PDA

View Full Version : TUMBLEWEED Kwin window manager desktop effects were restarted due to a graphics reset

edgarmagallon
29-Aug-2022, 18:16
Ultimamente he tenido problemas con los graficos, ya que como lo dice el titulo, despues de un tiempo de estar usando el sistema, este parece quedarse trabado y despues de ello la pantalla se pone negra (a veces antes de eso empieza a parpadear). Cuando esto pasa, parece que hay un loop en las notifiaciones del sistema, ya que no deja de mandar el mensaje: Kwin window manager desktop effects were restarted due to a graphics reset.
La unica solucion a ello es usar la consola virtual de Linux (ctrl + alt + fn) y reiniciar el sistema, sin embargo, tambien tengo problemas graficos con las consolas virtuales que mas adelante explicaré.
Despues de haber reiniciado el sistema, pasa que a veces el OpenGL se deshabilita debido al crasheo de KWin, mostrandome el siguiente mensaje:
OpenGL compositing (the default) has crashed KWin in the past.This was most likely due to a driver bug.
Para lo cual pues solo lo habilito desde la app de Configuraciones de KDE.
Este error llevo como tres semana que me pasa, y me suele pasar cada dos o tres dias, No se si sea algun problema de mi GPU (AMD), del OpenGL, del kernel o de KWin. Quisiera pensar que si usara Suse Leap en vez del Tumbleweed me podria evitar este problema, ya que a lo que he leido, el hecho de ser distro rolling release puede presentar estos problemas de estabilidad.

Ahora el otro error al que me presento es al uso de las consolas virtuales. Ya que la mayoria de las veces cuando intento cambiarme a una, esta solo se ve una pantalla negra y el cursor está estatico (no parpadea). Sin embargo, pese a que se ve como `congelado` dicha consola, si es posible usarla, ya que los eventos del teclado funcionan pero no se es posible obtener niguna salida.
Por lo que cuando sucede el error de OpenGL tengo que acudir a una y escribir cuidadosamente para poder reiniciar el sistema.

Info del sistema:

Kernel: 5.19.2-1-default

Resolution: 1920x1080

DE: Plasma 5.25.4

WM: KWin

WM Theme: MoeDark

Theme: [Plasma], Breeze [GTK2/3]

Icons: Palenight [Plasma], Palenight [GTK2/3] Terminal: konsole

CPU: AMD Ryzen 5 5500U with Radeon Graphics (12) @ 2.100GHz GPU: AMD ATI 03:00.0 Lucienne

Processors: 12 x AMD Ryzen 5 5500U with Radeon Graphics

Graphics Processor: AMD RENOIR

Si es necesario brindar mas informacion, como obtener los logs de algún archivo o mostrar la salida de mas comandos estaré contento de hacerlo.

DiabloRojo
30-Aug-2022, 00:54
Echa un vistazo a este hilo: LEAP 15.4 Problemas con la gráfica después de actualización (https://forums.opensuse.org/showthread.php/574433-Problemas-con-la-gr%C3%A1fica-despu%C3%A9s-de-actualizaci%C3%B3n)
Mira si cambiando de motor grafico de Xrender a OpenGL o viceversa te lo soluciona.

edgarmagallon
30-Aug-2022, 11:56
Echa un vistazo a este hilo: LEAP 15.4 Problemas con la gráfica después de actualización (https://forums.opensuse.org/showthread.php/574433-Problemas-con-la-gr%C3%A1fica-despu%C3%A9s-de-actualizaci%C3%B3n)
Mira si cambiando de motor grafico de Xrender a OpenGL o viceversa te lo soluciona.

Muchas gracias! Probare basandome en esas referencias a ver que tal me va en estos dias.
Tambien ahorita ando probando una version de kernel inferior (5.16.10-1) y al menos las consolas virtuales parecen ir bien. Si no presento problemas con este, entonces pareceria ser un problema con el kernel lo que me esta ocurriendo.
De igual manera haré esos ajustes del motor gráfico a ver si se soluciona