PDA

View Full Version : TUMBLEWEED se congela en la pantalla de carga de los drivers de todas las opciones. grub y usb boot

solracasp21
18-Mar-2022, 12:52
ayer de un momento a otro se me cerro... habiendo actualizado unos momentos antes los ultimos 200 de ayer.... se congelo el fondo pero el raton se podia mover... ahora al iniciar carga el sistema al terminar de cargar los drivers pero se congela antes de que aparezca la pantalla de usuario...
lo mismo ocurre con todas las opciones de grub
al igual extrañamente con el usb boot para la instalacion ocurre lo mismo con todas las opciones...
se puede editar grub pero no se que colocar
todos los drivers estan en ok

la particion de windows no se afecto y el bot de la bios sigue funcionando

nemonix
18-Mar-2022, 14:16
Hola, bienvenido al foro puedes pasarnos algo mas de información para poder buscar, que tienes AMD, Intel, Nvidia? puedes acceder a la tty?, etc.
Saludos.

solracasp21
18-Mar-2022, 14:40
intel i7, nvidia gforce gtx 860

es lo sexi que no me da la pasada xdxd:'(

no se por donde empezar... ya que todo sale ok...

puedo entrar al teclado y las otras pantallas de linux pero la pantalla grafica se queda congelada

mikrios
18-Mar-2022, 17:40
Hola @solracasp21 , Bien venido al foro, no estaría mal que te presentases en charla general, y saber mas o menos tu nivel de linux, pero eso no tiene importancia.

Refuerzo lo que te ha comentado el compañero, poca información, ten en cuenta que no somos adivinos y comentar algo sería especular y a veces no llegar a nada.

¿ que sistema operativo utilizas, lo único que sabemos es que usas windows, pero de linux ? Leap , TW?

Hay que decir esos datos Sistema operativo y versión. para TW si es de 32bit o 64. ; tipo de maquina intel amd (hablar un poco del hardware), disco y sistema de particionado , legacy o uefi , como que se te cerro, después de que ? (las causas pueden ser muchas, lo mismo que las repuestas) .

Si te sale un ratón aunque sea pantalla negra, quiere mas o menos decir que el grub o boot o cargador de arranque lo ha pasado, la secuencia es esta :

HP-OMEN:~ # systemd-analyze
Startup finished in 7.962s (firmware) + 9.252s (loader) + 2.748s (kernel) + 4.709s (initrd) + 52.613s (userspace)
= 1min 17.286s
graphical.target reached after 52.604s in userspace , el loader es el grub y el userspace es ya iniciando tu sesión, con la carga de los targe ( root y usuario) , lo anterior es el kernel y módulos drivers y utilidades, etc (initrd) ( si el fallo viene de antes puede ser drivers etc, pero si es depués el fallo puede ser ya en plasma (compositor, etc) .

También es importante, el sistema a usar en la raíz btrfs? tienes instantáneas, etc, ya que un rollback a una anterior te puede dejar el sistema como antes de no tener problemas.

También si puedes entrar en una tty, puedes ver cosas y operar el sistema , incluso en yast en un modo parecido a msdos y resolver problemas.
Si las tty están bloqueadas , habría que mirar si x11 está haciendo uso de ellas, por lo que usando la tecla sysreq, se puede desconectar el teclado de x11 y así poder entrar en modo terminal de tty (ejemplo Ctrl+Alt+F1) y las combinaciones de tecla de sysreq es con Alt + una letra se usan reisub ejemplo alt+tecla sysreq, que es compartida con imp pantala + b seria reiniciar pc (alt+imp pantalla+b reiniciar, alt+imp pan+o es apagar, pues bien hay una letra que desconecta el teclado de la x11 y permite entrar en las tty, y así mas funciones ) .

En fin perdona el sermón, es que sin datos no sabemos que puede ser y la gente o no responde o no sabe, ya que conociendo algo, aunque no lo conozcamos lo podemos buscar por la web y ver si el problema es parecido.

Ojo que a mi me a pasado lo mismo y he tenido que aportar datos.
Por lo pronto muchas gracias por comentar, espero que se solucione tu problema, y aprendamos todo de ello.
Muy bienvenido al foro y un fuerte saludo cordial .

solracasp21
18-Mar-2022, 18:49
Hola @solracasp21 , Bien venido al foro, no estaría mal que te presentases en charla general, y saber mas o menos tu nivel de linux, pero eso no tiene importancia.

Refuerzo lo que te ha comentado el compañero, poca información, ten en cuenta que no somos adivinos y comentar algo sería especular y a veces no llegar a nada.

¿ que sistema operativo utilizas, lo único que sabemos es que usas windows, pero de linux ? Leap , TW?

Hay que decir esos datos Sistema operativo y versión. para TW si es de 32bit o 64. ; tipo de maquina intel amd (hablar un poco del hardware), disco y sistema de particionado , legacy o uefi , como que se te cerro, después de que ? (las causas pueden ser muchas, lo mismo que las repuestas) .

Si te sale un ratón aunque sea pantalla negra, quiere mas o menos decir que el grub o boot o cargador de arranque lo ha pasado, la secuencia es esta :

Startup finished in 7.962s (firmware) + 9.252s (loader) + 2.748s (kernel) + 4.709s (initrd) + 52.613s (userspace)
= 1min 17.286s
graphical.target reached after 52.604s in userspace , el loader es el grub y el userspace es ya iniciando tu sesión, con la carga de los targe ( root y usuario) , lo anterior es el kernel y módulos drivers y utilidades, etc (initrd) ( si el fallo viene de antes puede ser drivers etc, pero si es depués el fallo puede ser ya en plasma (compositor, etc) .

También es importante, el sistema a usar en la raíz btrfs? tienes instantáneas, etc, ya que un rollback a una anterior te puede dejar el sistema como antes de no tener problemas.

También si puedes entrar en una tty, puedes ver cosas y operar el sistema , incluso en yast en un modo parecido a msdos y resolver problemas.
Si las tty están bloqueadas , habría que mirar si x11 está haciendo uso de ellas, por lo que usando la tecla sysreq, se puede desconectar el teclado de x11 y así poder entrar en modo terminal de tty (ejemplo Ctrl+Alt+F1) y las combinaciones de tecla de sysreq es con Alt + una letra se usan reisub ejemplo alt+tecla sysreq, que es compartida con imp pantala + b seria reiniciar pc (alt+imp pantalla+b reiniciar, alt+imp pan+o es apagar, pues bien hay una letra que desconecta el teclado de la x11 y permite entrar en las tty, y así mas funciones ) .

En fin perdona el sermón, es que sin datos no sabemos que puede ser y la gente o no responde o no sabe, ya que conociendo algo, aunque no lo conozcamos lo podemos buscar por la web y ver si el problema es parecido.

Ojo que a mi me a pasado lo mismo y he tenido que aportar datos.
Por lo pronto muchas gracias por comentar, espero que se solucione tu problema, y aprendamos todo de ello.
Muy bienvenido al foro y un fuerte saludo cordial .

soy un usuario antiguo pero la clave la tengo en linux aunque mi nivel es madio amateur solo ocupo lo que he aprendido de prueba y error
habia actualizado un poco antes y estaba viendo una peli nada fuera de lo normal en firefox

intel core i7, nvidia core gtx 860 una lap
disco 1T
uefi
grub2
kernel hasta la ultima actualizacion de TW ayer 64bit
tengo una particion de win pero el principal es TW
hasta el momento no he aplicado commandos en las tty porque ahi me pierde
me parece que no le tengo habilitado la snapshot, la verdad no recuerdo en este momento

si puedo entrar a las tty pero no suelo ocupar yast por ahi asi que no se los comandos
se puede entrar a zypper desde la tty no???
para hacer un zypper dup????

no te preocupes claramente sin los sintomas no se puede hacer un diagnostico

esoty conciente de que no es tan grave pero al no permitirme entrar solo por tty aunque no lo he hecho no me manejo muy bien ahi se me suele olvidar rapido lo que llego aprender

muchas gracias... estes es la nueva version del forosuse anterior no??? quedo bastante bien felicidades

mikrios
18-Mar-2022, 22:12
Hola:

Hola una tty es una terminal de texto, cuando haces la combinación de teclas ctrl+alt + F1 ,F2,etc entras como si estuvieses en una consola, si estabas en modo grafico y entraste en modo texto, puedes volver a grafico, con esta combinación ctrl+alt+F7 y puedes conmutar de una a otra (aunque F1 suele usarla root y F7 usuario en modo grafico) , bien ya sea en F1 u F2 te saldrá login y después password , pues nada , escribes de login root y pass, el que tu tengas de root, una vez hecho y entrado, puedes ejecutar zypper dup o lo que quieras (trabajas en modo texto lo mismo que en una consola) .

Saludos cordiales

solracasp21
18-Mar-2022, 23:25
Hola:

Hola una tty es una terminal de texto, cuando haces la combinación de teclas ctrl+alt + F1 ,F2,etc entras como si estuvieses en una consola, si estabas en modo grafico y entraste en modo texto, puedes volver a grafico, con esta combinación ctrl+alt+F7 y puedes conmutar de una a otra (aunque F1 suele usarla root y F7 usuario en modo grafico) , bien ya sea en F1 u F2 te saldrá login y después password , pues nada , escribes de login root y pass, el que tu tengas de root, una vez hecho y entrado, puedes ejecutar zypper dup o lo que quieras (trabajas en modo texto lo mismo que en una consola) .

Saludos cordiales

ok voy a intentar correr zypper haber si resuelve el problema
ya que no hay otras opcione de momento

gracias

solracasp21
18-Mar-2022, 23:58
Hola:

Saludos cordiales

acabo de hacer la prueba y no carga las particiones una vez iniciado en linux por que la particion de windows no le ha pasado nada, al parecer no responde a la pausa en la carga, asi que no estoy muy seguro pero no responde al usuario ni la contraseña tampoco entrando como root

karlggest
19-Mar-2022, 03:02
Hola!
soy un usuario antiguo pero la clave la tengo en linux aunque mi nivel es madio amateur solo ocupo lo que he aprendido de prueba y error
habia actualizado un poco antes y estaba viendo una peli nada fuera de lo normal en firefox

intel core i7, nvidia core gtx 860 una lap
disco 1T
uefi
grub2
kernel hasta la ultima actualizacion de TW ayer 64bit
tengo una particion de win pero el principal es TW
hasta el momento no he aplicado commandos en las tty porque ahi me pierde
me parece que no le tengo habilitado la snapshot, la verdad no recuerdo en este momento
Como sugerencia, Tumbleweed tiene estas cosas. Puede que te encuentres más cómodo con Leap.

si puedo entrar a las tty pero no suelo ocupar yast por ahi asi que no se los comandos
se puede entrar a zypper desde la tty no???
para hacer un zypper dup????
Realmente deberías poder ejecutar YaST.

tux@milinux:~> sudo yast
en modo texto, claro, pero tiene toda la funcionalidad.

Bien es cierto que puede usarse Linux prescindiendo de los comandos en el terminal, pero siempre es útil tener al menos cierta familiaridad con ellos: https://es.opensuse.org/SDB:Funtamentos_de_bash

no te preocupes claramente sin los sintomas no se puede hacer un diagnostico

esoty conciente de que no es tan grave pero al no permitirme entrar solo por tty aunque no lo he hecho no me manejo muy bien ahi se me suele olvidar rapido lo que llego aprender
si has hecho una instalación estándar, puede que te resulte mucho más sencillo arrancar un snapshot del sistema como estaba antes de esa actualización -y por supuesto, obviar esa actualización después lol!.

Aclarado esto, cosas que podrían ser:

Si tienes montada la partición de windows para tenerla siempre accesible, es posible que simplemente no pueda montarla por cualquier razón -un mal cierre de Windows, el "arranque rápido" ése que ni es rápido ni es otra cosa que una fuente de problemas incluso en Windows, etc.
Lo mismo, pero para otros discos que puedas tener configurados para que sean montados automáticamente.
Puede ser una discordancia entre la versión del driver privativo de tu tarjeta gráfica con el kernel. Motivos para eso: errores en la actualización, o incluso no haber aceptado las condiciones legales durante la misma.
Que tu driver no soporte tu gráfica. Aunque sería raro.

Sobre qué es eso del montaje de dispositivos, aquí: https://es.opensuse.org/SDB:Fundamentos_del_acceso_a_dispositivos

muchas gracias... estes es la nueva version del forosuse anterior no??? quedo bastante bien felicidades
Gracias. Esto es el foro propio de openSUSE, y antes estábamos por libre en forosuse.org. Que lo disfrutes.

Salud!!

solracasp21
19-Mar-2022, 07:04
Hola!Como sugerencia, Tumbleweed tiene estas cosas. Puede que te encuentres más cómodo con Leap.
Realmente deberías poder ejecutar YaST.

tux@milinux:~> sudo yast
en modo texto, claro, pero tiene toda la funcionalidad.

Bien es cierto que puede usarse Linux prescindiendo de los comandos en el terminal, pero siempre es útil tener al menos cierta familiaridad con ellos: https://es.opensuse.org/SDB:Funtamentos_de_bash
si has hecho una instalación estándar, puede que te resulte mucho más sencillo arrancar un snapshot del sistema como estaba antes de esa actualización -y por supuesto, obviar esa actualización después lol!.

Aclarado esto, cosas que podrían ser:

Si tienes montada la partición de windows para tenerla siempre accesible, es posible que simplemente no pueda montarla por cualquier razón -un mal cierre de Windows, el "arranque rápido" ése que ni es rápido ni es otra cosa que una fuente de problemas incluso en Windows, etc.
Lo mismo, pero para otros discos que puedas tener configurados para que sean montados automáticamente.
Puede ser una discordancia entre la versión del driver privativo de tu tarjeta gráfica con el kernel. Motivos para eso: errores en la actualización, o incluso no haber aceptado las condiciones legales durante la misma.
Que tu driver no soporte tu gráfica. Aunque sería raro.

Sobre qué es eso del montaje de dispositivos, aquí: https://es.opensuse.org/SDB:Fundamentos_del_acceso_a_dispositivos

Gracias. Esto es el foro propio de openSUSE, y antes estábamos por libre en forosuse.org. Que lo disfrutes.

Salud!!

el problema es que ayer intente acceder en la tty a cualquiera ya sea el usuario o root y no me reconocio el login, por lo que no puedo correr yast o zypper ni ningun otro comando mas que en grub.... se monta de la misma manera en grub que en terminal????

karlggest
19-Mar-2022, 09:01
Hola.
el problema es que ayer intente acceder en la tty a cualquiera ya sea el usuario o root y no me reconocio el login, por lo que no puedo correr yast o zypper ni ningun otro comando mas que en grub.... se monta de la misma manera en grub que en terminal????
No te compliques. Al arrancar, grub debería ofrecer algo así como "arrancar desde snapshot" (snapshots son instantáneas, puede que tu traducción ponga esto último). En ese punto se te listarán varias opciones con diferentes fechas. Busca la primera de una fecha anterior a la actualización. Arranca desde ahí.

https://documentation.suse.com/sles/15-SP3/html/SLES-all/cha-snapper.html#sec-snapper-snapshot-boot (apartado 7.3.2).

Una vez que el sistema arranque correctamente, abre konsole y ejecuta: sudo snapper rollback

Reinicia y listo.

Si prefieres intentar resolverlo y aprender por el camino:

Sobre tu login, depende. Es probable que tengas una contraseña con letras o signos que en el teclado inglés están en diferente lugar que en el teclado castellano.

Una forma de librarse de esto es arrancar en modo administrador. Normalmente eso puede hacerse arrancando, pulsando la letra e para editar la entrada de grub, vas a la que empieza por linux y al final de la línea añades init=/bin/bash. Eso debería arrancar como administrador, tal vez te pida el usuario pero no debería pedir la clave.

https://es.opensuse.org/Cuentas_de_usuario#C.C3.B3mo_cambiar_la_clave_de_root_si_se_olvida

Cambia al clave asegurándote de que son caracteres comunes, ya la cambiarás otra vez cuando recuperes el sistema.

Salud!!

mikrios
19-Mar-2022, 16:47
Hola:

Es posible, ejecuta desde las tty este comando : localectl status :

X299DELUXE:~ # localectl status
System Locale: LANG=es_ES.UTF-8
VC Keymap: es
X11 Layout: es
X11 Model: pc105
X11 Options: terminate:ctrl_alt_bksp

Si está en español debería ir bien, si no haz lo que te recomienda, o intentar hacer un mapa de equivalencia de letras , para poder entrar en tu sesión.

Probar los run level, haber si en alguno entra en sesión sddm, también entrar en modo a prueba de fallos.
Antes me comento que no tenía snapshots, si los tiene, podía restaurar el sistema, una es que aparecen debajo de todo en el menú del grub.

También en tty :ejecutando snapper list; hay 2 opciones, una bien conocida y rápida, otra poco conocida por los usuarios( y mas lenta) , en fin comento :

Como saben las snapshots al arrancarlas, funcionan en modo solo de lectura (cierto o no cierto? ) , pues no, si no lo han arreglado, puede funcionar también en modo de escritura.

Os preguntareis como ? ; pues bien, en modo lectura, si entráis en yast2, en instantáneas del sistema de archivos y marcáis todas y le dais re hacer los cambios, esta los volverá a re hacer y dejar el sistema como antes (a pesar de estar en modo lectura, escribirá los cambios y repondrá el sistema dejando lo bien, todo esto si es que no repararon esto) .

También lo puede hacer desde una tty, ejecutando yast, saldrá un yast tipo msdos con pocos colores, pero funcional.

También puede probar desde el grub, entrar en modo avanzado o a prueba de fallos (opcion 2) , haber si va y tiene suerte.

Saludos cordiales.

karlggest
20-Mar-2022, 04:18
Hola!
Hola:

Es posible, ejecuta desde las tty este comando : localectl status :

X299DELUXE:~ # localectl status
System Locale: LANG=es_ES.UTF-8
VC Keymap: es
X11 Layout: es
X11 Model: pc105
X11 Options: terminate:ctrl_alt_bksp

Eso requiere registarse en la sesión (login) que es justo lo que al parecer no puede hacer. Lo correcto, cuando no das accedido a tu sesión, es arrancar en modo administrador y arreglar el problema.

(...)
Antes me comento que no tenía snapshots, si los tiene, podía restaurar el sistema, una es que aparecen debajo de todo en el menú del grub.

También en tty :ejecutando snapper list; hay 2 opciones, una bien conocida y rápida, otra poco conocida por los usuarios( y mas lenta) , en fin comento :

Como saben las snapshots al arrancarlas, funcionan en modo solo de lectura (cierto o no cierto? ) , pues no, si no lo han arreglado, puede funcionar también en modo de escritura.

La idea es que las instantáneas sean "de solo lectura" precisamente. Lo que se guarda, grosso modo, es la información que cambia entre una y otra. Aunque en teoría podrías montar las instantáneas en caliente, no hay ninguna razón general para hacerlo. Arrancas una, y si funciona bien, llevas el sistema a ese punto (snapper rollbak) y reinicias para que se monte la instantánea como el sistema en uso. No os compliquéis.

Os preguntareis como ? ; pues bien, en modo lectura, si entráis en yast2, en instantáneas del sistema de archivos y marcáis todas y le dais re hacer los cambios, esta los volverá a re hacer y dejar el sistema como antes (a pesar de estar en modo lectura, escribirá los cambios y repondrá el sistema dejando lo bien, todo esto si es que no repararon esto) .

También lo puede hacer desde una tty, ejecutando yast, saldrá un yast tipo msdos con pocos colores, pero funcional.

También puede probar desde el grub, entrar en modo avanzado o a prueba de fallos (opcion 2) , haber si va y tiene suerte.

Saludos cordiales.

Esto justamente lo suyo es hacerlo con grub. Enciendes la computadora, y cuando te presenta el menú, eliges la que crees que sirve -llevan las fechas en el nombre-. O vas probando de una en una hasta que arranca bien. Después de conseguir arrancar en condiciones, haces el rollback y reinicias. Eso así es un procedimiento sencillo. Y la idea es que sea sencillo.

Salud!!

solracasp21
20-Mar-2022, 13:03
Hola!Eso requiere registarse en la sesión (login) que es justo lo que al parecer no puede hacer. Lo correcto, cuando no das accedido a tu sesión, es arrancar en modo administrador y arreglar el problema.
La idea es que las instantáneas sean "de solo lectura" precisamente. Lo que se guarda, grosso modo, es la información que cambia entre una y otra. Aunque en teoría podrías montar las instantáneas en caliente, no hay ninguna razón general para hacerlo. Arrancas una, y si funciona bien, llevas el sistema a ese punto (snapper rollbak) y reinicias para que se monte la instantánea como el sistema en uso. No os compliquéis.

Esto justamente lo suyo es hacerlo con grub. Enciendes la computadora, y cuando te presenta el menú, eliges la que crees que sirve -llevan las fechas en el nombre-. O vas probando de una en una hasta que arranca bien. Después de conseguir arrancar en condiciones, haces el rollback y reinicias. Eso así es un procedimiento sencillo. Y la idea es que sea sencillo.

Salud!!

gracias por la ayuda...

como dices bien, lamentablemente no puedo entrar en la tty. estuve fijandome en el inicio del arranque y no monta las particiones internas de de linux.... como si no existiecen... al entrar al los comandos de grub me muestra lo que puedo colocar y no aparece el snapshot por ningun lado como para arrancarlo de ahi......... pero es como para intentar arrancar algun archivo en si o copiar archivo restaurar el password y cosas por el estilo...

lo que me di cuenta es que puedo intervenir en la GNU GRUB cosa de cambiar la secuencia de inicio... es ahi donde tendria que lanzar el snapshot antes que se cargue el resto, pero de lo que me han pasado y otras paginas de suse no he encontrado que tendria que colocar en la GNU para que cargase el snapshot desde ahi...

no me aparece de manera automatica el snapshot en el direcctorio si les hace falta les tomo una fotos a la pantalla para mostrarles el menu pero aparte de la version de TW y el advanced de TW y las otras particiones mas la configuracion no me aparece

en resumen la unica manera que tengo para intervenir en el arranque es el gnu y el command de grub que es como especifico para arrancar algun archivo

y si es en el gnu tendra qeu er en alguna parte en especifico ... por que los comandos que aparecen en las paginas no se cual corresponderia, ya que los que vi en las paginas tienen otras funciones

muy agradecido nuevamente ojala no perder la info si bien tengo respaldo de la mayoria de las cosas de lo ultimo no tengo y lo peor tapoco es que sean muy recuperables

asi que abierto a alternativas....
no habra algun programa que pueda arrancar en un usb que no sera el instalador normal de linux ya que no arranca ninguno de los que ahi vienen... tampoco los de rescue

krovikan
20-Mar-2022, 15:22
Pues no estaría mal una captura de tu Grub para saber de seguro si tienes snapshots o no.

De todas formas, el compañero Karl te dijo:

Si prefieres intentar resolverlo y aprender por el camino:

Sobre tu login, depende. Es probable que tengas una contraseña con letras o signos que en el teclado inglés están en diferente lugar que en el teclado castellano.

Una forma de librarse de esto es arrancar en modo administrador. Normalmente eso puede hacerse arrancando, pulsando la letra e para editar la entrada de grub, vas a la que empieza por linux y al final de la línea añades init=/bin/bash. Eso debería arrancar como administrador, tal vez te pida el usuario pero no debería pedir la clave.

https://es.opensuse.org/Cuentas_de_usuario#C.C3.B3mo_cambiar_la_clave_de_root_si_se_olvida

Cambia la clave asegurándote de que son caracteres comunes, ya la cambiarás otra vez cuando recuperes el sistema.

Te está dando el parámetro a meter en el Grub. En mi caso la línea quedaría así:

linuxefi /boot/vmlinuz-5.3.18-150300.59.54-default root=UUID=5444d31f-b9b0-45b
6-8133-645fbd6d1034 ${extra_cmdline} splash=verbose resume=/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD
S500G1B0B-00AS40_163879420275-part3 quiet mitigations=off init=/bin/bash

Otra cosa, no quiero parecer borde, pero no hace falta la negrita y un aumento en la letra para leer qué pides.

Saludos

mikrios
20-Mar-2022, 16:04
Hola:

No se si tienes el /home separado, en ese caso no lo pierdes información, puedes entrar con un live y hacer respaldo, o bien instalar un drive en win, para que lea los sistemas de linux (ejemplo tengo en un portátil win y linux y mi home está en btrfs, pues bien en win instale los drivers de btrfs y puedo leer y escribir en las particiones de linux) .

La información que se aporta es muy importante, sin ello, ya te comente, lo único que podemos hacer es especular, vamos es jugar a la lotería, y a lo mejor por suerte se acierta .

Me explico y disculpas si ofendo, dices que se congela la pantalla con las opciones de grub y no solo eso, si no también un usb boot ; bajo mi punto de vista, se me ocurre un problema de hardware o bien de uefi , puede haber varios mas, pero el arranque seguro puede ser uno de ellos, este impide que se pueda instalar y arrancar otro sistema que no este firmado. ( o sea el usb es un problema y el arranque en el disco es otro y esas 2 cosas son las únicas que se me ocurren) .

Otra si entras en tty o bien llegas hasta ahí, quiere decir que has tenido que pasar por firmware, loader, kernel,initrd y systemd, con lo cual puede ser otra cosa distinta de lo primero. te explico la secuencia :

Startup finished in 7.962s (firmware) + 9.252s (loader) + 2.748s (kernel) + 4.709s (initrd) + 52.613s (userspace) = 1min 17.286s
graphical.target reached after 52.604s in userspace

Como estas en uefi, arrancas en firmware------> le sigue el loader, que es el grub2, el menú de arranque de linux-------> a continuación le sigue el kernel -------> después de esto sigue initrd y puede que también un initramfs-----> y por último en el espacio de usuario el systemd (ahí monta los discos, las tty, etc y acaba con multi-user targe y graphical targe (F1 yF7) , o sea las tty se activan en este apartado .

Si las terminales de texto no entran el fallo puede ser anterior, en lo del usb, lo que me ha fallado a mi es que las keys estaban mal y me tuve que bajar otro live que estuviese bien, y sin problemas.

Con respeto a cargar una snapshots, no se si las tienes instaladas, ademas si no puedes entrar en una terminal, tampoco puedes hacerlo, así que descartado, si fuese por el pass, que estuviese cambiado las letras, se podría buscar las equivalentes ( hay dibujos por la web, que muestran la disposición de las teclas) , si eso no va ( no sea que haya un fallo en hard) ten en cuenta que desde que enciendes el pc, lo primero en cargar, son teclado pantalla memoria, etc, despues hace un lapso y comprueba la geometría del disco duro y va a la pagina cero del mismo (los primeros 512bytes, en el cual en legacy hay 4 registros de 16bits y 2 de 8 y el resto mbr) en uefi ademas de esto es compatible con sistema de ficheros no solo lee registros si no archivos y directorios, bien terminada esta secuencia sigue la carga normal de la bios.

En este tema hay varias cosas que para mi no están claras , ademas de la poca info, ahora bien con permiso de los demás; ¿ te funciona bien win? ,
Ademas de presentar su menú arranca bien ? , el disco de win es el mismo de linux ? , etc....

Que equipo tienes, hay ssd en ellos?, que sistema de particionado usas ? etc..

Mira voy a dar detalles (poniendo una opción de filtro para que no salgan datos confidenciales) :

HP-OMEN:~ # inxi -Fz
System:
Kernel: 5.3.18-150300.59.54-default x86_64 bits: 64 Console: pty pts/1
Distro: openSUSE Leap 15.3
Machine:
Type: Laptop System: HP product: OMEN by HP Laptop 15-dc0xxx v: N/A
serial: <filter>
Mobo: HP model: 84DA v: 93.24 serial: <filter> UEFI: AMI v: F.12
date: 03/23/2020
Battery:
ID-1: BAT0 charge: 62.1 Wh (100.0%) condition: 62.1/62.1 Wh (100.0%)
volts: 15.4 min: 15.4
CPU:
Info: 6-core model: Intel Core i7-8750H bits: 64 type: MT MCP cache:
L2: 1.5 MiB
Speed (MHz): avg: 1644 min/max: 800/4100 cores: 1: 800 2: 800 3: 933
4: 1630 5: 3297 6: 3296 7: 2936 8: 2218 9: 1394 10: 835 11: 800 12: 800
Graphics:
Device-1: Intel CoffeeLake-H GT2 [UHD Graphics 630] driver: i915 v: kernel
Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] driver: nouveau
v: kernel
Device-3: Quanta HP Wide Vision HD Camera type: USB driver: uvcvideo
Display: server: X.Org v: 1.20.3 driver: X: loaded: modesetting,nouveau
unloaded: fbdev,vesa gpu: i915,nouveau resolution: 1: 1920x1080~60Hz
2: 1920x1080~60Hz
OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel UHD Graphics 630 (CFL GT2)
v: 4.6 Mesa 20.2.4
Audio:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS driver: snd_hda_intel
Device-2: NVIDIA GP107GL High Definition Audio driver: snd_hda_intel
Sound Server-1: ALSA v: k5.3.18-150300.59.54-default running: yes
Sound Server-2: PulseAudio v: 14.2-rebootstrapped running: yes
Network:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH CNVi WiFi driver: iwlwifi
IF: wlan0 state: down mac: <filter>
Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
driver: r8169
IF: eth0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter>
Bluetooth:
Device-1: Intel Bluetooth 9460/9560 Jefferson Peak (JfP) type: USB
driver: btusb
Report: rfkill ID: hci0 state: up address: see --recommends
RAID:
Hardware-1: Intel 82801 Mobile SATA Controller [RAID mode] driver: ahci
Drives:
Local Storage: total: 2.27 TiB used: 988.26 GiB (42.4%)
ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital model: WDS100T2X0C-00L350
size: 931.51 GiB
ID-2: /dev/sda vendor: Seagate model: ST1000LM049-2GH172 size: 931.51 GiB
ID-3: /dev/sdb type: USB model: 1JMicron Tech size: 465.76 GiB
Partition:
ID-1: / size: 55 GiB used: 24.83 GiB (45.1%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
ID-2: /boot/efi size: 499.7 MiB used: 352 KiB (0.1%) fs: vfat
dev: /dev/sda1
ID-3: /home size: 841.43 GiB used: 763.83 GiB (90.8%) fs: btrfs
dev: /dev/sda3
ID-4: /opt size: 55 GiB used: 24.83 GiB (45.1%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
ID-5: /tmp size: 55 GiB used: 24.83 GiB (45.1%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
ID-6: /var size: 55 GiB used: 24.83 GiB (45.1%) fs: btrfs dev: /dev/sda2
Swap:
ID-1: swap-1 type: partition size: 31.22 GiB used: 0 KiB (0.0%)
dev: /dev/sda4
Sensors:
System Temperatures: cpu: 43.0 C pch: 59.0 C mobo: N/A gpu: nouveau
temp: 41.0 C
Fan Speeds (RPM): N/A
Info:
Processes: 362 Uptime: 2d 9h 41m Memory: 31.17 GiB used: 7.73 GiB (24.8%)
Shell: Bash inxi: 3.3.13

HP-OMEN:~ # lsblk -fm
NAME FSTYPE FSVER LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT SIZE OWNER GROUP MODE
sda 931.5G root disk brw-rw----
├─sda1 vfat FAT16 4271-B3B5 499.4M 0% /boot/efi 500M root disk brw-rw----
├─sda2 btrfs 5f9d5d1d-0378-44dd-bc6d-e83a9ff692d3 27.4G 45% / 55G root disk brw-rw----
├─sda3 btrfs 5d5289fc-d514-4e43-81bf-328b1c9f0c94 76.3G 91% /home 841.4G root disk brw-rw----
└─sda4 swap 1 26ca2efd-a84f-45af-a2d7-169b51be2953 [SWAP] 31.2G root disk brw-rw----
sdb 465.8G root disk brw-rw----
└─sdb1 btrfs CERO 48f7a128-e55f-4b3a-a51e-4a7b2a9caf13 465.8G root disk brw-rw----
nvme0n1 931.5G root disk brw-rw----
├─nvme0n1p1 vfat FAT32 72D9-B88A 260M root disk brw-rw----
├─nvme0n1p2 16M root disk brw-rw----
├─nvme0n1p3 ntfs WINDOWS AC88A47288A43CA8 465.7G root disk brw-rw----
├─nvme0n1p4 ntfs Windows RE tools 00A65BD8A65BCD32 980M root disk brw-rw----
└─nvme0n1p5 ntfs datos-WIN-LINUX 4CBDD65F0A0B0A86 265G 43% /run/media/frank/datos-WIN-LINUX 464.6G root disk brw-rw----

Utilizo un M2 pcie con win de 1Tera y 1hd seagate de 1 tera con linux.

Los demás detalles los tienes con el script o utilidad de inxi .

por curiosidad y para descartar que sea un problema de hardware, prueba como funciona windows, no se que alguna actualización estropease algo .

Saludos cordiales

karlggest
21-Mar-2022, 11:18
Hola.

No estoy seguro de qué quieres decir con que no te carga "las particiones internas". Puedes usar fotos o lo que sea para describir lo que tienes.

Sobre el rollback, tengo en marcha un artículo al respecto en la wiki, a ver si te es de utilidad:

https://es.opensuse.org/Snapper_Rollback

Verás que hay cosas "en proceso", ignóralas simplemente ;)

Salud!!

solracasp21
21-Mar-2022, 12:00
habia subido las fotos pero hace mucho caracter y se me borro..... asi que otra vez... no ayuda mucho para el estres de reparar la maquina cuack

perdon no me di cuenta que le faltaba un cachito si quieren la saco denuevo

https://i.postimg.cc/HLhvChjN/IMG-20220321-125858.jpg

asi quedan las cargas del usb boot todas cualquier opcion

https://i.postimg.cc/nhnPKm63/IMG-20220321-124818.jpg

aca se queda congelado la carga del sistema yla otra pantala tambien con el puntero pero el fondo negro
https://i.postimg.cc/Hx8ZW9yk/IMG-20220321-125621.jpg

esta es la version de kernel que quedo instalada toda terminan como la imagen de arriba

https://i.postimg.cc/Bv67k0ZD/IMG-20220321-125817.jpg

quizas te sirva la de info de win obviamente no aparece el particionado de linux pero basicamente es / ; /boot; /var; /home ; /reapaldo ; /swap (no especificamente en ese orden) (me acabo de dar cuenta que no aparece la Nvidia gforce gtx 860 que si esta)

Nombre del SO Microsoft Windows 10 Home
Versión 10.0.19043 compilación 19043
Descripción adicional del SO No disponible
Fabricante del SO Microsoft Corporation
Nombre del sistema xxxxxxx
Fabricante del sistema Acer
Modelo del sistema Aspire VN7-591G
Tipo de sistema PC basado en x64
SKU del sistema Aspire VN7-591G_091B_1.06
Procesador Intel(R) Core(TM) i7-4710HQ CPU @ 2.50GHz, 2501 Mhz, 4 procesadores principales, 8 procesadores lógicos
Versión y fecha de BIOS Insyde Corp. V1.06, 14-08-2014
Versión de SMBIOS 2.8
Versión de controladora integrada 1.10
Modo de BIOS UEFI
Fabricante de la placa base Acer
Producto de placa base Aspire VN7-591G
Versión de la placa base V1.06
Rol de plataforma Móvil
Estado de arranque seguro Activada
Configuración de PCR7 Enlace no posible
Directorio de Windows C:\WINDOWS
Directorio del sistema C:\WINDOWS\system32
Dispositivo de arranque \Device\HarddiskVolume2
Configuración regional España
Capa de abstracción de hardware Versión = "10.0.19041.1151"
Nombre de usuario xxxxxxx
Zona horaria Hora estándar de xxxxxxx
Memoria física instalada (RAM) 16,0 GB
Memoria física total 15,9 GB
Memoria física disponible 11,2 GB
Memoria virtual total 18,3 GB
Memoria virtual disponible 12,7 GB
Espacio de archivo de paginación 2,38 GB
Archivo de paginación C:\pagefile.sys
Protección de DMA de kernel Desactivada
Seguridad basada en virtualización No habilitado
Compatibilidad con cifrado de dispositivo Razones del error de cifrado automático del dispositivo: No se puede usar TPM, No se admite el enlace PCR7, Error en la interfaz de prueba de seguridad de hardware. El dispositivo no está en modo de espera moderno., Se detectó un bus o un dispositivo compatible con DMA que no se permite., No se puede usar TPM
Hyper-V - Extensiones de modo de monitor VM Sí
Hyper-V - Extensiones de traducción de dirección de segundo nivel Sí
Hyper-V - Virtualización habilitada en Firmware Sí
Hyper-V -Protección de ejecución de datos Sí

si tengo el /home aparte al igual en que guardo la mayoria de las cosas
detro de lo que cabe me funciona bien win lo instale para jugar en pandemia unicamente y ahora para ocuparle mientras solucione esto
si mal no recuerdo eta en ext4 (o quizas otra la verdad no me acuerdo)y win en vfat
no tengo problemas con el teclado y cuando se cambia tampoco tengo problemas en encontrar las teclas
tengo un solo disco es laptop
que programa me pueden recomendar para ver las particiones linux que el que baje no me funciono y si no fuera mucha molestia gratuito no es que me sobren los recursos
sorry por lo de las negritas solo era para reclacar xd

gracias nuevamente etar arreglando esto siempre me da estres

mikrios
21-Mar-2022, 13:55
Hola:

Creo que desde el principio, había comentado que no tenía snapshots (traduje toda la documentación de snapper al español) .
Si tiene /home separado, no pierdes información (excepto que falle hd) .

La última iso o actualización de TW, se quedaba cargando drivers básico y de ahí no salia ( coincide con las fechas de tu problema y en la que intento en mi caso hacer una instalación) .

Recuperar, si, desde una iso live, así solucione el problema de que se quedara colgado en esa parte .
Prepare una iso, live, le añadí repositorios, la actualice, la pase al español, incluido teclado (desde preferencias y cuando cambie a yast para cambiar idioma y teclado, se puso a cargar los perfiles del idioma y hasta que no paro, no pude hacer nada) .

Bien una vez terminado de configurar la live, reinicio y marco el icono de instalación que está en el escritorio, en tu caso tendrías que marcar actualización , para no perder nada ( ademas como la live le añadí packman con pri. 70), también carga los programas de ahí .

Este hecho paso hace 2 o tres días, no se desde cuando era la fecha de la iso, pero podría verla en el ftp. ( y por lo que creo no es problema de grub, si no de drivers) .

¿por que no intenta hacer el arranque desde la otra versión del kernel, ( la 5.16.11-1) que tiene en el grub, haber si le arranca (seguro que es otro kernel, con su otra initrs e initramfs), al no tener snapper elegido desde la instalación, no tiene la posibilidad de un snapper rollback nº instantánea .

Y el hacer una actualización desde una live, es como hacer un zypper dup, el porque?, pues por que la live, corresponde a la última actualización, muy sencillo.

Se me olvidaba, a veces se queda pillada el servicio tty cara el usuario, la causa es el servidor x, que hacer, pues usar la tecla sysrq (imp.pantalla) con una de las letras del reisub, esa desconecta el teclado del servidor x y lo deja disponible para ctrl+alt+F1 , pero el caso si entra, lo mas seguro que sesión root, por defecto le venga en ingles y no coincida los caracteres, (tendría que buscarlos y después entrar con esa combinación) .

Saludos cordiales .

mikrios
21-Mar-2022, 14:13
Hola :

Por cierto, lo que no le carga las partciones, es porque lo hace en systemd, en el espacio de usuario ( donde carga todos los servicios , montar discos, cargar gettys, y finaliza con los targe , lo que era los run level) .

Facíl verlo con systemd-analyze plot > /home/user/imagenes/arranque.svg ese archivo svg, lo puede abrir con firefox y ver toda la secuencia del arranque .(por cierto al ser systemd, lo hace en paralelo, así cuantos mas núcleos mejor) . El fallo de los drivers , es anterior a eso y es la causa de que no monte las particiones .

systemd-tmpfiles-setup-dev.service (161ms) sys-fs-fuse-connections.mount (1ms) systemd-udev-settle.service (5.752s) dev-sda4.swap swap.target local-fs-pre.target \x2esnapshots.mount (6ms) boot-grub2-i386\x2dpc.mount (8ms) boot-grub2-x86_64\x2defi.mount (25ms) home.mount (12.313s) opt.mount (12.347s) root.mount (12.347s) srv.mount (12.316s) tmp.mount (12.328s) usr-local.mount (12.315s) var.mount (12.328s) systemd-fsck@dev-disk-by\x2duuid-4271\x2dB3B5.servic

Saludos cordiales
Edito: no es initrs, me equivoque , es initrd, gracias y perdón.

solracasp21
21-Mar-2022, 14:47
Hola :

Por cierto, lo que no le carga las partciones, es porque lo hace en systemd, en el espacio de usuario ( donde carga todos los servicios , montar discos, cargar gettys, y finaliza con los targe , lo que era los run level) .

Facíl verlo con systemd-analyze plot > /home/user/imagenes/arranque.svg ese archivo svg, lo puede abrir con firefox y ver toda la secuencia del arranque .(por cierto al ser systemd, lo hace en paralelo, así cuantos mas núcleos mejor) . El fallo de los drivers , es anterior a eso y es la causa de que no monte las particiones .

systemd-tmpfiles-setup-dev.service (161ms) sys-fs-fuse-connections.mount (1ms) systemd-udev-settle.service (5.752s) dev-sda4.swap swap.target local-fs-pre.target \x2esnapshots.mount (6ms) boot-grub2-i386\x2dpc.mount (8ms) boot-grub2-x86_64\x2defi.mount (25ms) home.mount (12.313s) opt.mount (12.347s) root.mount (12.347s) srv.mount (12.316s) tmp.mount (12.328s) usr-local.mount (12.315s) var.mount (12.328s) systemd-fsck@dev-disk-by\x2duuid-4271\x2dB3B5.servic

Saludos cordiales
Edito: no es initrs, me equivoque , es initrd, gracias y perdón.

el system-analize plot lo lanzo desde grub??? .... command o edit???

Hola:

Creo que desde el principio, había comentado que no tenía snapshots (traduje toda la documentación de snapper al español) .

La última iso o actualización de TW, se quedaba cargando drivers básico y de ahí no salia ( coincide con las fechas de tu problema y en la que intento en mi caso hacer una instalación) .

Recuperar, si, desde una iso live, así solucione el problema de que se quedara colgado en esa parte .
Prepare una iso, live, le añadí repositorios, la actualice, la pase al español, incluido teclado (desde preferencias y cuando cambie a yast para cambiar idioma y teclado, se puso a cargar los perfiles del idioma y hasta que no paro, no pude hacer nada) .

Bien una vez terminado de configurar la live, reinicio y marco el icono de instalación que está en el escritorio, en tu caso tendrías que marcar actualización , para no perder nada ( ademas como la live le añadí packman con pri. 70), también carga los programas de ahí .

Este hecho paso hace 2 o tres días, no se desde cuando era la fecha de la iso, pero podría verla en el ftp. ( y por lo que creo no es problema de grub, si no de drivers) .

¿por que no intenta hacer el arranque desde la otra versión del kernel, ( la 5.16.11-1) que tiene en el grub, haber si le arranca (seguro que es otro kernel, con su otra initrs e initramfs), al no tener snapper elegido desde la instalación, no tiene la posibilidad de un snapper rollback nº instantánea .

Y el hacer una actualización desde una live, es como hacer un zypper dup, el porque?, pues por que la live, corresponde a la última actualización, muy sencillo.

Se me olvidaba, a veces se queda pillada el servicio tty cara el usuario, la causa es el servidor x, que hacer, pues usar la tecla sysrq (imp.pantalla) con una de las letras del reisub, esa desconecta el teclado del servidor x y lo deja disponible para ctrl+alt+F1 , pero el caso si entra, lo mas seguro que sesión root, por defecto le venga en ingles y no coincida los caracteres, (tendría que buscarlos y después entrar con esa combinación) .

Saludos cordiales .

la actualizacion es de un usb con la iso de intalacion completa... que no es lo mismo que la live pero ... segun lo que me dices que con la live no se traba???? ok entonces la bajare para haber si resulta
...
me parece que pueda ser mas que al no montarse las particiones la tty no reconoce el usuario porque no esta¿? no se es lo que pareciese ...:sarcastic:

muchas gracias a ambos... lo aunque se que no se tanto ha sido a base de arreglar la maquina que este usando en ese momento y cada vez que la arreglo se aprende un poquito mas

muchas gracias les comentare cuando logre hacer ambas cosas

mikrios
21-Mar-2022, 15:22
Hola :

systemd-analyze, se hace desde consola, tal como tienes eso ahora, no sirve.

Te comento lo de montar las particiones :
https://img.susepaste.org/images/30453200.jpg
Esto es en el espacio de usuario , al principio, está terminando de montar los discos, le sigue initrd (que había cargado previamente después del kernel) y a continuación carga systemd, y así sigue cargando los demás servicios, al final termina por cargar a root en F1 y en F7 el sistema grafico .
Este imagen es una muestra del plot de systemd-analyze , la he recortado y le pegue lo que significa los colores .

El proceso te lo había comentado antes : ---Firmware-------Loader(grub2)--------->kernel---------->initrd--------> user space (lo de la imagen ) .

El live de TW, lo puedes preparar y configurar en español, añadir los repositorios (packman) , modificar la prioridad, etc (ojo que en red el live viene solo con networkmanager, la otra opción es quitar la red, en mi caso cargue 2 archivos y puse wicked, que es otra forma de usar ka red ) .

El live lo configuras como si fuese un equipo una torre , portátil, etc ( en mi caso use un pendrive de 8G y me quedo libre 3G, ya que le añadí programas) , una vez que lo tengas preparado, y arranques por segunda vez con el, veras 4 iconos, papelera, inicio, actualizar y instalar, ahí puedes darle actualizar (en mi caso le di instalar, se que me tardo mas la instalación, ya qu un live viene con 800 a 900 y pico Mb, y el resto lo baja de la red, pero fue la única manera de saltarme el bloqueo de los drivers, eso que probé varias veces y siempre lo mismo) .

Ahora estoy con el TW montado y actualizado en este momento con 258 actualizaciones ; el equipo es este :

X299DELUXE:~ # inxi -Fz
System:
Kernel: 5.16.14-1-default x86_64 bits: 64 Console: pty pts/10
Distro: openSUSE Tumbleweed 20220320
Machine:
Type: Desktop Mobo: ASUSTeK model: PRIME X299-DELUXE II v: Rev 1.xx
serial: <filter> UEFI: American Megatrends v: 3601 date: 09/24/2021
CPU:
Info: 12-core model: Intel Core i9-10920X bits: 64 type: MT MCP cache:
L2: 12 MiB
Speed (MHz): avg: 1201 min/max: 1200/4800 cores: 1: 1201 2: 1203 3: 1202
4: 1200 5: 1200 6: 1200 7: 1203 8: 1202 9: 1200 10: 1203 11: 1201 12: 1200
13: 1202 14: 1202 15: 1200 16: 1200 17: 1200 18: 1201 19: 1200 20: 1202
21: 1203 22: 1203 23: 1202 24: 1200
Graphics:
Device-1: NVIDIA GP104 [GeForce GTX 1070] driver: nouveau v: kernel
Display: server: X.Org v: 1.21.1.3 driver: X: loaded: modesetting
unloaded: fbdev,vesa gpu: nouveau resolution: 1360x768~60Hz
OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 13.0.1 256 bits) v: 4.5 Mesa 22.0.0
Audio:
Device-1: Intel 200 Series PCH HD Audio driver: snd_hda_intel
Device-2: NVIDIA GP104 High Definition Audio driver: snd_hda_intel
Sound Server-1: ALSA v: k5.16.14-1-default running: yes
Sound Server-2: PulseAudio v: 15.0 running: yes
Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.48 running: yes
Network:
Device-1: Intel Ethernet I219-V driver: e1000e
IF: eno1 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter>
Device-2: Aquantia AQC111 NBase-T/IEEE 802.3bz Ethernet [AQtion]
driver: atlantic
IF: enp4s0 state: down mac: <filter>
Device-3: Intel Wireless-AC 9260 driver: iwlwifi
IF: wlp5s0 state: down mac: <filter>
Bluetooth:
Device-1: Intel Wireless-AC 9260 Bluetooth Adapter type: USB driver: btusb
Report: hciconfig ID: hci0 state: up address: <filter> bt-v: 3.0
Drives:
Local Storage: total: 18.2 TiB used: 14.36 GiB (0.1%)
ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital
model: WD BLACK SN850 Heatsink 1TB size: 931.51 GiB
ID-2: /dev/nvme1n1 vendor: Western Digital model: WDS100T3X0C-00SJG0
ID-3: /dev/nvme2n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
size: 465.76 GiB
ID-4: /dev/nvme3n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
ID-5: /dev/nvme4n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
ID-6: /dev/nvme5n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
ID-7: /dev/nvme6n1 vendor: Western Digital model: WDS100T3X0C-00SJG0
ID-8: /dev/sda vendor: Western Digital model: WD2005FBYZ-01YCBB3
size: 1.82 TiB
ID-9: /dev/sdb vendor: Western Digital model: WD2005FBYZ-01YCBB3
ID-10: /dev/sdc vendor: Western Digital model: WD6003FRYZ-01F0DB0
size: 5.46 TiB
ID-11: /dev/sdd vendor: Western Digital model: WD1002FAEX-00Z3A0
ID-12: /dev/sde vendor: Western Digital model: WD40EFRX-68N32N0
size: 3.64 TiB
ID-13: /dev/sdf type: USB vendor: Toshiba model: TransMemory
size: 7.23 GiB
Partition:
ID-1: / size: 70 GiB used: 9.18 GiB (13.1%) fs: btrfs dev: /dev/sdd2
ID-2: /boot/efi size: 299.8 MiB used: 328 KiB (0.1%) fs: vfat
dev: /dev/sdd1
ID-3: /home size: 808.96 GiB used: 1.77 GiB (0.2%) fs: btrfs
dev: /dev/sdd3
ID-4: /opt size: 70 GiB used: 9.18 GiB (13.1%) fs: btrfs dev: /dev/sdd2
ID-5: /var size: 70 GiB used: 9.18 GiB (13.1%) fs: btrfs dev: /dev/sdd2
Swap:
ID-1: swap-1 type: partition size: 52.25 GiB used: 0 KiB (0.0%)
dev: /dev/sdd4
Sensors:
System Temperatures: cpu: 29.0 C mobo: N/A gpu: nouveau temp: 35.0 C
Fan Speeds (RPM): N/A gpu: nouveau fan: 813
Info:
Processes: 450 Uptime: 0h 29m Memory: 62.48 GiB used: 3.9 GiB (6.2%)

Espero que el método que uses, sea cual sea, te funcione bien (ya que hay otras maneras de solucionarlo, como reinstalar la raíz, sin formatear el /home, así no pierdes info, pero si programas, con el live, no ya que en actualización cuentas que el pendrive live tiene a packman incluido, eso tienes que añadirlo tu, cuando lo configures) .

Saludos cordiales

Edito: las getty lo hace después, ya dentro de systemd (tty) .

Saludos

solracasp21
21-Mar-2022, 17:49
Hola:

Saludos cordiales .

nop el live se traba de la misma manera que el completo... :'(>:(

algun programa que me permita acceder desde win??? antes de conseguirme alguna maquina en la que pueda reparar el disco duro????

krovikan
21-Mar-2022, 17:51
asi quedan las cargas del usb boot todas cualquier opcion

¿Con eso quieres decir aunque escojas openSuSE Tumbleweed, with Linux 5.16.11-1-default se te queda sin cargar?

Si no has probado esa opción que he subrayado, inténtalo y nos cuentas.

Saludos

mikrios
21-Mar-2022, 19:44
Hola:

Esa era una prueba que le comente, probar esa versión de kernel.

La iso live que hay ahora, es otra versión, es la del día 21 ( la mía creo que era del 16 o 17) , también la iso oficial sera del 21-3-22 (cada vez que hay una actualización se saca una nueva iso) , lo que puede que la de hace unos días no te iba, la de hoy puede ir bien (cuestión de probar) .

La live se puede proba con la 2ª opción , opción avanzada o a prueba d fallos, pero en este caso no te aconsejo que actualices ni la instales; la razón no es otra que carga unos drivers genéricos, con lo cual si la instalas, te puede dar una grafica (por ejemplo) con una sola resolución , es un modo a prueba de fallos, es solo para salir del paso.

Como han sacado la del día 21-3-11, podrías intentar con esa (debe ser de unos 4 y pico GB) .

La prueba que te comento @krovican, es importante hacerla, también hay que asegurarse de que el hard está bien (disco duro, memoria, etc, idem configurada bien la bios y el mismo sistema que win, si es 64bit pues gpt y uefi) ,ya que si hay diferencias,puede pasar eso, idem, si has actualizado recientemente la bios, hay que configurar la como antes (ya eso lo sabrás tu) .

Leap 15.3 también saca revisiones corregidas de sus isos, le dicen respin.

Bueno, haber en que resulta esto.

Saludos cordiales .

PD. comprueba bien las isos con su suma de verificación, antes de grabarla .

karlggest
22-Mar-2022, 02:47
Hola.

Veamos.

En tu post 18 (https://forums.opensuse.org/showthread.php/567929-se-congela-en-la-pantalla-de-carga-de-los-drivers-de-todas-las-opciones-grub-y-usb-boot?p=3116564#post3116564) de este hilo añades varias imágenes. La primera es del grub en modo edición, pero no nos dices la lista de opciones que tienes en el grub para empezar. Deberías tener 4 al menos: la normal, la avanzada (que es la que te permite elegir kernel como se ve en la 4ª imagen), la de windows y la de instantáneas.

En la segunda y en la tercera imagen se ve que openSUSE carga un splash básico y que se han cargado varios servicios adecuadamente. Debería haber al menos una que pone "error". El splash lo puedes quitar desde el principio pulsando la tecla ESC.

De forma adicional, tienes SUSEPrime por lo que intuyo que has instalado los drivers de nvidia. Eso puede en sí mismo ser uno de los motivos para que esté fallando el arranque, y @Krovikan tiene algo de esperiencia con eso. Y es un motivo para que pases de Tumbleweed a Leap, precisamente, para que no pasen estas cosas por esa causa.

La otra pregunta es obligada y en parte es lo mismo que pregunta krovikan: has probado las cuatro opciones que tienes en esa 4ª imagen?

Te indicaría cómo hacer más cosas, pero es que debemos empezar por aquí. Te adelanto que por lo que puedo ver en tus imágenes, las particiones están correctamente montadas para empezar. Así que responde a lo anterior para que podamos avanzar.

Salud!!

krovikan
22-Mar-2022, 03:59
De forma adicional, tienes SUSEPrime por lo que intuyo que has instalado los drivers de nvidia.

Esto puede cambiarlo todo.

En Leap, y con la instalación manual del driver, cada vez que cambia el kernel hay que reinstalar el driver si estás en un sobremesa, tal y como cuento aquí:

https://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_NVIDIA

Pero no sé cómo va con Prime.

Pero...

mientras escribo estas líneas he pasado a descartarlo. Porque si no reinstalo el driver tras un cambio de versión del kernel pasan 2 cosas:

1 - Tras acabar la carga del sistema la pantalla se queda en negro
2 - Aunque la pantalla esté negra las tty están disponibles y funcionales con su petición de log in listas para usar y hacer un init 3 o mejor un init 6 (reboot) y poner al final de la línea linux un 3 para que inicie en modo sin servidor gráfico (un 1 para root). La pantalla totalmente negra es tty7, la del servidor gráfico.

Y recuerdo que dijo que no podía acceder a un log in (eso dijo vamos, ya no sé qué pensar).

Pon la pantalla que te pide karl, la del menú principal de opciones de Grub. Y prueba también a arrancar con openSuSE Tumbleweed, with Linux 5.16.11-1-default.

Saludos

karlggest
22-Mar-2022, 04:31
Hola.

(...)

Y recuerdo que dijo que no podía acceder a un log in (eso dijo vamos, ya no sé qué pensar).

En el post 5 dice que puede acceder a las tty
si puedo entrar a las tty pero no suelo ocupar yast por ahi asi que no se los comandos. En el post 8 dice que
no responde al usuario ni la contraseña tampoco entrando como root y que no
carga las particiones una vez iniciado en linux . Ambas cosas no sé exactamente qué siginifcan. Pero en el post 18 la tercera imagen indica que sí ha cargado las particiones, aunque es posible que se refiera a otra cosa. En cualquier caso, se ve que ha cargado las locales (soporte regional) que si no recuerdo mal es el paso previo a cargar las X, que es lo que parece fallar.

Mikrios, con la mejor intención, le pide resultados de comandos que él dice que no puede ejectuar porque no puede iniciar la sesión porque se le congela antes de poder iniciar la sesión en sí. Lo que no sé es en qué punto se congela: si puede cambiar entre diferentes tty, si puede leer el login, etc. Si es pantalla completamente negra, lo más probable es el sistema gráfico -driver nvidia casi sin mirar- y eso sería susceptible de arrancar en modo 1 ó 3 (pero 1 pide clave administradora y 3 puedes usar el administrador o el usuario pero pide clave también) o bien con init=/bin/bash (https://es.opensuse.org/Arranque_como_administrador) que no pide clave. Esto sería muy útil que lo intentara porque tiene que funcionar, y si no lo hace entonces que descargue Leap y reinstale.

Los problemas complejos son una oportunidad para aprender, pero siempre requieren tiempo y dedicación. Y en este caso, respuestas. Las respuestas, en general, son el camino a la solución O:);).

Salud!!

[edito]
Ya puestos he aprovechado para hacer unas páginas con algunas de estas cosas en la wiki, pero me vendría bien ayuda incluso si sólo es para organizarlas correctamente;
https://es.opensuse.org/Arranque_como_administrador
https://es.opensuse.org/SDB:Recuperar_clave_de_root

solracasp21
22-Mar-2022, 05:56
¿Con eso quieres decir aunque escojas openSuSE Tumbleweed, with Linux 5.16.11-1-default se te queda sin cargar?

Si no has probado esa opción que he subrayado, inténtalo y nos cuentas.

Saludos

lamentablemente ninguna de las que esta en el disco corre.... tampoco el usb boot (que tenia el iso completo de 4.7G de hace un mes mas menos o dos) ni el usb live (que baje hoy de 139 MB) se traba en todas las cargas... de todo el menu

Hola:

Esa era una prueba que le comente, probar esa versión de kernel.

La iso live que hay ahora, es otra versión, es la del día 21 ( la mía creo que era del 16 o 17) , también la iso oficial sera del 21-3-22 (cada vez que hay una actualización se saca una nueva iso) , lo que puede que la de hace unos días no te iba, la de hoy puede ir bien (cuestión de probar) .

La live se puede proba con la 2ª opción , opción avanzada o a prueba d fallos, pero en este caso no te aconsejo que actualices ni la instales; la razón no es otra que carga unos drivers genéricos, con lo cual si la instalas, te puede dar una grafica (por ejemplo) con una sola resolución , es un modo a prueba de fallos, es solo para salir del paso.

Como han sacado la del día 21-3-11, podrías intentar con esa (debe ser de unos 4 y pico GB) .

La prueba que te comento @krovican, es importante hacerla, también hay que asegurarse de que el hard está bien (disco duro, memoria, etc, idem configurada bien la bios y el mismo sistema que win, si es 64bit pues gpt y uefi) ,ya que si hay diferencias,puede pasar eso, idem, si has actualizado recientemente la bios, hay que configurar la como antes (ya eso lo sabrás tu) .

Leap 15.3 también saca revisiones corregidas de sus isos, le dicen respin.

Bueno, haber en que resulta esto.

Saludos cordiales .

PD. comprueba bien las isos con su suma de verificación, antes de grabarla .

como les mencione anteriormente la unica parte en donde puedo intervenir escribiendo algun comando es en grub al arranque ya sea en el comando del arraque o en el edit de grub

las otras pantallas se terminan congelando al final de la carga

por eso preguntaba si eso del systemd-analyze plot lo puedo correr en grub pues es la unica terminal que corre
y por eso preguntaba si hay algo que pueda utilizar de win para ver desde este ya que esta funcionando asi que nocreo que sea nada referente la hardware
habra algun otro programa especifico para la rescue de discos en linux del cual peda hacer un usb boot???
intente correr el system-analyse plot pero al parecer no corre en grub... o es que tengo que agregar la linea en el arranque???
no hay terminal que me corra con usbe o en alguna de la opciones del menu solo tengo acceso a grub en modo de editar el arranque y el edit

gracias por la paciencia

solracasp21
22-Mar-2022, 06:09
Hola.

En el post 5 dice que puede acceder a las tty . En el post 8 dice que y que no . Ambas cosas no sé exactamente qué siginifcan. Pero en el post 18 la tercera imagen indica que sí ha cargado las particiones, aunque es posible que se refiera a otra cosa. En cualquier caso, se ve que ha cargado las locales (soporte regional) que si no recuerdo mal es el paso previo a cargar las X, que es lo que parece fallar.

Mikrios, con la mejor intención, le pide resultados de comandos que él dice que no puede ejectuar porque no puede iniciar la sesión porque se le congela antes de poder iniciar la sesión en sí. Lo que no sé es en qué punto se congela: si puede cambiar entre diferentes tty, si puede leer el login, etc. Si es pantalla completamente negra, lo más probable es el sistema gráfico -driver nvidia casi sin mirar- y eso sería susceptible de arrancar en modo 1 ó 3 (pero 1 pide clave administradora y 3 puedes usar el administrador o el usuario pero pide clave también) o bien con init=/bin/bash (https://es.opensuse.org/Arranque_como_administrador) que no pide clave. Esto sería muy útil que lo intentara porque tiene que funcionar, y si no lo hace entonces que descargue Leap y reinstale.

Los problemas complejos son una oportunidad para aprender, pero siempre requieren tiempo y dedicación. Y en este caso, respuestas. Las respuestas, en general, son el camino a la solución O:);).

Salud!!

[edito]
Ya puestos he aprovechado para hacer unas páginas con algunas de estas cosas en la wiki, pero me vendría bien ayuda incluso si sólo es para organizarlas correctamente;
https://es.opensuse.org/Arranque_como_administrador
https://es.opensuse.org/SDB:Recuperar_clave_de_root

puedo acceder a las tty pero no puedo hacer nada en ellas no reconoce el login de usuario ni el root asi que no pao de la primera linea se ven pero no estan utilizables
si ves en la imagen de la carga de TW donde parece todo"ok" con el puntero lo normal es que al final se cargan las particiones por lo que recuerdo y esto se traba justo antes de que esto ocurra... y en toda la lista de procesos incluso antes de lo que aparece en la imagen no aparece que "monte" las particiones
por lo mismo que habia problemas con los drivers de nvidia si mal no recuerdo "dumbbele" o algo asi la verdad no me acuerdo hace bastante que lo hice que habia un proble con uno de los archivos y que era mejor no instalarlos en nvidia y asi lo tenia sin instalarlos y hasta ahora no me a ocacionado problema alguno la parte grafica...
lo curioso de esto es que se apago imprevistamente y no volvio arrancar quizas un par de horas de la ultima acualizacion que alcance a hacer....
hay algun otro metodo para acceder a la reparacion de manera externa como un usb boot de rescue????

gracias por la paciencia

intentare con leap haber si soluciona el prblema gracias

karlggest
22-Mar-2022, 08:09
Hola.

puedo acceder a las tty pero no puedo hacer nada en ellas no reconoce el login de usuario ni el root asi que no pao de la primera linea se ven pero no estan utilizables

Si te lo reconoce es que lo puedes escribir (root o el nombre de tu usuario) y simplemente no te acepta la contraseña, ¿es eso? haz lo que he dicho de arrancar como administrador: https://es.opensuse.org/Arranque_como_administrador

si ves en la imagen de la carga de TW donde parece todo"ok" con el puntero lo normal es que al final se cargan las particiones por lo que recuerdo y esto se traba justo antes de que esto ocurra... y en toda la lista de procesos incluso antes de lo que aparece en la imagen no aparece que "monte" las particiones

Esos servicios requieren que las particiones estén montadas, al menos las del sistema. Saber en qué momento falla exactamente indica qué es lo que puede fallar (véase punto anterior).

por lo mismo que habia problemas con los drivers de nvidia si mal no recuerdo "dumbbele" o algo asi la verdad no me acuerdo hace bastante que lo hice que habia un proble con uno de los archivos y que era mejor no instalarlos en nvidia y asi lo tenia sin instalarlos y hasta ahora no me a ocacionado problema alguno la parte grafica...

tanto ese como SUSEPrime son sistemas para poder alternar ambas gráficas, en particular cuando tienes una integrada y otra dedicada. No te voy a decir yo lo que has hecho en tu equipo y menos sin poder diagnosticarlo, pero SUSEPrime está instalado y de hecho está en uso. Sale en la lista de servicios arrancados correctamente, como puedes ver.

lo curioso de esto es que se apago imprevistamente y no volvio arrancar quizas un par de horas de la ultima acualizacion que alcance a hacer....

Puede ser una actualización del kernel, de algún driver -sobre todo los gráficos-, pero podría ser algún disco externo o la partición de windows que estuvieran montadas de forma estática y por lo que sea no pueda arrancarlos. Es difícil especular pero el momento para que algo falle siempre es al reiniciar después de actualizar.

hay algun otro metodo para acceder a la reparacion de manera externa como un usb boot de rescue????

En la wiki, como indico en posts anteriores, hay un artículo sobre cómo arrancar el sistema. Como mínimo te servirá para verificar que el sistema, per sé, arranca.

intentare con leap haber si soluciona el prblema gracias
Leap no soluciona el problema. Instalar Leap te vuelve a poner un sistema usable, sin más. Cuanto te recomiendo Leap es precisamente porque este tipo de problemas son mucho menos probables. Tumbleweed asume que esto puede pasar y que más o menos sabes cómo solucionar al menos los más probables (el sempiterno ejemplo del driver gráfico). De forma similar, si no puedes arrancar el sistema "en modo administrador" (con Grub o con un medio de instalación), lo más sano es reinstalar.

De forma similar, no desactives los snapshots a menos que tengas muy poco espacio disponible. btrfs+instantáneas puede requerir 70 o 100 GiB con facilidad, pero tiene la ventaja de evitar muchos quebraderos de cabeza.

Salud!!

mikrios
22-Mar-2022, 15:32
Hola:

Las primeras instantáneas son las que mas espacio ocupan, las otras solo reflejan los cambios.

Si configura /etc/snapper/configs/root , bien de la forma que solo mantenga 2 o 3 instantáneas, para recuperar el sistema y hacer que roten mas rápido, no le ocupan mucho espacio (en mi caso he puesto 2 al mes y en otros casos pongo cero a la semana o al año, y como max de 2 a 5, etc.., lo mismo limitar journal, si no va administrar el equipo y ver los logs, puede limitarlo a lo mínimo, vamos que usando muchos programas, con 50 a 60GB va de sobrado) . (al final de la documentación de snapper (antes del punto 3.6.3), (de SUSE) da información de como configurar ese archivo) .
(En estos casos es jugar con Time_limit_xxxxx y TIME_LIMIT_AGE ) .

El usar un disco de rescate o uno live, sirve para ver y recuperar el sistema, ademas puedes cargarlo de programas, como gparted, photorec, testdisk, etc..

Si no le importa perder los programas ( no los datos ni /home) , podría reescribir la raíz y si lo hace con particionado avanzado, activar la casilla de las instanáneas (cuando cree la de la raíz), en caso de /home , montar el que ya tiene (sin dar formato), lo que al final, tendrá que añadir los repos y volver a cargar los programas.

Y desde luego si que se aprende, lo de administrador no lo había visto ( tengo la sensación de que las letras, son un poco mas pequeñas, pero no problema, con ctrl mas la tecla mas "+" la puedo ampliar) .

Sobre la fecha que se puso este post, tuve problemas, tanto con la iso de instalación , como la live, la posterior me funciono bien, traía algo relacionado con spectre v2 (en el inicio de la carga) , las que fallaban se quedaba fijo cargando los drivers básicos, y si entraba en tty, F1 decía lo mismo (me canse de probar isos y decidí hacerlo desde una live) .
La vez anterior, ya hace tiempo, se quedaba colgado, indicando un error sata (al final era un cable de un disco sata, suelto) .

El menú actual que muestra es este :

Saludos cordiales .

https://paste.opensuse.org/images/49014533.jpg

solracasp21
22-Mar-2022, 20:05
Hola :

systemd-analyze, se hace desde consola, tal como tienes eso ahora, no sirve.

Te comento lo de montar las particiones :
https://img.susepaste.org/images/30453200.jpg
Esto es en el espacio de usuario , al principio, está terminando de montar los discos, le sigue initrd (que había cargado previamente después del kernel) y a continuación carga systemd, y así sigue cargando los demás servicios, al final termina por cargar a root en F1 y en F7 el sistema grafico .
Este imagen es una muestra del plot de systemd-analyze , la he recortado y le pegue lo que significa los colores .

El proceso te lo había comentado antes : ---Firmware-------Loader(grub2)--------->kernel---------->initrd--------> user space (lo de la imagen ) .

El live de TW, lo puedes preparar y configurar en español, añadir los repositorios (packman) , modificar la prioridad, etc (ojo que en red el live viene solo con networkmanager, la otra opción es quitar la red, en mi caso cargue 2 archivos y puse wicked, que es otra forma de usar ka red ) .

El live lo configuras como si fuese un equipo una torre , portátil, etc ( en mi caso use un pendrive de 8G y me quedo libre 3G, ya que le añadí programas) , una vez que lo tengas preparado, y arranques por segunda vez con el, veras 4 iconos, papelera, inicio, actualizar y instalar, ahí puedes darle actualizar (en mi caso le di instalar, se que me tardo mas la instalación, ya qu un live viene con 800 a 900 y pico Mb, y el resto lo baja de la red, pero fue la única manera de saltarme el bloqueo de los drivers, eso que probé varias veces y siempre lo mismo) .

Ahora estoy con el TW montado y actualizado en este momento con 258 actualizaciones ; el equipo es este :

X299DELUXE:~ # inxi -Fz
System:
Kernel: 5.16.14-1-default x86_64 bits: 64 Console: pty pts/10
Distro: openSUSE Tumbleweed 20220320
Machine:
Type: Desktop Mobo: ASUSTeK model: PRIME X299-DELUXE II v: Rev 1.xx
serial: <filter> UEFI: American Megatrends v: 3601 date: 09/24/2021
CPU:
Info: 12-core model: Intel Core i9-10920X bits: 64 type: MT MCP cache:
L2: 12 MiB
Speed (MHz): avg: 1201 min/max: 1200/4800 cores: 1: 1201 2: 1203 3: 1202
4: 1200 5: 1200 6: 1200 7: 1203 8: 1202 9: 1200 10: 1203 11: 1201 12: 1200
13: 1202 14: 1202 15: 1200 16: 1200 17: 1200 18: 1201 19: 1200 20: 1202
21: 1203 22: 1203 23: 1202 24: 1200
Graphics:
Device-1: NVIDIA GP104 [GeForce GTX 1070] driver: nouveau v: kernel
Display: server: X.Org v: 1.21.1.3 driver: X: loaded: modesetting
unloaded: fbdev,vesa gpu: nouveau resolution: 1360x768~60Hz
OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 13.0.1 256 bits) v: 4.5 Mesa 22.0.0
Audio:
Device-1: Intel 200 Series PCH HD Audio driver: snd_hda_intel
Device-2: NVIDIA GP104 High Definition Audio driver: snd_hda_intel
Sound Server-1: ALSA v: k5.16.14-1-default running: yes
Sound Server-2: PulseAudio v: 15.0 running: yes
Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.48 running: yes
Network:
Device-1: Intel Ethernet I219-V driver: e1000e
IF: eno1 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter>
Device-2: Aquantia AQC111 NBase-T/IEEE 802.3bz Ethernet [AQtion]
driver: atlantic
IF: enp4s0 state: down mac: <filter>
Device-3: Intel Wireless-AC 9260 driver: iwlwifi
IF: wlp5s0 state: down mac: <filter>
Bluetooth:
Device-1: Intel Wireless-AC 9260 Bluetooth Adapter type: USB driver: btusb
Report: hciconfig ID: hci0 state: up address: <filter> bt-v: 3.0
Drives:
Local Storage: total: 18.2 TiB used: 14.36 GiB (0.1%)
ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital
model: WD BLACK SN850 Heatsink 1TB size: 931.51 GiB
ID-2: /dev/nvme1n1 vendor: Western Digital model: WDS100T3X0C-00SJG0
ID-3: /dev/nvme2n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
ID-4: /dev/nvme3n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
ID-5: /dev/nvme4n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
ID-6: /dev/nvme5n1 vendor: Western Digital model: WDS500G2X0C-00L350
ID-7: /dev/nvme6n1 vendor: Western Digital model: WDS100T3X0C-00SJG0
ID-8: /dev/sda vendor: Western Digital model: WD2005FBYZ-01YCBB3
ID-9: /dev/sdb vendor: Western Digital model: WD2005FBYZ-01YCBB3
ID-10: /dev/sdc vendor: Western Digital model: WD6003FRYZ-01F0DB0
size: 5.46 TiB
ID-11: /dev/sdd vendor: Western Digital model: WD1002FAEX-00Z3A0
ID-12: /dev/sde vendor: Western Digital model: WD40EFRX-68N32N0
size: 3.64 TiB
ID-13: /dev/sdf type: USB vendor: Toshiba model: TransMemory
size: 7.23 GiB
Partition:
ID-1: / size: 70 GiB used: 9.18 GiB (13.1%) fs: btrfs dev: /dev/sdd2
ID-2: /boot/efi size: 299.8 MiB used: 328 KiB (0.1%) fs: vfat
dev: /dev/sdd1
ID-3: /home size: 808.96 GiB used: 1.77 GiB (0.2%) fs: btrfs
dev: /dev/sdd3
ID-4: /opt size: 70 GiB used: 9.18 GiB (13.1%) fs: btrfs dev: /dev/sdd2
ID-5: /var size: 70 GiB used: 9.18 GiB (13.1%) fs: btrfs dev: /dev/sdd2
Swap:
ID-1: swap-1 type: partition size: 52.25 GiB used: 0 KiB (0.0%)
dev: /dev/sdd4
Sensors:
System Temperatures: cpu: 29.0 C mobo: N/A gpu: nouveau temp: 35.0 C
Fan Speeds (RPM): N/A gpu: nouveau fan: 813
Info:
Processes: 450 Uptime: 0h 29m Memory: 62.48 GiB used: 3.9 GiB (6.2%)

Espero que el método que uses, sea cual sea, te funcione bien (ya que hay otras maneras de solucionarlo, como reinstalar la raíz, sin formatear el /home, así no pierdes info, pero si programas, con el live, no ya que en actualización cuentas que el pendrive live tiene a packman incluido, eso tienes que añadirlo tu, cuando lo configures) .

Saludos cordiales

Edito: las getty lo hace después, ya dentro de systemd (tty) .

Saludos

perdon no habia visto este post ...

si entiendo... en gran parte... por lo que me he fijado en el inicio carga monta los archivos de sistema sin problema pero cuando debiera aparecer los montajes de las particiones no aparecen en la lista despues de muchos intentos de carga logre darme cuenta de que no estaban como cuando inicia correctamente... que se enumera cuando se montan en este caso no...
y si no tengo mayor problema al instalar desde yast o zypper pero no suelo ocupar mucha variedad de commandos pues los voy aprendiendo a medida de los problemas... como en este caso que probablemente aprenda a reconocer algun que otro problemilla

solracasp21
22-Mar-2022, 20:16
Hola:

Las primeras instantáneas son las que mas espacio ocupan, las otras solo reflejan los cambios.

Si configura /etc/snapper/configs/root , bien de la forma que solo mantenga 2 o 3 instantáneas, para recuperar el sistema y hacer que roten mas rápido, no le ocupan mucho espacio (en mi caso he puesto 2 al mes y en otros casos pongo cero a la semana o al año, y como max de 2 a 5, etc.., lo mismo limitar journal, si no va administrar el equipo y ver los logs, puede limitarlo a lo mínimo, vamos que usando muchos programas, con 50 a 60GB va de sobrado) . (al final de la documentación de snapper (antes del punto 3.6.3), (de SUSE) da información de como configurar ese archivo) .
(En estos casos es jugar con Time_limit_xxxxx y TIME_LIMIT_AGE ) .

El usar un disco de rescate o uno live, sirve para ver y recuperar el sistema, ademas puedes cargarlo de programas, como gparted, photorec, testdisk, etc..

Si no le importa perder los programas ( no los datos ni /home) , podría reescribir la raíz y si lo hace con particionado avanzado, activar la casilla de las instanáneas (cuando cree la de la raíz), en caso de /home , montar el que ya tiene (sin dar formato), lo que al final, tendrá que añadir los repos y volver a cargar los programas.

Y desde luego si que se aprende, lo de administrador no lo había visto ( tengo la sensación de que las letras, son un poco mas pequeñas, pero no problema, con ctrl mas la tecla mas "+" la puedo ampliar) .

Sobre la fecha que se puso este post, tuve problemas, tanto con la iso de instalación , como la live, la posterior me funciono bien, traía algo relacionado con spectre v2 (en el inicio de la carga) , las que fallaban se quedaba fijo cargando los drivers básicos, y si entraba en tty, F1 decía lo mismo (me canse de probar isos y decidí hacerlo desde una live) .
La vez anterior, ya hace tiempo, se quedaba colgado, indicando un error sata (al final era un cable de un disco sata, suelto) .

El menú actual que muestra es este :

Saludos cordiales .

https://paste.opensuse.org/images/49014533.jpg

is aparece asi el menu quiere decir que no tengo habilitadas las snpshot... y la verdad te mentiria pero no recuerdo por que no...

esta caracteres que aparecen al principio se pueden colocar en grub?? para que los corra en el arranque?? aun no hago lo de instalar leap probablemente lo haga mañana

muchas gracias...

habra forma de modificar el arranque para que arranque no de una kernell diferente pues no cargan lamentablemente si no que no cargue el sistema grafico... quizas asi pueda quedar habilitado como tty y cargar yast o zypper...????

lo de los programas es lo de menos y por lo general es lo que hago cuando ocurren problemas que me hacen reinstalar el sistema

mañana cuento el avance con leap.. muchas gracias

karlggest
23-Mar-2022, 03:03
Hola!
is aparece asi el menu quiere decir que no tengo habilitadas las snpshot... y la verdad te mentiria pero no recuerdo por que no...
La última opción ES la de los snapshots. Si te aparece algo así, pulsa en ella y te aparecerá un menú con varias opciones, que incluyen su fecha en el nombre. Arranca una anterior y ya está.

https://es.opensuse.org/Snapper_Rollback#Arrancar_una_instantánea_anterior

esta caracteres que aparecen al principio se pueden colocar en grub?? para que los corra en el arranque?? aun no hago lo de instalar leap probablemente lo haga mañana
Qué caracteres de qué principio?
muchas gracias...

habra forma de modificar el arranque para que arranque no de una kernell diferente pues no cargan lamentablemente si no que no cargue el sistema grafico... quizas asi pueda quedar habilitado como tty y cargar yast o zypper...????
[/quote]Eso son las opciones 1 y 3. 1 Es usuario administrador y 3 es multiusuario pero sin sistema gráfico. Basta añadir un 1 o un 3 en la línea "linux" en la edición de grub.

lo de los programas es lo de menos y por lo general es lo que hago cuando ocurren problemas que me hacen reinstalar el sistema

mañana cuento el avance con leap.. muchas gracias

Salud!!

solracasp21
12-Apr-2022, 14:47
buenas perdon...

la verdad es que estuve pateando la piedra por no querer instalar todo de nuevo

hice la instalacion de leap y no hubo problema (mayores) solo se desinstalo el boot de win ahora no lo reconoce no es tanto lio
una vez hecha la instalacion de leap quise volver a instalar tumbleweed y no a sido posible sigue pegandose donde mismo??? en el proceso de instalacion
de hecho tuve que bajar la version completa de leap porque la "en-linea" no cargaba se quedaba igual que tmbleweed instalador.....

a alguien se le ocurre por que podria ser o donde buscar???

recupere usuario incluso asi que meno lio de lo que pensaba
y ahora mismo instalo los snapshot XD

ahora voy a releer un poco los post por que me vi algo saturado
si es posible volver a tumbleweed me avisan antes de instalar todo rotfl! que de momento sera lo escencial

gracia que tengan buen dia

mikrios
13-Apr-2022, 10:02
Hola:

Intenta coger un disco pequeño, y graba la iso de instalación ahí;
Aún que es Linux, vete a saber si tienen algún problema con los últimos drivers.

Hoy me ha llevado la sorpresa, el win7,8, y 10 le faltan drivers, para la última placa, sobre todo los 3.x, pase el TW a un disco usb2.0 y ssd de 64Gb, y a la primera, se instalo todo correctamente ( me queda lo mismo con win, ha estado cogiendo polvo, durante todo el tiempo que duro la licencia, dinero tirado) , y es posible que si paso la iso a un cajetin ub 2.0, pueda instalar win como linux .

Mira lo de win7 mantis (sin drivers para placas como la mía x299, congelada cargando drivers y de que puse un usb2.0 a la primera, tres licencias a la basura y casi 300 € de regalo por ellas) en fin, solución para los linux que me fallaban y para los win (me pregunto que tendrá que ver uno con lo otro, por lo menos linux, respondio, y win, mas de tres años cogiendo polvo, solo funciona los de los portátiles) .

Si tienes una caja vacía de 20 y pico € o menos, a usb2, haz l prueba por si las mosca .
Saludos cordiales .

rotfl!

solracasp21
13-Apr-2022, 11:58
Hola:

Intenta coger un disco pequeño, y graba la iso de instalación ahí;
Aún que es Linux, vete a saber si tienen algún problema con los últimos drivers.

Hoy me ha llevado la sorpresa, el win7,8, y 10 le faltan drivers, para la última placa, sobre todo los 3.x, pase el TW a un disco usb2.0 y ssd de 64Gb, y a la primera, se instalo todo correctamente ( me queda lo mismo con win, ha estado cogiendo polvo, durante todo el tiempo que duro la licencia, dinero tirado) , y es posible que si paso la iso a un cajetin ub 2.0, pueda instalar win como linux .

Mira lo de win7 mantis (sin drivers para placas como la mía x299, congelada cargando drivers y de que puse un usb2.0 a la primera, tres licencias a la basura y casi 300 € de regalo por ellas) en fin, solución para los linux que me fallaban y para los win (me pregunto que tendrá que ver uno con lo otro, por lo menos linux, respondio, y win, mas de tres años cogiendo polvo, solo funciona los de los portátiles) .

Si tienes una caja vacía de 20 y pico € o menos, a usb2, haz l prueba por si las mosca .
Saludos cordiales .

rotfl!

por suerte este venia con licencia de win10 solo que ahora no lo reconoce el grub2 puede que en la instalacion de bot/efi me parece que lo cambie de particion que si mal no recuerdo en la anterior instalacion tenia dos boot la efi y otra sin efi para la una de 3 mb y otra de 500mb la verdad no me acuerdo porque pero al parecer la boot de win quedo en la de 3 mb que aun no esta formateada sera posible redirigir la boot la otra particio

[.ShellClassInfo]
CLSID={645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}
LocalizedResourceName=@%SystemRoot%\system32\shell32.dll,-8964

y por lo que veo asi es esta el inicio de win en ese boot aun mas algunas carpetas recovery.... hay forma de integrarlo al actual que esta en otra particion o cambiar la particion de boot....

aun sigo sin saber como solucionar lo de TW pero LEAP me esta funcionando sin problemas y al colocar mi home sin formatear me a guardado casi todas las configuraciones exepto los programas... quue de apoco vuelvo a intalar.... bueno leap es mas estable que TW no?

alguna sugerencia he visto alguno cambios de boot en sudo... pero si no reconoce la particion grub la reconoce solo si le agrego la particion??? o entendi mal????

solracasp21
13-Apr-2022, 12:42
por lo que estoy viendo no reconoce la particion en grub que tengo que cambiar???

# /boot/grub2/grub.cfg.

# Uncomment to set your own custom distributor. If you leave it unset or empty, the default
# policy is to determine the value from /etc/os-release
GRUB_DISTRIBUTOR=
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=8
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="splash=silent mitigations=auto quiet"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Uncomment to automatically save last booted menu entry in GRUB2 environment

# variable `saved_entry'
# GRUB_SAVEDEFAULT="true"
#Uncomment to enable BadRAM filtering, modify to suit your needs

# This works with Linux (no patch required) and with any kernel that obtains
# the memory map information from GRUB (GNU Mach, kernel of FreeBSD ...)
# GRUB_BADRAM="0x01234567,0xfefefefe,0x89abcdef,0xefefefef"
#Uncomment to disable graphical terminal (grub-pc only)

GRUB_TERMINAL="gfxterm"
# The resolution used on graphical terminal
#note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE

# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE="auto"
# Uncomment if you don't want GRUB to pass "root=UUID=xxx" parameter to Linux
# GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true
#Uncomment to disable generation of recovery mode menu entries

# GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"
#Uncomment to get a beep at grub start

# GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"
GRUB_BACKGROUND=
GRUB_THEME=/boot/grub2/themes/openSUSE/theme.txt
SUSE_BTRFS_SNAPSHOT_BOOTING="true"
GRUB_USE_LINUXEFI="true"
GRUB_DISABLE_OS_PROBER="false"
GRUB_ENABLE_CRYPTODISK="n"
GRUB_CMDLINE_XEN_DEFAULT="vga=gfx-1024x768x16"

krovikan
13-Apr-2022, 14:11
# GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"
GRUB_BACKGROUND=
GRUB_THEME=/boot/grub2/themes/openSUSE/theme.txt
SUSE_BTRFS_SNAPSHOT_BOOTING="true"
GRUB_USE_LINUXEFI="true"
GRUB_DISABLE_OS_PROBER="false"
GRUB_ENABLE_CRYPTODISK="n"
GRUB_CMDLINE_XEN_DEFAULT="vga=gfx-1024x768x16"[/PHP]

En Yast --> Cargador de Arranque --> pestaña Opciones cargador de arranque, ¿está marcada la casilla "Sondear sistema operativo foráneo"? Creo que es lo que busca otros sistemas operativos.

Me da que es la línea que he marcado en negrita y que está en false (desactivada). Pero no edites el archivo, míralo por Yast.

Saludos

solracasp21
13-Apr-2022, 16:01
En Yast --> Cargador de Arranque --> pestaña Opciones cargador de arranque, ¿está marcada la casilla "Sondear sistema operativo foráneo"? Creo que es lo que busca otros sistemas operativos.

Me da que es la línea que he marcado en negrita y que está en false (desactivada). Pero no edites el archivo, míralo por Yast.

Saludos

https://i.postimg.cc/3xMYL7PP/cargador-de-arranque.png

me parece que algo no esta funcionando bien se puede cambiar en las lineas???
o hay que hacer otro tipo de comando???

mikrios
13-Apr-2022, 16:42
Hola:

Los cambios no se hacen en /boot (aunque temporalmente, puede hacerlo para ver los cambios, en mi caso al tener 2 o mas sistemas, suelo guardar cambios y probarlos entre ellos (el cambio se hace en : # la política es determinar el valor de /etc/os-release)

No cuesta nada, pasar eso por el traductor :
# /boot/grub2/grub.cfg.

# Descomente para configurar su propio distribuidor personalizado. Si lo deja sin configurar o vacío, el valor predeterminado
# la política es determinar el valor de /etc/os-release
GRUB_DISTRIBUTOR=
GRUB_DEFAULT=guardado
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=verdadero
GRUB_TIMEOUT=8
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="splash=mitigaciones silenciosas=silencio automático"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Descomente para guardar automáticamente la última entrada del menú iniciada en el entorno GRUB2

# variable `entrada_guardada'
# GRUB_SAVEDEFAULT="verdadero"
#Elimine el comentario para habilitar el filtrado de BadRAM, modifíquelo según sus necesidades

# Esto funciona con Linux (no se requiere parche) y con cualquier kernel que obtenga
# la información del mapa de memoria de GRUB (GNU Mach, kernel de FreeBSD...)
#Descomenta para deshabilitar el terminal gráfico (solo grub-pc)

GRUB_TERMINAL="gfxterm"
# La resolución utilizada en la terminal gráfica
#Tenga en cuenta que solo puede usar los modos compatibles con su tarjeta gráfica a través de VBE

# puedes verlos en GRUB real con el comando `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE="automático"
# Descomente si no quiere que GRUB pase el parámetro "root=UUID=xxx" a Linux
# GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=verdadero
#Uncomment para deshabilitar la generación de entradas del menú del modo de recuperación

# GRUB_DISABLE_RECOVERY="verdadero"
#Descomenta para obtener un pitido al inicio de grub

#GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"

El descomentar una line es quitarle e letra # .

Esto lo tengo en favoritos (en la barra) :

https://img.susepaste.org/images/43277309.jpg
Ademas da la opción de copy y paste .

Si tienen las 2 /boot/efi , es posible que le respete ambos S.O.

Y para mi fue una sorpresa, que estando varios meses y ya con cara de sueño, ver como saltaba eso y entraba a la instalación (en modo live la instala, pero deja algo que no me convence, ad https://img.susepaste.org/images/43277309.jpg mas del rendimiento en equipo) .

Con razón a mi me van mas rápido los USB 2.0 que los 3.x, aunque con 3.x y m2 PCIE, la tasa era de 200Mb/S , pero en pendrive es menor y mas lenta, quien iba a decir que funcionaría (hice la prueba, esta tarde, y como no tenia una iso para el disco, use un lector-dvd-rom tipo usb 2.0 de un portátil ( y bien se instalo sin errores, aunque me gusta mas win7, que la caja tonta del 10, parece un tele de publicidad) ,
Ahora conseguí el Acetoniso y voy a probar a montarlas en disco o evitar el 3.x o versiones del kernel, creo que aún no está mejorada (idem le pasa a win7,8 y 10 ver win mantis 7, la cantidad de fallos) .

Esta tarde me llamaron para decirme que me llego 128GB de ram, disco de 14T y gas helio, varios nvme de 1 tera (en total 8), no tenían placa raid, pero tengo la vorc sin la hard key(voy hacer un tema nuevo para dolphin y otro para grub (gfxboot), ademas he puesto el servidor de red nas, varios S.O. + Vbox y podré colaborar mas con el foro (en las pruebas) .

Tenia snapper en el servidor, pero por algún despiste me lo borraron (sobre todo el trabajo de pedir permiso a SUSE por parte de castellot), en fin la versión actual es mas moderna y la e pasado al español, idem systemd-analyze , haber lo que voy aprendiendo , se lo enseño a los demás, sobre todo depuración y debugin( para eso recopilo la info de los moderadores, de ahí saco buenas chuletas)

Bueno este tema está bueno para aprender, gracias y un saludo cordial .

solracasp21
13-Apr-2022, 16:48
he estado buscando un rato pero no encuentro donde crear las snapshots ya que en la instalacion no las crea por defecto como alguien dijo por ahi...

me aparece esto

https://i.postimg.cc/xTQPLp5n/sanpp.png

https://i.postimg.cc/x8ntj6Ff/snapp3.png

he intentado el comando que sale en la pagina oficial pero no lo acepta

https://i.postimg.cc/4xWCD9yH/snapp2.png

solracasp21
13-Apr-2022, 17:03
Hola:

Los cambios no se hacen en /boot (aunque temporalmente, puede hacerlo para ver los cambios, en mi caso al tener 2 o mas sistemas, suelo guardar cambios y probarlos entre ellos (el cambio se hace en : # la política es determinar el valor de /etc/os-release)

No cuesta nada, pasar eso por el traductor :
# /boot/grub2/grub.cfg.

# Descomente para configurar su propio distribuidor personalizado. Si lo deja sin configurar o vacío, el valor predeterminado
# la política es determinar el valor de /etc/os-release
GRUB_DISTRIBUTOR=
GRUB_DEFAULT=guardado
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=verdadero
GRUB_TIMEOUT=8
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="splash=mitigaciones silenciosas=silencio automático"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Descomente para guardar automáticamente la última entrada del menú iniciada en el entorno GRUB2

# variable `entrada_guardada'
# GRUB_SAVEDEFAULT="verdadero"
#Elimine el comentario para habilitar el filtrado de BadRAM, modifíquelo según sus necesidades

# Esto funciona con Linux (no se requiere parche) y con cualquier kernel que obtenga
# la información del mapa de memoria de GRUB (GNU Mach, kernel de FreeBSD...)
#Descomenta para deshabilitar el terminal gráfico (solo grub-pc)

GRUB_TERMINAL="gfxterm"
# La resolución utilizada en la terminal gráfica
#Tenga en cuenta que solo puede usar los modos compatibles con su tarjeta gráfica a través de VBE

# puedes verlos en GRUB real con el comando `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE="automático"
# Descomente si no quiere que GRUB pase el parámetro "root=UUID=xxx" a Linux
# GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=verdadero
#Uncomment para deshabilitar la generación de entradas del menú del modo de recuperación

# GRUB_DISABLE_RECOVERY="verdadero"
#Descomenta para obtener un pitido al inicio de grub

#GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"

El descomentar una line es quitarle e letra # .

Esto lo tengo en favoritos (en la barra) :

https://img.susepaste.org/images/43277309.jpg
Ademas da la opción de copy y paste .

Si tienen las 2 /boot/efi , es posible que le respete ambos S.O.

Y para mi fue una sorpresa, que estando varios meses y ya con cara de sueño, ver como saltaba eso y entraba a la instalación (en modo live la instala, pero deja algo que no me convence, ad https://img.susepaste.org/images/43277309.jpg mas del rendimiento en equipo) .

Con razón a mi me van mas rápido los USB 2.0 que los 3.x, aunque con 3.x y m2 PCIE, la tasa era de 200Mb/S , pero en pendrive es menor y mas lenta, quien iba a decir que funcionaría (hice la prueba, esta tarde, y como no tenia una iso para el disco, use un lector-dvd-rom tipo usb 2.0 de un portátil ( y bien se instalo sin errores, aunque me gusta mas win7, que la caja tonta del 10, parece un tele de publicidad) ,
Ahora conseguí el Acetoniso y voy a probar a montarlas en disco o evitar el 3.x o versiones del kernel, creo que aún no está mejorada (idem le pasa a win7,8 y 10 ver win mantis 7, la cantidad de fallos) .

Esta tarde me llamaron para decirme que me llego 128GB de ram, disco de 14T y gas helio, varios nvme de 1 tera (en total 8), no tenían placa raid, pero tengo la vorc sin la hard key(voy hacer un tema nuevo para dolphin y otro para grub (gfxboot), ademas he puesto el servidor de red nas, varios S.O. + Vbox y podré colaborar mas con el foro (en las pruebas) .

Tenia snapper en el servidor, pero por algún despiste me lo borraron (sobre todo el trabajo de pedir permiso a SUSE por parte de castellot), en fin la versión actual es mas moderna y la e pasado al español, idem systemd-analyze , haber lo que voy aprendiendo , se lo enseño a los demás, sobre todo depuración y debugin( para eso recopilo la info de los moderadores, de ahí saco buenas chuletas)

Bueno este tema está bueno para aprender, gracias y un saludo cordial .

ok segun entendi puedo cambiar los valores y darle el update para actualizar grub ..... es correcto o sea cambiar la linea por "true" para que busque otros sistemas no???

y lo otro es que active la otra particion que tengo como boot/efi ???? que puede que acepte las dos boot pero en el particionador no deja colocar dos particiones con el mismo nombre por lo que tengo entendido no???

mikrios
14-Apr-2022, 08:38
Hola:

A veces, te encuentras, un archivo tipo old, porque ha cambiado, pero hay lo normal, es lo que dice la nota de texto, que lo pase al español (ojo no vale como archivo del sistema, solo para que entiendas, que /etc/ es lo que vale ( cuando se tiene que generar es archivo lo saca de ahí) , pero para probar sirve o tener una copia de seguridad (funciona mientras no se cambie algo importante en el archivo principal ) ; como ese es de tipo texto, puedes abrirlo y leerlo, y así sabes a que me refiero (el orden, el tipo de kernel, otros S.O., etc) .

Algunos archivos tienen comentarios, no solo las lineas de código, si no las que explican, para que sirve, que es lo que hace, cada una etc, por eso es bueno tener un traductor, si no sabes ingles, si no no hace falta ( a mi si me hace falta para enterarme de algunas cosas) .

En este caso al no saber la causa, pues pienso que todo puede ser especulaciones, a lo mejor lo que a mi me funciona, a ti no te vale, y viciversa.

Saludos cordiales

solracasp21
14-Apr-2022, 10:13
Hola:

A veces, te encuentras, un archivo tipo old, porque ha cambiado, pero hay lo normal, es lo que dice la nota de texto, que lo pase al español (ojo no vale como archivo del sistema, solo para que entiendas, que /etc/ es lo que vale ( cuando se tiene que generar es archivo lo saca de ahí) , pero para probar sirve o tener una copia de seguridad (funciona mientras no se cambie algo importante en el archivo principal ) ; como ese es de tipo texto, puedes abrirlo y leerlo, y así sabes a que me refiero (el orden, el tipo de kernel, otros S.O., etc) .

Algunos archivos tienen comentarios, no solo las lineas de código, si no las que explican, para que sirve, que es lo que hace, cada una etc, por eso es bueno tener un traductor, si no sabes ingles, si no no hace falta ( a mi si me hace falta para enterarme de algunas cosas) .

En este caso al no saber la causa, pues pienso que todo puede ser especulaciones, a lo mejor lo que a mi me funciona, a ti no te vale, y viciversa.

Saludos cordiales

ok... vale vale

nemonix
14-Apr-2022, 16:12
he estado buscando un rato pero no encuentro donde crear las snapshots ya que en la instalacion no las crea por defecto como alguien dijo por ahi...

me aparece esto

https://i.postimg.cc/xTQPLp5n/sanpp.png

https://i.postimg.cc/x8ntj6Ff/snapp3.png

he intentado el comando que sale en la pagina oficial pero no lo acepta

https://i.postimg.cc/4xWCD9yH/snapp2.png

Que tipo de sistema de archivos?

solracasp21
15-Apr-2022, 17:36
Que tipo de sistema de archivos?

buenas

si tienes razon voy a tener que volver a instalar la particion en btrfs... me quede cuando aun no estaban tan seguros de su funcionamiento ....

al reinstalar y cabiar el sistema de archivo de que manera tendria configurar grub para que reconociera win

he encontrado esto https://dhouard.blogspot.com/2013/03/como-anadir-window-grub2-en-opensuse.html pero el/la letra comando [:wq] no me ha quedado claro como utilizarla y he encontrado esta explicacion pero tampoco me a quedado claro como cerrar el programa para que funcione

asi tengo la particiones

https://i.postimg.cc/fyp6nnsP/paticiones.png

en la primera particion es donde esta el boot de win y en sda8 se cambiado autamaticamente el nombre pero al igual que la primera particion pero me salio una pantalla azul a la no le supe que poner y le deje continuar con boot nunca mas se coloco ni genero cambio alguno mas que lo que el nombre en la particion

haber si se puede hacer el cambio ahora que reinstale leap en btrfs ya que no me deja instalar TW
en la sd7 tengo instalado ubunto en caso de emergencia no funcionara suse como en pero con tantas reinstalaciones en el pasado tambien se a desconfigurado y no le he vuelto a instalar correctamente

mikrios
16-Apr-2022, 15:21
Hola:

La instalación por defecto, instala snapper y snapshots (instantáneas) , La condición es que tiene que ser en BTRFS (ahora bien si lo haces de forma manual, puedes elegir si la instalas o no) .

Las Snapshots, están en la raíz ; pero bajo un archivo oculto /.snapshots; y como suele ocupar mas espacio, se recomienda una raíz mayor y también saber configurar su archivo de configuración :

# subvolume to snapshot
SUBVOLUME="/"

# filesystem type
FSTYPE="btrfs"

# btrfs qgroup for space aware cleanup algorithms
QGROUP="1/0"

# fraction of the filesystems space the snapshots may use
SPACE_LIMIT="0.5"

# fraction of the filesystems space that should be free
FREE_LIMIT="0.2"

# users and groups allowed to work with config
ALLOW_USERS=""
ALLOW_GROUPS=""

# sync users and groups from ALLOW_USERS and ALLOW_GROUPS to .snapshots
# directory
SYNC_ACL="no"

# start comparing pre- and post-snapshot in background after creating
# post-snapshot
BACKGROUND_COMPARISON="yes"

# run daily number cleanup
NUMBER_CLEANUP="yes"

# limit for number cleanup
NUMBER_MIN_AGE="1800"
NUMBER_LIMIT="2-5"
NUMBER_LIMIT_IMPORTANT="3-4"

# create hourly snapshots
TIMELINE_CREATE="no"

# cleanup hourly snapshots after some time
TIMELINE_CLEANUP="yes"

# limits for timeline cleanup
TIMELINE_MIN_AGE="1800"
TIMELINE_LIMIT_HOURLY="2"
TIMELINE_LIMIT_DAILY="3"
TIMELINE_LIMIT_WEEKLY="1"
TIMELINE_LIMIT_MONTHLY="1"
TIMELINE_LIMIT_YEARLY="0"

# cleanup empty pre-post-pairs
EMPTY_PRE_POST_CLEANUP="yes"

# limits for empty pre-post-pair cleanup
EMPTY_PRE_POST_MIN_AGE="1800"

El tiempo limite y sus parámetros, es interesante, mantenerlos a margen, para evitar que cojan mucho espacio, o bien borrarlas antes, o no hacer algunas y otras por seguridad, si.

Suele guardar cada hora , las últimas 24 instantáneas.
Diariamente , la primera instantanea diaria, que se ha realizado, se conserva una semana ( los últimos 7 días) .
Semanal, la primera realizada, el último día de la semana, se conserva las últimas 4 semanas.
Mensual, la 1ª realizada, el último día de mes, se conserva doce meses.
Anual, la primera instantánea realizada el último día del año, se conserva durante los 2 últimos años.

Bajo esas premisas, se pueden poner algunas a cero y mantener unas cuantas, cada cierto tiempo.
Snapper está abierto a cambiar el algoritmo y en cierta forma se puede modificar( o limitar) .

Las que mas espacio ocupan, son las primeras ( las demás son un poco virtuales, en cada una de ellas se recoge su configuración) y muchas de ellas son bootables (no hace falta que copie todo, si no con recoger los cambios, vale , esa es una de las razones por la que no deja borrar un kernel u otra instántanea) .

Esto es recuperar un instante, antes de que pase algo, y en caso de ello, ver los cambios o revertirlos (supo que se fastidia todo), pues vuelves, si no se han borrado algunas cosas, a la primera de la instalación .

El tema es muy interesante, te recomiendo, la documentación de esto, ademas tienes de forma gráfica en yast2 un programa , para manejarlas, y te indican los archivos nuevos, los modificados, borrados, etc.. con un código de colores.

En cuanto a Leap o TW, hay que tener en cuenta las circunstancias, no solo por probar las últimas versiones, si no por que cambia con mucha frecuencia, lo malo para los que tienen varios sistemas o no se maneja bien con él, pero por otro lado TW, viene arrastrando muchos programas, desde hace mucho tiempo, ejemplo cuando paso Leap de 15.2 a 15.3, muchos de los programas faltaban, solo estaban disponibles para TW (eso es lo que veo de bueno y otra que con el kernel actualizado, se aprovecha mas el hardware o equipo ) .

Leap mes mas conservadora, por eso cuando termina el ciclo de vida, se queda uno algo rascado, por los programas y el trabajos realizados, en fin eso que cada uno lo valore (en mi caso aún tengo la 13.1 y 42 corriendo en portátiles y funcionando ok.) .

Espero haber resuelto alguna duda, en todo caso el experto en FS y en estas cosas es @karlggest .

Y ese fallo es por que falta snapper y sus correspondientes :

mikrios:~ # snapper list
# | Type | Pre # | Date | User | Used Space | Cleanup | Description | Userdata
-----+--------+-------+--------------------------+------+------------+---------+----------------------+--------------
0 | single | | | root | | | current |
63* | single | | Thu Jan 27 04:18:10 2022 | root | 29.61 MiB | | writable copy of #40 |
348 | pre | | Thu Apr 14 17:35:01 2022 | root | 127.26 MiB | number | zypp(packagekitd) | important=yes
349 | post | 348 | Thu Apr 14 17:40:10 2022 | root | 71.91 MiB | number | | important=yes
350 | pre | | Thu Apr 14 17:46:33 2022 | root | 256.00 KiB | number | zypp(zypper) | important=yes
351 | post | 350 | Thu Apr 14 17:48:08 2022 | root | 28.51 MiB | number | | important=yes
417 | pre | | Fri Apr 15 15:39:57 2022 | root | 209.04 MiB | number | yast sw_single |
420 | post | 417 | Fri Apr 15 15:47:55 2022 | root | 272.00 KiB | number | |
421 | pre | | Sat Apr 16 02:42:20 2022 | root | 1.54 MiB | number | yast sw_single |
422 | post | 421 | Sat Apr 16 02:46:55 2022 | root | 1.74 MiB | number | |

Por cierto mi lista es esa, pero puedo afinar y dejar menos.

Un Saludo cordial y que todo vaya ok.

PD. BTRFS, es un sistema que se está implementando en algunas nas (y no te digo servidores) , requiere, equipos con buenas cpus, cosa que actualmente tenemos ....

krovikan
19-Apr-2022, 14:59
buenas

si tienes razon voy a tener que volver a instalar la particion en btrfs... me quede cuando aun no estaban tan seguros de su funcionamiento ....

al reinstalar y cabiar el sistema de archivo de que manera tendria configurar grub para que reconociera win

he encontrado esto https://dhouard.blogspot.com/2013/03/como-anadir-window-grub2-en-opensuse.html pero el/la letra comando [:wq] no me ha quedado claro como utilizarla y he encontrado esta explicacion pero tampoco me a quedado claro como cerrar el programa para que funcione

asi tengo la particiones

https://i.postimg.cc/fyp6nnsP/paticiones.png

Ahí no vas a poder hacer uso de las snapshots. BtrFS se ha de aplicar a / y tu la tienes como Ext4 (sda3).

Ojo, que BtrFS también lo puedes usar para /home (sda4) pero las snapshots están pensadas para / en BtrFS (sda3).

Saludos