PDA

View Full Version : LEAP 15.4 Elementos graficos se mueven.

toni_usuario
10-Jul-2022, 03:55
Hola comunidad, La semana pasada realicé la instalación limpia de leap 15.4. Comenté incidencias en el subforo
https://forums.opensuse.org/showthread.php/572084-Instalaci%C3%B3n-y-ajustes-Leap15-4-desde-15-1-Impresiones-de-usuario-final
y en 24h todo estaba resuelto, excepto 2 incidencias menores que se eternizaban. Una de ella afecta a los elementos gráficos del escritorio, aún no resuelto y que traigo aquí.

Todo el comportamiento del sistema es excelente, excepto la ultima décima de segundo de la carga inicial, donde los elementos gráficos, que aparecen en la posición deseada un instante antes, finalmente se desordenan y pasan al centro izquierda del escritorio.
adjunto video de 10 segundos https://vimeo.com/727759459

¿Acciones previas no estándar, que pudieran condicionarlo?
- Aprovechar la home de la 15.1 ...y sus .dir implícitos.
- Activar casilla "heredar configuración de usuario anterior" cuando cumplimentaba la ventana de usuario y contraseña de la instalación.

¿Probaturas?
Bastantes, en su calidad de pruebas de ajustes post-instalación y así comentadas en el hilo citado. Al subsistir la duda de los posibles efectos nocivos por aprovechar partición y configuración de anterior usuario, he creado un nuevo usuario limpio, sobre el que he concentrado pruebas y donde se repite el comportamiento incorrecto, a saber:

- Si no incorporo elementos gráficos, todo va bien.
- Si incorporo algún elemento (Reloj analogico, notas y tiempo), al reiniciar de desplazan, tengan el tamaño y posición que tengan.
- Si incorporo a la derecha un panel vacío con los elemento gráficos deseados, éste muestra sus iconos identificadores, -que no su contenido-, y que solo se exhiben al pulsar el icono correspondiente. Y sí, en el reinicio mantienen posiciones, pero no es el uso deseado.
- He ido probando reinicios con distintas combinaciones de opciones de.
*Pantalla y monitor/Compositor, por si monitor (solo 1, pero TV4K) y escritorios tuviera algún efecto.
*Preferencia del Gestor de Tareas...
*Aspecto general...

A veces he conseguido que no se movieran, pero al siguiente e inmediato reinicio los elementos se desordenan de nuevo... En otros se cuela durante un instante un fragmento de la imagen de la bombilla de la pantalla de bienvenida Opensuse, con zoom muy alto (1/4 de bombilla en media pantalla derecha)

- He probado también a bloquear elementos gráficos, por atajo de teclado, con Ctrl+D L, pero parece que tampoco lo he conseguido.
https://docs.kde.org/stable5/es/khelpcenter/fundamentals/kbd.html#kbd-desktop

... ¿Alguna sugerencia, antes de ignorar los elementos gráficos?
Saludos.

mikrios
10-Jul-2022, 13:20
Hola:

Perdón , limpia significa que has instalado la 15.4 completa es decir / y /home y sin importar datos de usuarios anteriores (claro que lo que se importa o exporta no lo se) .

Si es limpia presenta los fallos típicos de una instalación; ejemplo , he hecho dos instalaciones de la 15.4 y las dos presentaban un fallo en barra de tareas 1º el espaciado estaba en manual, por lo que a veces las aplicaciones se juntaban con los plasmoids, y el otro es que el añadir una aplicación a la barra, lo hacia a la izq. de todo, incluso del lanzador, había que darle editar en la barra de tareas y desde eso, ya se podía mover, borrar, etc; lo de la separación de plasmoids y aplicaciones era pasarlo a automático o meter un espaciador .

Ahora bien, si instalas y dejas /home , se puede presentar distintos problemas, ejemplo iconos en blanco, o con otro simbolo, etc, bien es fácíl reponer, por lo menos conozco 6 maneras de hacerlo, y una mas sencilla, es reinstalar la aplicación, esto repone el vinculo con ella y repone de nuevo su icono.

Hasta ahí creo que pueda ir bien, pero que pasa con lo que comentas, o conque haga cosas raras ¿ tienes el /home anterior? , si es así tienes las configuraciones del home correspondientes a la versión que tenias antes.

Si fuese una versión antigua, pues a lo bruto borraría o renombraba unos directorios, con eso repondría la configuracion por defecto, pero con plasma y con esta versión, mejor andar con cuidado.

En plasma hay varios comandos para reiniciar plasma, sin necesidad de salir de llinux, se pueden ejecutar de uno en uno o bien todos en una linea, eso no se si soluciona el problema (la info está por la web) .
Y otra con seguridad, de que se reponga los archivos, es renombrar aquellos que sean de plasma, es decir ir a ~/.config y todos aquellos que empiezan por plasma y terminan en rc , cambiar el nombre por ejemplo plasma.rc por plasma rc1 y así con los demás . (lo normal es que se repongan, por uno nuevo, en el caso que no, pues volver a dejar el archivo como estaba) .

El resetar de esta forma, dejara el escritorio por defecto, como si hubieses hecho una instalación, las personificaciones se pierden, o sea que tendrá que configurar de nuevo y elegir de nuevo el fondo de pantalla, etc..

Esto suele solucionar mas o menos lo que comento y los archivos implicados ~/.config (/home/user/.config) puede ser estos :

mikrios:~ # ls /home/frank/.config/ |grep "plasma*"
plasma-localerc
plasma-org.kde.plasma.desktop-appletsrc
plasma-pk-updates
plasmarc
plasmashellrc

Si ves que hay otras secuelas, ya que partes de un /home de 15.1 , ( la creación de otro usuario, podría servir los archivos de configuración de ese, para el otro /home, o sea sustituir los ) , también se puede reafirmar en el instalador de soft de yast , en ver por patrones , elegir aplicaciones de KDE y escritorio plasma (que ya está marcado) e ir a reinstalar todos los de la lista (a veces funciona, lo que hace que los vuelve a instalar a pesar de que ya los tiene) y en cuanto aplicaciones que tengas de la 15.1 reinstala de nuevo todas ellas, para reafirmar el vinculo . (en la raíz hay un directorio que contiene unos archivos que por un lado enlazan con el binario(ejecutable) y por otro con el icono ) .

Mira si con esto puedes solucionar algo .

Saludos cordiales

toni_usuario
10-Jul-2022, 15:26
Hola:

Perdón , limpia significa que has instalado la 15.4 completa es decir / y /home y sin importar datos de usuarios anteriores (claro que lo que se importa o exporta no lo se) .

Si es limpia presenta los fallos típicos de una instalación; ejemplo , he hecho dos instalaciones de la 15.4 y las dos presentaban un fallo en barra de tareas 1º el espaciado estaba en manual, por lo que a veces las aplicaciones se juntaban con los plasmoids, y el otro es que el añadir una aplicación a la barra, lo hacia a la izq. de todo, incluso del lanzador, había que darle editar en la barra de tareas y desde eso, ya se podía mover, borrar, etc; lo de la separación de plasmoids y aplicaciones era pasarlo a automático o meter un espaciador .

Ahora bien, si instalas y dejas /home , se puede presentar distintos problemas, ejemplo iconos en blanco, o con otro simbolo, etc, bien es fácíl reponer, por lo menos conozco 6 maneras de hacerlo, y una mas sencilla, es reinstalar la aplicación, esto repone el vinculo con ella y repone de nuevo su icono.

Hasta ahí creo que pueda ir bien, pero que pasa con lo que comentas, o conque haga cosas raras ¿ tienes el /home anterior? , si es así tienes las configuraciones del home correspondientes a la versión que tenias antes.

Limpia, (no actualizcion o renombrado de repositorios) s/particion anterior formateada, pero vinculando la /home anterior sin formateo.

Aun tengo pendientes algunas sugerencias tuyas del hilo anterior. Voy a probar aquellas y éstas, durante los próximos días. Ya te diré como ha resultado... Si no lo resolviere, aún podria probar una actualización 15.4 s/ mi 15.4, por si actualizara la configuración home 15.1. Y si no, reinstalo nuevamente / y /home formateada, y listos.

Gracias.

karlggest
11-Jul-2022, 02:31
Hola.

La mayoría de problemas con la configuración del escritorio se orientan siguiendo esta sucesión de cuestiones. El orden es trivial, pero partimos de que la opción "bloquear en el sitio" no funciona o no aparece.
https://paste.opensuse.org/images/43887669.png

Prueba un usuario nuevo o incluso con root. Es una forma simple de probar una configuración "de cero" para Plasma. También puedes probar a borrar por completo la configuración de plasma (ficheros plasm* en .config)
Prueba "escritorio" en "Fondo de pantalla".
Prueba con y sin "Composición" (Configuración del sistema->Monitor y pantallas)

Salud!!

toni_usuario
24-Jul-2022, 04:51
Mira si con esto puedes solucionar algo

Hola, paso a reportar los efectos de vuestras sugerencias.
Empezando por el final, No conseguido, aunque resuelto parcialmente por otra via.

Dividí las pruebas entre aquellas que el usuario final interactúa con las opciones del entorno gráfico (ventanas y opciones) y posteriormente probar las propuestas que requieren edición de ficheros (consolas y Dolphin).

Sobre las primeras, -y atendiendo a la sugerencia de karlggest-, protocolicé que cualquier edición del escritorio fuera precedida por la opción de Liberar iconos, finalizando con su re-fijación. Así probé con nuevo usuario y con Root, incorporando nuevos elementos y repitiéndose la agrupación de elementos gráficos al centro izquierda. Me salto el detalle de variables lógicas e irracionales probadas (resoluciones, zoom, ppp, compositor, derivadas del monitor 4K,... y las de configuración del escritorio: escritorio o por carpetas y sus otras opciones)

Para las segundas, tuve presente el aviso de Mikrios sobre tocar cosas de Plasma (..."con plasma y con esta versión, mejor andar con cuidado"... ), por lo que decidí ir con consola virtual Ctl-Alt-F1 y F7 gráfica. Allí me encontré con otras disfunción que comento en postdata: TTY's en 4k y letra ínfima, que me ha llevado tiempo entender y corregir. Finalmente pude listar y renombrar ficheros plasma del .dir .Conf mio, del nuevo usuario y de Root. Y , sí, se pierde la configuración escritorio, reapareciendo los archivos Plasma y la configuracion por defecto, con los iconos a la vista pero sin elementos gráficos, fondos ni paneles extras.
Y el amontonamiento de los nuevos continua, ...ejecutado en el último milisegundo, como lo reportado en el video.

La solución adoptada, aprovechando el desigual comportamiento de distintos elementos gráficos (mientras unos se apilan, otros eligen su propia posición fija en los sucesivos reinicios), ha sido la incorporación de un panel vacio vertical. En él he incorporado los elementos que se amontonaban y he dejado flotante (finalmente fijos a su aire) al reloj analógico, a una metereologia base y las notas adhesivas. Los elementos del panel solo puedo verlos pulsando su icono, pero desparece su info al pulsar cualquier otra cosa... Pero ya no se mueven...

Gracias por todo. No se comporta como deseaba, pero ya veo parcialmente lo que quería, de manera estable aunque en lugar y modo distinto. No sé si ha de ser reportado a alguien, pero tampoco sé, a ciencia cierta, a quien advertir: OpenSuse? Plasma? KDE? Qt?... Por el momento aquí lo dejo. (...Aún me queda configuracion pendiente)

Saludos

PD1: Archivos encontrados y renombrados home/usuario/.config/
-Mios:
plasma-localerc, plasma-nm, plasmanotifyrc, plasma-org.kde.plasma.desktop-appletsrc, plasma-pk-updates, plasmarc, plasmashellrc, plasma-workspace, plasma_workspace.notifyrc
-Nuevo usario con carpeta home limpia:
plasma-localerc, plasma-org.kde.plasma.desktop-appletsrc, plasma-pk-updates, plasmashellrc
-Root:
plasma-localerc, plasma-org.kde.plasma.desktop-appletsrc, plasma-pk-updates, plasma-workspace, plasmarc, plasmashellrc

PD2: TTY's 4K
La configuración del sistema instalado por defecto identifica la max resolución del monitor conectado. Al modificar la resolución a 1920x1080, esto lo modifica todo (Entorno gráfico y Konsola), excepto los Ctrl-Alt-F1...6, que siguen a 4K. Creo que tambien siguen a 4k las pantalla de cierre de sesión.

Me he encontrado con propuestas de sripts VGA= , video= , conflictos con KMS, Bootlaoders..., grup y grup2. La propuesta que seguí fué limirtarme a la consola virtual vconsole.conf, incorporando via YAst un paquete de fonts que incorporaba caracteres de 32pixels y editar vconsole.conf, comentando la de defecto y añadíendo la nueva

# FONT=eurlatgr.psfu
FONT=latarcyrheb-sun32.psfu

Ahora la letra es pequeña pero legible.
Dado que he estado trasteando con las resoluciones, ppp y zooms, intentando adivinar la razón del destino de los elementos gráficos movidos y alineados con una linea vertical a 2/3 izqda, puedo confirmar que, fijada la nueva resolución 1080, el ajuste de zoom que se acompaña resuelve de una tacada casi todos los tamaños de letras e iconos, pudiendo dejando a éstos a su configuración por defecto.

mikrios
25-Jul-2022, 11:28
Hola:

Tengo 2 monitores de 4 k UHD , y en yast me pasaba eso, no se si la solución pudiese ser esa, en mi caso , despues de corregir la de la sesión, yast continuaba con letras pequeñas, como no vi donde cambiarlas, se me ocurrió, hacerlo desde el usuario root, o sea que me salí de la sesión frank, entre en sesión root, y ahí hice los cambios de letras del sistema, cuando volví a mi sesión frank, ya en el yast del usuario frank, las letras eran mas grandes.

El comportamiento de la barra de tareas, en mi caso hace un comportamiento anormal, pero una vez editada, se corrige, supón que añado un elemento, pues este se sitúa a la izquierda de todo, le doy a editar y lo pongo donde tiene que ir :https://paste.opensuse.org/images/80814810.jpgEjemplo : lanzador, paginador, dolphin en amarillo el de user, firefox, etc....

El nuevo elemento se sitúa antes del lanzador, tengo que editar la barra y ya ahí si puedo moverlo, por ejemplo lo puedo poner después de dolphin super usuario de color verde.

Otra era la separación de lo que esta a la izq. y lo del reloj, calendario, a la derecha, estos se unían con los de la izq. , los editaba y los separaba, pero ante un reinicio, podrían volver a unirse.

1º probé con ponerle separadores y así se mantenía , pero era un poco feo.

2 se me ocurrió editar la barra, coloque bien los elementos, y después encontré una opción de separación automática, la puse y se quedo bien.

Eso si si añado algo, tengo que editarlo y moverlo, pero eso no es ninguna molestia.

Para notificar algo, tiene que ser que eso le pase a todos, si no es así , es que es algo que falla a uno pero los demás , lo tienen bien. ( o sea que no tiene que ser un problema) .

Saludos cordiales .

toni_usuario
08-Aug-2022, 12:56
Hola Busy Penguin, chulo el panel inferior. Hola penguins,

Ha transcurrido un mes y he continuado leyendo, probando y cambiando ajustes, mientras iba conociendo las nuevas versiones de los programas instalados. He visto que la dimensión supera al concepto Plasma que me indicabais y alcanza al KDE, .local, share,... pasando por las resoluciones gráficas de tarjetas, drivers, escritorios y monitores activos. O, a algo que esté por debajo de ellos.

La duda/culpa por haber instalado la nueva versión, usando la opción de heredar configuración de usuario anterior + haber aprovechado /home sin formateo, como posible causante de la incidencia me llevó, tras agotar ensayos, a una re-instalación total limpia sin herencias y con formateo de home... Duró 2 telediarios. En aquel caso, un cierre con el navegador minimizado me amaneció al dia siguiente con el navegador recuperado que tapaba al escritorio... con el desorden ya conocido. Y así sigue, de manera aleatoria.

He dicho "aquel" porque estos últimos días he vaciado la máquina y he procedido a someterla a una batería de re-instalaciones oficiales limpias, incluida alguna actualización, jugando con resoluciones nativas y deseadas del monitor y con distintas condiciones previas de instalación.

He aprendido que las opciones de F2 y F3 de la instalación pasan datos a la instalación. El idioma elegido F2 ya me aparece dentro. Y las resoluciones video y texto elegidos para la instalación parece que condicionan tamaños de textos y gráficos finales. También probé con nomodesetiings, vía texto KMS, por si eso frenaba decisiones X11. Era una especulación más...

-Instalando con opciones predeterminadas (como la primera vez) la máquina entra en modo 4k para todo. Si no se toca, es estable y el escritorio no se mueve. Ctl+Alt+F1 me da directamente la bienvenida y solicita login, tras declarar el kernel y eth0.
-Con F3 para 1920x1080 en video y texto, C-A-F1 me anuncia un viejo problema ACPI Bios, seguido por la bienvenida y login.
-Con F3 Texto KMS, Lo mismo más un error: "vgacon inhabilita el modo gráfico de AmdGpu", anulando la salida audio HDMI y proponiendo un controlador audio SPDIF único y distinto.
https://app.box.com/s/dnwtf6t2f121r7751m0npdfhd9nc4iay

Vaya, solo quería dejar constancia de una incidencia en una instancia por la que solo pasaba una vez cada 2-3 años. Pero ...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pero con esta información, más algunas lecturas relativas a drivers gráficos problemáticos, más 2 instalaciones correctas en intel Nucs (i5 y Celeron), me atrevo a opinar que algo pasa con el driver gráfico AMD Opensuse y mi APU... Ahora voy recordando que para la 15.1 disponía de un repositorio AmdGpu prioridad 80.

Solo me queda la cómoda renuncia a los elementos gráficos del escritorio o lidiar con la instalación del driver gráfico propietario AMD para Ryzen5 2400G - Rx Vega11 (lo cito por si alguien puede confirmar mis pasos, en las webs que siguen)

Si entro al trapo, invita a descargar
amdgpu-install-22.20.50200-1.noarch.rpm
para instalar el nuevo repositorio desde
https://www.amd.com/en/support/linux-drivers
con Instrucciones
https://www.amd.com/en/support/kb/faq/amdgpu-installation

Simplemente, ¿instalar con Yast, aumentar prioridad y reiniciar el sistema?... ¿Hay que tener alguna prevención extra?...con repositorios SLE? ...módulos mesa?, OpenGL? ¿Es compatible con Leap 15.4? Si va mal, ¿Se elimina el repositorio y todo vuelve a estar como antes?

Gracias.

mikrios
08-Aug-2022, 16:44
Hola:

Las isos de instalación son híbridas, es decir se puede instalar en modo Legacy Rom y en modo UEFI ( si el menú aparecen con las teclas de función F1, F2, etc... , es en modo Legacy Rom) .

Actualmente se utiliza UEFI, tiene muchas mas posibilidades , partición gui gpt (redundancia en las tablas, mas de 200 y pico particiones primarias, etc..) ,arranque seguro y un largo etc... , comentar que mantiene compatibilidad con Legacy ( en cuanto leer los registros de la pista cero del disco ) y ademas no solo registros, si no sistema de archivos ( /boot/efi/ ) ; pero si tienes instalado linux con win (64 bit) debería hacerse en UEFI, para que se pueda ver los sistemas en el arranque del grub ( si no no se pueden ver , si no es a través del menú de arranque UEFI y con el modo de compatibilidad CSM activado) .

Terminada la instalación, es las tareas típicas de configurar tu sesión, y tu sistema , por ejemplo lo de añadir repositorios, cambiar prioridad ( eso se hace para que cargue los programas del proveedor que mayor prioridad tenga ) , hay algunos hilos de los repositorios en el foro, pero tienes la wiki para informarte .

Sobre AMD, ni idea, mejor abrir un hilo en hardware si tienes alguna duda sobre tu gráfica , (en mi caso uso nvidia y nouveau como drivers) .

ACPI es bastante amplio , ya veces depende un poco de los fabricantes, ojala se unificara ese tema, y fuera mas un estándar ( para que todos los fabricantes se pongan de acuerdo y usen las mismas tablas, a los del kernel los deben tener mareados , hast que se cansen y pongan warning) : (si no es porque algunas hay que ponerlas en los parámetros del kernel) https://www.kernel.org/doc/html/v4.10/admin-guide/kernel-parameters.html?highlight=acpi_osi .

Como esto es muy amplio, ante alguna duda, busca primero en la web, mira lo de las pruebas que se puedan hacer, y si algo se parece a tu problema, con la información reunida , planteas tu duda en el foro (aunque no es un servicio técnico , es un lugar para ayudar , aprender y compartir y por su puesto pasar un buen rato ) .

Saludos cordiales .

toni_usuario
23-Aug-2022, 02:45
Hola foro,

Tras probar también con el driver grafico propietario y seguir con la disfunción, decidí probar con un simple monitor 1920x1080 nativo, sin 4K... y el problema desapareció. Desparecían la mayoría de zooms intermedios de las pantallas de cargas y se alcanzaba la presentación del escritorio sin desplazamiento de elementos gráficos, de modo estable, tras múltiples reinicios.

Intuyo que estaba en medio de un bucle perverso entre de 2 sistemas de autodetención, ajuste y optimización, que cambiaban su configuración, uno frente a otro, en cada reinicio: El del televisor optimizandose ante una la nueva fuente de señal y el de Leap Plasma ante la nueva configuración detectada del monitor, quien decide reajustar posición de elementos, si considera que no van a caber.

Si ahora aparecen elementos gráficos desplazados, el simple cambio momentaneo de resolución Plasma a 4K nativo del TV o a 1920x1200 (16:10) con pequeñas bandas negras laterales, y volver a 1920x1080, se recupera la visualización correcta del escritorio.

No contaba con la nueva detección y autoajuste de periféricos de Leap 15.4, sin haber modificado mi Hw cuando, con este mismo, la 15.1 era totalmente estable. Solo me queda trastear quitando inteligencia a la TV, saber eligir la entrada HDMI adecuada (1.4, 2.0, ARC CEC, UHD, autoajustes, etc) y ajustar detalles desde la configuración de monitor y pantalla de Leap. y de sus escritorios.

Saludos y gracias.

victorhck
23-Aug-2022, 05:16
gracias a ti por compartir la solución o por lo menos la identificación del problema!! ;)