PDA

View Full Version : TUMBLEWEED TUMBLEWEED no reinicia despues de actualizar

anticcatlib
14-Feb-2022, 05:29
Hola a todos.

hace unos dias ahora mismo actualizo el sistema y no puedo reiniciar,se cuelga buscando y tengo que cerrar con el pulsador y arrancar desde el disco duro,agradecere vuestra ayuda.

Saludos

krovikan
14-Feb-2022, 07:59
hace unos dias ahora mismo actualizo el sistema y no puedo reiniciar,se cuelga buscando y tengo que cerrar con el pulsador y arrancar desde el disco duro,agradecere vuestra ayuda.

No entiendo nada cat. Hacen falta más datos (y una explicación mejor).

¿Actualizastes hace unos dias o ahora mismo? ¿Actualizastes con zypper dup?

Después de actualizar, ¿pudistes reiniciar o tuvistes que darle al botón RESET del ordenador (o lo apagastes a lo bestia)?

¿Te sale grub? ¿Arranca el ordenador o no? (no entiendo lo de arrancar desde el disco duro en esa frase).

Saludos

anticcatlib
14-Feb-2022, 09:19
hola krovikan.

Cuando me llegan actualisaciones actualizo con zypper dup,y con las de hoy son ya tres veces que al acabar la instalacion,reinicio mejor dicho lo intento
y cuando llega al loding system se cuelga y no arranca,apago el sistema a lo bruto y alarrancar se vuelve a colgar en loadig no sale grub vuebo aarrancar y al salir las bios le doy a F12 y arranco desde el disco duro y continuo asta que cierro normal mente y a la mañana siguiente lo pongo en
marcha normalmente,al menos asta hoy.

krovikan
14-Feb-2022, 10:12
hola krovikan.

Cuando me llegan actualisaciones actualizo con zypper dup,y con las de hoy son ya tres veces que al acabar la instalacion,reinicio mejor dicho lo intento
y cuando llega al loding system se cuelga y no arranca,apago el sistema a lo bruto y alarrancar se vuelve a colgar en loadig no sale grub vuebo aarrancar y al salir las bios le doy a F12 y arranco desde el disco duro y continuo asta que cierro normal mente y a la mañana siguiente lo pongo en
marcha normalmente,al menos asta hoy.

Entonces, tras hacer un zypper dup no puedes reiniciar, por lo que has de hacerlo a lo bruto.

Asímismo te quedas sin Grub y con F12 tras el test de la BIOS (se llama POST ese proceso de verificaciones hasta que suena el pitido de que va todo bien) puedes elegir el disco duro y te arranca bien, ¿es así?

¿Te arranca bien saliendo Grub tras elegir el disco con F12 o directamente carga el Sistema sin ver aparecer el Grub?

Entonces te funciona el ordenador bien (hasta puedes apagarlo correctamente). Y eso siempre tras un dup.

Quizás esa snapshot de TW no vaya bien y te esté dando problemas.

La entrada de Víctor de hace 3 días:

https://wordpress.com/read/feeds/56656801/posts/3825288171

Lamentablemente no puedo ayudarte en ese tema al no usar TW. Hay personas más expertas que podrán responderte. Yo lo que he estado haciendo es ayudarte a dejar una explicación detallada de tu problema.

Saludos

mikrios
14-Feb-2022, 16:16
Hola:

En Este caso, no importa mucho el S.O.

No se si es un portátil , pero creo que lo único que tiene que hacer, es configurar la bios.

Según algunos equipos la F12 elige el tipo uefi o legacy rom y posiblemente muestre los dispositivos y tenga un menú de arranque y en la tecla F11 se configura el primer dispositivo a arrancar (en vez de hacerlo en F12 cada vez que enciende el equipo) o sea ese disco duro que aparece en la F12 , ahí (en la F11) se pone en primer lugar, se salva a continuación la configuración y ya después no tiene que hacer nada, la próxima vez que encienda el equipo, arranca el solo en el disco duro.

En equipo de sobremesa a veces se configura de forma automática , pero en notebook hay que hacer lo uno mismo ( en TW se modifica mucho el arranque, en los cambios de kernel, etc... para mi es una de las razones de no poner TW en un portátil , pero en los equipos de sobremesa y dependiendo de la bios, la adaptación del dispositivo de arranque a veces se hace de forma automática, si no encuentra el 1º dispositivo, pasa al siguiente , etc... y así no hay que estar con configuraciones de bios) .

Saludos cordiales .

anticcatlib
15-Feb-2022, 03:42
Hola mikrios krovikan..
Tengo que rectificar mi post inicial,no es que no reinicie al hacer dup,esque no reinicia lo e comprobado ahora e cerrado a lo bruto y arrancado con F12
y sale el grub,no me di cuenta del problema porque normalmente pongo en marcha el PC por la mañana y por la tarde lo apago y si no ay que actualizar
no tengo que reiniciar ahora lo e podido comprobar,algo me impide hacer reinicios.

saludos

krovikan
15-Feb-2022, 05:31
Si escribes en la consola (Konsole por ejemplo o la que uses en Plasma):

sudo init 6

¿te reinicia?

Tambien puedes probar desde dicha consola:

sudo reboot

Saludos

anticcatlib
15-Feb-2022, 08:03
acabo de actualizar y se a reiniciado correctamente,la verdad no se que a pasado,si me pasa otra vez provare lo que dices krovikan y os informare.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

krovikan
23-Feb-2022, 05:47
Ya que te da igual hacer nuevas instalaciones, prueba a instalar openSUSE Leap 15.3 a ver si no se te presenta el problema (igual es TW por alguna razón, a saber).

Saludos

mikrios
23-Feb-2022, 08:25
Hola:

Lo que se me ocurre es que tenga alguna tecla pillada ( no se si puede provocar ese fallo, ya hace mucho tiempo que no tengo esos problemas, por lo que no me acuerdo) .

Hay que dar la información correctamente , si no , tenemos que interpretar o especular sobre el problema .

Para reiniciar , implica que estas en tu sesión de usuario y vas a apagar el equipo o bien reiniciarlo, en caso de que no arranque el pc , es en la carga de grub, es decir encender o arrancar el pc. ( o sea es el inicio ) .

No recomiendo resetear a lo bruto, mejor usar la tecla SysRq ( o imp pantalla ) y los REISUB ( combinaciones de teclas, para dar varias funciones, o sea un reset, apagar equipo, cerrar sesión X del teclado , para poder iniciar una tty , y etc .... ) . ( para resetear el pc , es Alt izq. + imp pantalla y a continuación pulsar tecla B , o bien si has actualizado el pc y var a darle un reset, desde la misma consola, puedes usar el comando reboot , es un comando de sysvinit, pero compatible con systemd, o sea que se puede usar tranquilamente )

Lo de arrancar con F12 , ¿ te refieres al menú de UEFI del arranque de dispositivos ? , ( de ahí se puede iniciar el sistema, pero va arrancar el grub ) ( hay que mirar si arrancas en efi o sea en legacy rom ( mbr) o en gpt uefi ( depende como lo instales ) .

Detallo un poco mas, el reinicio es desde el equipo encendido, o al menos se puede reiniciar nuevamente a iniciar yb si se queda colgado en el arranque, pulsando la tecla de reset del equipo , o bien porque no arranca el sistema o se queda colgado en el grub ( arranque ) , de ahí me supongo que se a comprobado que sistemd a arrancado el sistema bien y no deja ningún servicio colgado, ya que eso puede dar a que se retrase el inicio de arranque del sistema ( es decir que cada arranque de un servicio, puede demorar 1minuto y 30 segundos , cada uno, hasta que lo pone en marcha , a veces como tarda mucho, se piensa que el equipo tiene algún problema , ya sea el hard o el soft ) .

Lo de aportar una pequeña información y filtrar datos comprometedores es la utilidad inxi ejemplo : inxi -bz :

[php]
HP-mikrios:~ # inxi -bz
System:
Kernel: 5.3.18-150300.59.49-default x86_64 bits: 64 Console: pty pts/1
Distro: openSUSE Leap 15.3
Machine:
Type: Laptop System: HP product: OMEN by HP Laptop 15-dc0xxx v: N/A
serial: <filter>
Mobo: HP model: 84DA v: 93.24 serial: <filter> UEFI: AMI v: F.12
date: 03/23/2020
Battery:
ID-1: BAT0 charge: 62.1 Wh (100.0%) condition: 62.1/62.1 Wh (100.0%)
CPU:
Info: 6-core Intel Core i7-8750H [MT MCP] speed (MHz):avg: 800
min/max: 800/4100
Graphics:
Device-1: Intel CoffeeLake-H GT2 [UHD Graphics 630] driver: i915 v: kernel
Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] driver: nouveau
v: kernel
Device-3: Quanta HP Wide Vision HD Camera type: USB driver: uvcvideo
Display:server: X.Org 1.20.3 driver:loaded: modesetting,nouveau
unloaded: fbdev,vesa resolution:1: 1920x1080~60Hz 2: 1920x1080~60Hz
OpenGL:renderer: Mesa DRI Intel UHD Graphics 630 (CFL GT2)
v: 4.6 Mesa 20.2.4
Network:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH CNVi WiFi driver: iwlwifi
Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
driver: r8169
Drives:
Local Storage:total: 2.73 TiB used: 1.77 TiB (65.0%)
Info:
Processes: 381 Uptime: 1d 13h 18m Memory: 31.17 GiB used: 2.74 GiB (8.8%)
Shell: Bash inxi: 3.3.12

[php]

Esto nos sirve para mirar por la web, si el hard o el software , pueda tener algún problema .

Saludos cordiales .

mikrios
23-Feb-2022, 08:49
Hola:

Lo que se me ocurre es que tenga alguna tecla pillada ( no se si puede provocar ese fallo, ya hace mucho tiempo que no tengo esos problemas, por lo que no me acuerdo) .

Hay que dar la información correctamente , si no , tenemos que interpretar o especular sobre el problema .

Para reiniciar , implica que estas en tu sesión de usuario y vas a apagar el equipo o bien reiniciarlo, en caso de que no arranque el pc , es en la carga de grub, es decir encender o arrancar el pc. ( o sea es el inicio ) .

No recomiendo resetear a lo bruto, mejor usar la tecla SysRq ( o imp pantalla ) y los REISUB ( combinaciones de teclas, para dar varias funciones, o sea un reset, apagar equipo, cerrar sesión X del teclado , para poder iniciar una tty , y etc .... ) . ( para resetear el pc , es Alt izq. + imp pantalla y a continuación pulsar tecla B , o bien si has actualizado el pc y var a darle un reset, desde la misma consola, puedes usar el comando reboot , es un comando de sysvinit, pero compatible con systemd, o sea que se puede usar tranquilamente )

Lo de arrancar con F12 , ¿ te refieres al menú de UEFI del arranque de dispositivos ? , ( de ahí se puede iniciar el sistema, pero va arrancar el grub ) ( hay que mirar si arrancas en efi o sea en legacy rom ( mbr) o en gpt uefi ( depende como lo instales ) .

Detallo un poco mas, el reinicio es desde el equipo encendido, o al menos se puede reiniciar nuevamente a iniciar yb si se queda colgado en el arranque, pulsando la tecla de reset del equipo , o bien porque no arranca el sistema o se queda colgado en el grub ( arranque ) , de ahí me supongo que se a comprobado que sistemd a arrancado el sistema bien y no deja ningún servicio colgado, ya que eso puede dar a que se retrase el inicio de arranque del sistema ( es decir que cada arranque de un servicio, puede demorar 1minuto y 30 segundos , cada uno, hasta que lo pone en marcha , a veces como tarda mucho, se piensa que el equipo tiene algún problema , ya sea el hard o el soft ) .

Lo de aportar una pequeña información y filtrar datos comprometedores es la utilidad inxi ejemplo : inxi -bz :

HP-mikrios:~ # inxi -bz
System:
Kernel: 5.3.18-150300.59.49-default x86_64 bits: 64 Console: pty pts/1
Distro: openSUSE Leap 15.3
Machine:
Type: Laptop System: HP product: OMEN by HP Laptop 15-dc0xxx v: N/A
serial: <filter>
Mobo: HP model: 84DA v: 93.24 serial: <filter> UEFI: AMI v: F.12
date: 03/23/2020
Battery:
ID-1: BAT0 charge: 62.1 Wh (100.0%) condition: 62.1/62.1 Wh (100.0%)
CPU:
Info: 6-core Intel Core i7-8750H [MT MCP] speed (MHz):avg: 800
min/max: 800/4100
Graphics:
Device-1: Intel CoffeeLake-H GT2 [UHD Graphics 630] driver: i915 v: kernel
Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] driver: nouveau
v: kernel
Device-3: Quanta HP Wide Vision HD Camera type: USB driver: uvcvideo
Display:server: X.Org 1.20.3 driver:loaded: modesetting,nouveau
unloaded: fbdev,vesa resolution:1: 1920x1080~60Hz 2: 1920x1080~60Hz
OpenGL:renderer: Mesa DRI Intel UHD Graphics 630 (CFL GT2)
v: 4.6 Mesa 20.2.4
Network:
Device-1: Intel Cannon Lake PCH CNVi WiFi driver: iwlwifi
Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
driver: r8169
Drives:
Local Storage:total: 2.73 TiB used: 1.77 TiB (65.0%)
Info:
Processes: 381 Uptime: 1d 13h 18m Memory: 31.17 GiB used: 2.74 GiB (8.8%)
Shell: Bash inxi: 3.3.12

Esto nos sirve para mirar por la web, si el hard o el software , pueda tener algún problema .

Saludos cordiales .

Los 10 minutos, como tengas un pequeño imprevisto , e incluso estés editando y se pasa el tiempo, ya no deja grabar ? ...

Por si hay algún retraso en el arranque del pc se puede usar el comando systemd-analyze ( systemd-analyze, systemd-analyze blame, systemd-analyze critical-chain ) , ejemplos :

HP-mikrios:~ # systemd-analyze critical-chain
The time when unit became active or started is printed after the "@" character.
The time the unit took to start is printed after the "+" character.

graphical.target @27.376s
└─display-manager.service @23.707s +3.668s
└─time-sync.target @23.705s
└─chronyd.service @23.626s +78ms
└─network.target @23.623s
└─wicked.service @16.435s +7.186s
└─wickedd-nanny.service @16.423s +11ms
└─wickedd.service @16.370s +52ms
└─wickedd-dhcp6.service @16.221s +145ms
└─network-pre.target @16.206s
└─firewalld.service @14.114s +2.091s
└─polkit.service @12.401s +1.711s
└─basic.target @12.382s
└─sockets.target @12.382s
└─pcscd.socket @12.382s
└─sysinit.target @12.355s
└─apparmor.service @10.556s +1.798s
└─var.mount @5.179s +5.363s
└─local-fs-pre.target @5.149s
└─lvm2-monitor.service @2.151s +2.996s
└─dm-event.socket @2.147s
└─system.slice
└─-.slice

ahí se puede ver si hay algún problema ( ya que un retraso puede llegar a ser un minuto y medio por cada uno de los servicios que intente iniciar ) .

El que se retrase mucho, a veces puede confundirse con el que el equipo pueda estar bloqueado o medio colgado .

Saludos cordiales .