda4      swap                    26ca2efd-a84f-45af-a2d7-169b51be2953                [SWAP]                            31.2G             brw-rw---- 
    sdc                                                                                                                      465.8G             brw-rw---- 
    └─sdc1      btrfs  CERO             48f7a128-e55f-4b3a-a51e-4a7b2a9caf13    6.5G    99% /run/media/frank/CERO            465.8G             brw-rw---- 
    nvme0n1                                                                                                                  931.5G             brw-rw---- 
    ├─nvme0n1p1 vfat                    72D9-B88A                                                                              260M             brw-rw---- 
    ├─nvme0n1p2                                                                                                                 16M             brw-rw---- 
    ├─nvme0n1p3 ntfs   WINDOWS          AC88A47288A43CA8                                                                     465.7G             brw-rw---- 
    ├─nvme0n1p4 ntfs   Windows RE tools 00A65BD8A65BCD32                                                                       980M             brw-rw---- 
    └─nvme0n1p5 ntfs   datos-WIN-LINUX  4CBDD65F0A0B0A86                        265G    43% /run/media/frank/datos-WIN-LINUX 464.6G             brw-rw----

Otra es el /home creo que lo tiene en sdb4 y tiene un disco sdc de 4T enlazado a sdb4 (algún enlace en el escritorio? ) .

Si el equipo es de asus, (no se otras marcas) , hay una tecla que captura la pantalla de la bios F12 , si tienes un pendrive usb con formato fat, pulsas esa tecla cuando estas en ella y puedes guardar la imagen ahí , la imagen la puedes subir a SUSE Paste y el enlace de esa imagen la puedes poner en tu post ( la imagen la suele guardar como bmp, con show foto que suele venir en Leap y en TW , la puedes pasar a jpg) .

https://paste.opensuse.org/images/23713892.jpg

Saludos y perdonen las molestias .

Efectivamente, existe un tercer disco de 4T en formato NTFS si mal no recuerdo (para que Windows tenga acceso) que tiene un enlace blando en /home, pero no debería afectar para nada al tema de arranque.

Lo de las capturas de la BIOS, insisto: Nada que no pueda hacer en remoto. Ojalá pudiera tirarme toda una mañana delante del equipo, como el día que actualicé a TW (¡¡¡y hay que hacer copias de seguridad previamente, amigos!!!). Pero a fecha de hoy, descartado.

Hola:

Lo importante es que funcione.

Gracias por compartir .

Saludos cordiales .

Page 3 of 4 FirstFirst 1234 LastLast

Tags for this Thread