PDA

View Full Version : Un Par de comentarios .

mikrios
16-Jun-2022, 18:59
Hola :

He pedido en la wiki, a la gente que está apuntada en artwork, si pueden incluir el logotipo oficial de TW (aunque lo tenemos en la página, desconozco los parámetros oficiales) , espero que esa solicitud no sea molestia, si es así disculpas y gracias (es para incluir en barra de aplicaciones de TW, ya Leap, tiene la suya, "rombos" ) .

Otro punto importante , por lo menos para los compañeros, es el siguiente:

Estoy renovando mi red Local, 2 servidores + 30 y picos Teras, caches de 1 Tera, raid cero en arranque pc (otro día comentare un poco y por supuesto, pediré ayuda en estos temas, ya que viene cargado con muchas cosas, utilidades btrfs, etc..) .

Bien lo que quiero comentar, es que añadí un nuevo arranque, un Raid 0 pcie de 2 Nvme ram, nombre es WD Black AN1500 ( interiormente viene con 2 nvme de 500Gbit WD Black SN530) y los que sustitui por estos son WD SN 750 de 1Tera, pues bien , la caja pone , Al fondo a la izq. 1TB to gen4 3600MB/s , bien Sr,s Gen 4 Tiene una tasa de 7000Mb/s o sea 7GB/s ya sea WD black SN850 como Samsung 980 pro Read Seep 7000MB/s.

Puede que esas WD, usen la técnica del gen4, pero la tasa es de gen3 ( en datasheet da 3470Mb/s) , en estas vienen con WD Black SN750 SE , Así que los que dispongan de placas con gen4 , no despistaros .

En la caja de WD, fondo izquierda, en color naranja, para SN850 pone 7000MB/s (read) ( si lo que van a usar es un gen3, esta supera a la SN750 normal en 130Mb) .

Recordad SN850 = 7000Mb
En Samsumg 980 Pro (al fondo a la izq, pone Read Speed 7000Mb/s up to.

Por curiosidad con ese cambio de 1 a 2Tb me da un inicio de aproximadamente :

mikrios-x299-II:~ # systemd-analyze
Startup finished in 7.142s (kernel) + 3.946s (initrd) + 12.569s (userspace) = 23.659s
graphical.target reached after 12.070s in userspace

En la actualidad cuento con un gran stock , para mis pruebas, tal es así que las cajas de nvme ram a usb 3.x son baratas, con decir que la tasa de transferencia ronda sobre los 210Mb/s (un poco mas o un poco menos) , pero una delicia para instalaciones, pasar datos, etc (ojo tengo de dos tipos y no los ve como nvme , si no como sdx) .

He probado con 2 tipos de cajas y los datos que me dan son estos (no se como será en la practica ) :

mikrios-x299-II:~ # hdparm -Tt /dev/sdh1

/dev/sdh1:
Timing cached reads: 21428 MB in 2.00 seconds = 10738.80 MB/sec
Timing buffered disk reads: 128 MB in 3.04 seconds = 42.15 MB/sec

El otro :

mikrios-x299-II:~ # hdparm -Tt /dev/sdh1

/dev/sdh1:
Timing cached reads: 21244 MB in 2.00 seconds = 10647.02 MB/sec
Timing buffered disk reads: 126 MB in 3.04 seconds = 41.51 MB/sec

Saludos cordiales .

krovikan
17-Jun-2022, 02:29
Me esperaba un comentario muy serio sobre alguna cosa (el foro, etc.) con el título que has puesto al hilo.

No me malinterpretes @mikrios, sólo que no me esperaba una petición para la wiki y un ojo con WD que etiqueta las cajas fraudulentamente (tal vez, o quizás es un error de empaquetado).

Saludos

mikrios
17-Jun-2022, 05:20
Me esperaba un comentario muy serio sobre alguna cosa (el foro, etc.) con el título que has puesto al hilo.

No me malinterpretes @mikrios, sólo que no me esperaba una petición para la wiki y un ojo con WD que etiqueta las cajas fraudulentamente (tal vez, o quizás es un error de empaquetado).

Saludos

No por la zona del foro que estamos, es charla general (no te esperes ahí temas muy importantes) .

El icono y logotipo de Leap, está presente y se puede usar en barra de inicio, etc, en cambio TW, no, si ves la pág, de la wiki te darás cuenta, de que tiene que cumplir unas determinadas cosas (aunque se podría sacar de la pagina de distribución) .

Respeto al 2º comentario, sobra la palabra esa, WD es una de las mayores casas prestigiosas sobre ese tema (aún tengo de 20 años y sin fallos) , ademas se descarta al poner la velocidad de transferencia .

No, no es eso, pero puede llevar a un despiste.

WD tienen su serie SN850 de 7000MB , y si pone una 750 (gen3) como gen4, puede ser por varios motivos.

1-- tasa superior a gen3 sn750 .
2-- Precios muy igualados, en ambas, idem en construcción (casi a mi me suena una delicadeza por parte de WD el ofrecer tecn. de gen4 aplicada a la 3, claro está con menos rendimiento ) ; dado el salto de gen3 a gen5 ,los gen4 quedan solo como divisiones dentro del bus pcie, puedes verlos en los chipset (es como las placas que usan dispositivos share, activas uno, pero el otro se des-activa ) , en cierta forma ¿política comercial? , ni idea, el producto es superior al precio y mejor que el anterior.
3-- Desconozco la tasa de crecimiento o stock previsto, dado que WD suele estar en la vanguardia , suelen ser o pretenden ser los primeros, siempre en ofrecer al cliente lo primero y lo mas rápido; si preveo que gen 5, va a ser sup. a gen4, reconvierto a estos a gen3, les doy mas rendimiento y ofrezco por ahora que aún no han salido muchas placas con gen5, el disponer de gen4 o bien ya que hay mas de gen 3, el cubrir ese mercado.

4--Puede que tengan pensado o hecho, algo mucho mejor, hasta ahora en 3D solo incluyen en 1T un solo chip, viendo algunos en el mercado de 4T,8T y mas, ¿Puede ser algo que esté pensado? .

5--Solo los que ya tengan un gen5 (ya sea integrado por Intel, o bien lo integren en un AMD, por lo que interesa en este mercado es vender chips) y los que tengan división por un hub a gen 4, tienen que tener en cuenta esto; para los gen3, pues gentileza, nos dan mas, por menos .

@krovikan, si estuvieses en el otro foro, estaríamos en el bar charlando y tomando un café o un refresco, esa era la zona para charlar de cualquier cosa, pienso que esta es una zona poco trivial, donde de una forma mas relajada, se puede tener una charla. (Ahora bien los moderadores, pueden decir su clasificación, en algún lado del foro, debemos tener esa pequeña libertad) .

Saludos cordiales .

PD. quien va por una gen5, es el que escribe, me extraño el ancho de banda, con solo 2 canales de memoria .

ErinSt
08-Jul-2022, 09:55

Saludos

Pues a lo mejor será que estaba muy conciente que este era un thread dentro de charla general que yo si lo ví serio, pero de nuevo siempre tuve en cuenta el contexto donde lo estaba leyendo. En fin, asi pasa con la perspectiva :)